Enlaces accesibilidad
Fútbol | R. Checa - España

República Checa, invicta ante España en su terreno

  • La Roja solo ha logrado un empate en sus visitas a los checos
  • Los pupilos de Bileck se juegan la segunda plaza de su grupo
  • Escocia, también rival de España, es candidata a la segunda plaza
  • República Checa-España, en vivo este viernes desde las 20:45

Por

La selección española de fútbol juega este viernes ante la República Checa en un terreno en el que aún no conoce la victoria. Cinco derrotas y un solo empate es el bagaje de la Roja en terreno checo, tanto en la actual república como ante la antigua Checoslovaquia.

Los centroeuropeos se han mostrado como un rival duro en esta fase de clasificación, como demostraron en el partido de ida jugado en Granada. Se adelantaron con gol del exosasunista Plasil, ahora del Burdeos, y a España le costó dar la vuelta al resultado, gracias al renacido Villa (2-1).

Los anteriores enfrentamientos ante la República Checa o Checoslovaquia se saldaron con un empate a cero, en 1996, y el resto con derrotas. De hecho, en los cuatro primeros la Roja no fue capaz de marcar un gol.

Existe, además, un precedente en la fase final de un Mundial, el de Chile 1962, en el que la derrota ante Checoslovaquia supuso un duro varapalo para el combinado que dirigía Helenio Herrera. Aquella selección checoslovaca terminó jugando la final contra Brasil, precisamente dos de los rivales de España en fase de grupos.

Ahora la República Checa se juega la segunda plaza del Grupo I con Escocia como máximo rival. Los británicos son los siguientes en batirse el cobre con la Roja, por lo que los de Del Bosque, con la clasificación en el bolsillo, se presentan como jueces del grupo.

El seleccionador no quiere relajaciones, por lo que ha convocado a los mejores disponibles, según su criterio. Ajeno a las voces que le reclaman contar con Soldado, sigue confiando en Torres y había incluido en principio a Negredo, aunque el sevillista ha sido baja por lesión y no se ha llamado a un sustituto.

También están entre algodones jugadores como Villa, que se retiró del entrenamiento de este miércoles por precaución, y Puyol. El capitán del Barça regresa a la selección después de un largo periodo de baja, por lo que su estado de forma es una incógnita; pero su presencia fue recibida con una ovación por parte de sus compañeros en el entrenamiento.

La Roja no especula

Por tanto, sin especulaciones ni experimentos, Del Bosque presenta un equipo competitivo frente a República Checa y Escocia para ejercer de árbitro entre los dos principales candidatos a dicha segunda plaza, que no obstante no supone garantía de estar en la Eurocopa.

Se clasifica el mejor segundo de los nueve grupos, mientras que los ocho restantes juegan una eliminatoria. Actualmente la República Checa es segunda del grupo de España con 10 puntos, dos más que Escocia.

Los checos se aferrarán al factor campo, que les da la ventaja a priori frente a España, para lograr un buen resultado que les afiance en dicha posición. Si, además, los de Del Bosque ganan a Escocia en Alicante les harían un favor.

Los pupilos de Michael Bileck solo han perdido un partido en casa, ante la modesta Lituania. Su esquema se basa en la fortaleza defensiva, que ya puso a prueba a España, y de sus jugadores los más conocidos son el ya mencionado Jaroslav Plasil, el exatlético Tomas Ujfalusi,  el jugador del Arsenal, Tomas Rosicki -quizá el más talentoso-, así como los delanteros Milan Baros, del Galatasaray, y Tomas Necid, del CSKA.