Enlaces accesibilidad
Champions League | Real Madrid - Ajax

Frank De Boer se trae al Bernabéu el libreto de Guardiola para sorprender al Madrid

  • El técnico holandés trata de imitar en el Ajax a su amigo Pep Guardiola
  • Apuesta por la cantera y esquema 4-3-3, características del campeón 'ajacied'
  • "Jugaremos sacando pecho y sin complejos, tenemos calidad para ello"
  • Real Madrid - Ajax, en directo, este martes a las 20:45 h en RTVE.es

Por

De Boer: "Mourinho es un entrenador fantástico"

Pep Guardiola y Frank De Boer fueron compañeros en el Barça durante tres temporadas y consiguieron juntos la Liga en 1999. El que fuera defensa zurdo no ha ocultado nunca su admiración por el de Santpedor y desde su primer día en el banquillo del Ajax, en diciembre del año pasado, ha declarado en repetidas ocasiones que la trayectoria y el estilo de Pep es el espejo en el que se mira cada mañana. [Real Madrid - Ajax en directo, a las 20:45 h en RTVE.es]

Superar a Guardiola se antoja muy complicado pero De Boer ya devolvió en mayo la hegemonía del fútbol holandés al Ajax después de siete años sin que el equipo más laureado del país ganara la Eredivisie superando todo tipo de tormentas (dimisiones en la directiva, salidas de sus jugadores estrella...)

Su método de trabajo es el clásico de la escuela de Johan Cruyff: apuesta por la cantera y en el campo un 4-3-3 en el que destaca la velocidad en ataque.

Tras el éxito de la temporada pasada, el comienzo de la 2010/11 está siendo difícil. Los encuentros más importantes en lo que va de curso no los ha podido ganar (Empate en casa frente al Lyon en Champions y mismo resultado contra PSV (2-2) y Twente (1-1).

Al Bernabéu llegarán con novedades respecto al equipo que presentó Martin De Jol. La principal es la baja del portero Stekelemburg (fichado por la Roma AS), el responsablle de que el Ajax no se llevara un saco de goles en la visita a Madrid. El que fuera estrella del Ajax, el uruguayo Luis Suárez, no jugó en el coliseo blanco por sanción y ahora continúa su progresión en el Liverpool.

El equipo puede ser el mismo que se enfrentó al Twente este fin de semana: Vermeer en la portería; Anita, Vertonghen, Alderweireld y el valorado Van der Wiel como defensas; línea de tres en la media con Janssen, Eriksen y el cerébro De Jong; Boerrigter, Sigthórsson y el velocísimo Sulejmani como delanteros.

De Boer no podrá contar con el defensa Boilesen, lesionado y son duda el zaguero Bruno Silva, el centrocampista Mats Rits y el atacante Özbiliz. La buena noticia es la recuperación de Nicolás Lodeiro que podría reaparecer durante el choque.

La intención del técnico ‘ajacied’ es sorprender a los blancos. “Seremos valientes en el Bernabéu, si renunciamos a nuestro ‘estilo Ajax’ mejor quedarse en casa”, son las palabras de Frank De Boer que publica en Holanda el diario De Telegraaf.

El camino para ganar al Real Madrid de Mourinho lo ha enseñado Guardiola, ¿será capaz de recorrerlo su amigo Frank?