Enlaces accesibilidad
Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2011

Gebrselassie, nuevo Príncipe de Asturias de los Deportes

Por
El jurado del Príncipe de Asturias elige a Haile Gebrselassie

PALMARES DEL PREMIO.

1987 Sebastian Coe ( Atletismo).

1988 Juan Antonio Samaranch (Política deportiva).

1989 Severiano Ballesteros (Golf).

1990 Alfonso 'Sito' Pons (Motociclismo).

1991 Sergei Bubka (Atletismo).

1992 Miguel Indurain (Ciclismo).

1993 Javier Sotomayor (Atletismo).

1994 Martina Navratilova (Tenis).

1995 Hassiba Boulmerka (Atletismo).

1996 Carl Lewis (Atletismo).

1997 Equipo Español de Maratón (Atletismo).

1998 Arantxa Sánchez Vicario (Tenis).

1999 Steffi Graf (Tenis).

2000 Lance Armstrong (Ciclismo).

2001 Manuel Estiarte (Waterpolo).

2002 Selección brasileña de fútbol (Fútbol).

2003 Tour de Francia (Ciclismo).

2004 Hicham El Guerrouj (Atletismo).

2005 Fernando Alonso (Fórmula 1).

2006 Selección española de Baloncesto (Baloncesto).

2007 Michael Schumacher (Fórmula 1).

2008 Rafael Nadal (Tenis).

2009 Yelena Isinbayeva (Atletismo).

2010 Selección española de fútbol ( Fútbol).

2011 Haile Gebreselassie (Atletismo).

Haile Gebrselassie es el nuevo premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Así lo han decidido en la XXXI edición de este premio que se ha concedido en Oviedo entre las 19 candidaturas de 11 nacionalidades donde también estaban nombres como el futbolista Raúl González, la ciclista Jeannie Longo, al equipo español de natación sincronizada y a los montañeros Edurne Pasaban y Reinhold Messner. [Todos los Premios Príncipe de Asturias 2011].

Se trata de una gran nomina de deportistas entre los que ha destacado esta vez el atleta Gebrselassie. El etíope es doble campeón olímpico, del mundo y récord mundial de maratón.

Razones del jurado

En el acta, el jurado de los premios Príncipe de Asturias de los Deportes ha explicado que concedían el premio a Gebrselassie "por su excelencia deportiva y humana". Señalan que está considerado el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos y recuerda que "su propia gente le conocía como 'Naftanga', el jefe".

Excelencia deportiva y humana

"Criado en una granja, cada día debía recorrer veinte kilómetros para ir a la escuela, circunstancia que le sirvió de entrenamiento e influyó en su modo de correr: con el brazo izquierdo encogido por el peso de los libros", apunta el jurado.

Otro de los aspectos que destacan es su sonrisa. "Siempre corrió con una permanente sonrisa las pruebas más exigentes" y que "hasta el final de su carrera ha sido un mito desafiando a su propia leyenda". "El atleta está además implicado en labores humanitarias y de mediación en los múltiples conflictos que azotan desde hace años Etiopía", concluye el acta del jurado.

Es un homenaje a los atletas de mi país y de África

Gebrselassie ha considerado que el Príncipe de Asturias es "un homenaje" no solo a su carrera, sino también a la de todos aquellos atletas de su país y de África. Así lo declara a través de una nota de prensa de la Fundación Príncipe de Asturias. "Es un honor recibir este premio de manos del Príncipe de Asturias, heredero de la Corona de España, y formar parte de la prestigiosa lista de galardonados que lo han recibido en el pasado. Considero esta alta distinción como un homenaje, no solo a mi carrera, sino a la de todos aquellos atletas de mi país y de África", concluye.

De profesión, atleta total

'Gebre', como se le conoce popularmente, es oro olímpico en Atlanta 1996 y Sidney 2000. En los campeonatos del mundo, ha logrado el máximo entorchado en los 10.000 m. desde Stuttgart 1993 hasta Sevilla 1999 pasando por Gotemburgo'95 y Atenas '97. En los 5.000 metros también tiene plata en Stuttgart'93.

En el mundo del maratón, ha llegado a lo más alto de forma que en Amsterdan 2005 consiguió la mejor marca mundial del año con un tiempo de 2:06:20. También batió el récord en el medio maratón de Phoenix, Estados Unidos. Actualmente sigue siendo el plusmarquista mundial del maratón con un tiempo de 2h 03m 58s que logró el 28 de septiembre de 2008 en Berlín.

En la pasada edición, el galardón fue concedido a la selección española de fútbol tras haber conseguido el triunfo en Mundial de 2010 y en el Campeonato de Europa de 2008. En el año 2010, la premiada fue la Roja de Vicente del Bosque. [Premio Príncipe de Asturias de los Deportes a la selección española].

Ganador entre ganadores

El atleta etíope ha ganado a otros finalistas de renombre en el mundo del deporte y en mundo social. Ahí estaban el futbolista Raúl González, el equipo español de natación sincronizada, los montañeros Edurne Pasaban y Reinhold Messner y la ciclista Jeannie Longo.

Raúl González, tras marcar una época en el Real Madrid con el que ganó 16 títulos oficiales y ser el máximo goleador de la historia del club y de la Liga de Campeones, ha logrado la pasada campaña en su estreno con el Schalke 04 la Copa de Alemania.

El equipo español de natación sincronizada también figura entre los finalistas. Tras la exitosa etapa con Gemma Mengual, la selección se ha mantenido en la élite al obtener un total de seis medallas, cinco bronces y una plata, en los Mundiales de natación de julio pasado en China.

La española Edurne Pasaban y el italiano Reinhold Messner, montañeros que comparten la gesta de haber sido los primeros en escalar los 14 ochomiles, figuran en una candidatura conjunta.

Completa la relación de finalistas la francesa Jeannie Longo, considerada la mejor ciclista de todos los tiempos con cuatro medallas olímpicas y que a sus 52 años se mantiene como vigente campeona nacional.

Premios que valoran la excelencia

En los premios Príncipe de Asturias se reconoce "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional", según dicen los estatutos de la Fundación. Así, el jurado se ha reunido y ha decidido que Gebrselassi haya sido el séptimo de los ocho galardones internacionales que convoca la Fundación Príncipe de Asturias, el correspondiente al apartado del deporte.

El jurado lo han formado 30 miembros, más un secretario, exdeportistas, responsables institucionales del mundo del deporte y periodistas especializados de prensa, radio y televisión. El único requisito que se ha pedido es que el galardonado garantice su asistencia a la ceremonia de entrega. Hace dos años, en 2009, cuando Usain Bolt era el principal favorito, como no pudo acudir, el premio acabó siendo para la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva.

El premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.