Mundial de Atletismo

Natalia y Nuria avanzan en 1.500, Paquillo se rompe

  • Natalia acabó la segunda serie dentro del sexteto que pasa a semifinales
  • Nuria tuvo espacio suficiente por la calle uno para llegar segunda con 4:07.29
  • Paquillo, 3 veces subcampeón mundial de 20 km. marcha, abandona por lesión
Ampliar fotoLa española Natalia Rodríguez (centro) compite en la prueba de 1500m de mujeres en el Mundial de Atletismo de Daegu.

La española Natalia Rodríguez (centro) compite en la prueba de 1500m de mujeres en el Mundial de Atletismo de Daegu.EFE

Resultados de los españoles en la segunda jornada:

- Paquillo Fernández: abandonó por lesión en 20 km. marcha

- Miguel Ángel López: decimoséptimo en 20 km. marcha con 1h23:41

- Anna Pinero: nulos sobre 4,25, primera altura que intentó en calificación de pértiga. Eliminada.

- Natalia Rodríguez: cuarta en serie 2 de 1.500 con 4:10.76. A semifinales.

- Nuria Fernández: segunda en serie 3 de 1.500 con 4:07.29. A semifinales.

- Isabel Macías: octava en la serie 1 de 1.500 con 4:14.75. Eliminada.

- Kevin López: séptimo en semifinal 2 de 800 con 1:46.86. Eliminado.

- Antonio Reina: octavo en la semifinal 1 de 800 con 1:48.45. Eliminado.

- Luis Alberto Marco: sexto en semifinal 3 de 800 con 1:47.45. Eliminado.

- Ángel Rodríguez: séptimo en la segunda serie de 100 metros. Eliminado

RTVE.es/EFE 

Natalia Rodríguez y Nuria Fernández alimentaron sus esperanzas de llegar a la final de 1.500 con opciones de podio al clasificarse con solvencia para la penúltima ronda en una jornada que devolvió a Paquillo Fernández y a los tres ochocentistas a la cruda realidad.

Natalia, que compite en Daegu con la espina clavada de su descalificación en Berlín 2009, después de haber ganado la final, fue atrás durante casi toda la prueba, pero se puso en cabeza al entrar en la última vuelta y acabó la segunda serie dentro del sexteto que pasaba directamente a semifinales, cuarta con 4:10.76.

La tarraconense es consciente de que el momento de la final de Berlín es "irrepetible" y de que nunca estará como entonces, pero no piensa cejar en su empeño por ganar aquí una medalla.

Nuria Fernández, a semifinales

En la tercera y última serie, junto a la campeona mundial, la bahrainí Maryam Jamal, partió Nuria Fernández, la actual campeona de Europa, con la incertidumbre de los efectos que pudiera acarrearle su menisco izquierdo roto.

La ucraniana Anna Mishchenko hizo todo el gasto y al entrar en la última vuelta Jamal lanzó la carrera. Nuria estaba encerrada a la salida de la última curva pero tuvo espacio suficiente por la calle uno para llegar segunda, por detrás de la campeona, con 4:07.29.

En la primera serie, Isabel Macías había llegado octava con 4:14.75 y sólo tuvo que esperar a la segunda para saber que estaba eliminada porque ya había seis atletas, las de repesca, con mejor tiempo que ella, fuera de las clasificadas por puestos.

Paquillo, fuera por lesión

Paquillo Fernández, tres veces subcampeón mundial de 20 kilómetros marcha, ha abandonado cojeando, antes de cumplirse el primer tercio de la prueba, aquejado de dolores en la zona sacro-ilíaca.

El granadino, que representaba a España en la prueba junto con el murciano Miguel Ángel López (decimoséptimo), optó por retirarse poco después de perder contacto con el grupo delantero, a la altura del séptimo kilómetro. "Cuando paras un año siempre hay problemas", aseguró Paquillo, que había disputado su último 20 y mira ya al año próximo con deseos de competir en los Juegos de Londres, ya en 50.

La final de 800, sin españoles

Los tres sevillanos del 800 corrieron la misma suerte: eliminados en semifinales. En una prueba con un sistema de selección letal (sólo los dos primeros pasan y dos por tiempos) y que registra uno de los niveles más altos de los campeonatos, los españoles se debatieron siempre en la cola del grupo.

Luis Alberto Marco, sexto en la tercera serie con 1:47.45, fue quien obtuvo mejor posición, pero Kevin López, séptimo en la segunda, acreditó mejor marca: fue séptimo con 1:46.86, mientras que Antonio Reina, en la primera carrera, cerró la clasificación con 1:48.45 después de haber ido de atrás hacia adelante para caer, finalmente, otra vez al fondo.

La pertiguista Anna Pinero se fue del torneo sin hacer un solo salto válido. Empezó con el listón en 4,25 y no pudo con esa altura.

El madrileño Ángel David Rodríguez ha quedado eliminado en las semifinales de 100 metros al clasificarse séptimo con un tiempo de 10.49 en la segunda serie, ganada por el jamaicano Yohan Blake en 9.95. En la misma serie el británico Dwain Chambers fue descalificado por salida falsa.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Dos urnas en un centro de votación de Madrid antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Doce claves de las elecciones municipales y autonómicas más inciertas

ANA MARTÍN PLAZA.- La irrupción de Podemos y Ciudadanos ha cambiado el escenario político. Tras el 24M serán necesarios los pactos para gobernar en muchos sitios.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:7550