Enlaces accesibilidad

Desde Maradona a Messi, finales del Mundial sub'20

  • Esta noche se disputa una final 'lusófona', Brasil contra Portugal
  • El 'pelusa' se hizo con la segunda edición del mundial juvenil en 1979
  • Su heredero, el 'mesías' alzó el trofeo en el formato actual en 2005
  • Figo, Casillas, Ronaldinho, Suker, Bebeto, Saviola o Xavi jugaron este torneo

Por
La ficha del jugador portugués Luis Figo durante la disputa del Mundial sub'20 de 1991
La ficha del jugador portugués Luis Figo durante la disputa del Mundial sub'20 de 1991 RTVE.es

La Copa Mundial de la FIFA sub'20 en sus diversos formatos y nombres --como Copa FIFA Coca-Cola hasta 1997 y Copa Mundial Juvenil hasta 2005-- es un escaparate de talentos donde las principales selecciones foguean a sus estrellas del futuro.

Esta noche se disputa, 20 años después, la reedición de la final del Mundial sub'20 entre Brasil y Portugal. Con ánimos de revancha en la canarinha pues en aquella ocasión, el equipo de Luis Figo y Rui Costa se impuso (0-0 final y 4-2 en los penales) a la verdeamarela de Roberto Carlos. Los pentacampeones llevan 8 años sin disputar una final y el conjuto luso no ha vuelto a la ronda final desde que levantó aquel trofeo de 1991.

Desde la primera edición en 1977 en Túnez han pasado por este campeonato de selecciones, nombres importantes como Prosinecki, Maradona, Agüero, Messi, Casillas, Xavi, Adriano, Ronaldinho, Taffarel, Juninho, Dani Alves, Iniesta y Riquelme, entre muchos otros, dan una idea de la calidad de este certamen y de las apasionantes finales que nos han dejado en el recuerdo.

Maradona, campeón en Japón en 1979

El equipo argentino estaba dirigido desde el banco por César Luis Menotti y liderado en el césped por el 'Pelusa' y el pichichi con 8 tantos, Ramón Díaz

En la final, tras adelantarse la Unión Soviética a los 52 minutos con un testarazo certero de Ponomarev, Argentina comenzó una memorable remontada en ocho fulgurantes minutos. En el 68 empató Alves de penalti, tres minutos después Ramón Díaz anotaba su octavo tanto del campeonato tras esquivar a varios rivales y Maradona remataba el partido de golpe franco directo.

Dos derrotas de España por 1-0 en dos finales ante Brasil (1985 y 2003)

En 1985, en la extinta Unión Soviética se disputaba el quinto campeonato juvenil y España consiguió alcanzar la final ante Brasil. Ambas selecciones se habían enfrentado en la fase de grupos con triunfo para la 'canarinha' por dos goles a cero.

La gran selección brasileña volvió a demostrar su superioridad en la final, imponiéndose, con más apuros de los previsto, un gol en el descuento decantó el partido y Brasil revalidaba el título conseguido dos años antes frente a Argentina.

La selección española de 'Chus' Pereda contaba con jugadores como el valencianista Fernando, Goikoetxea, Rafa Paz, Unzué, Lopetegui, Juanma 'Súper' López y el bota de oro del campeonato, el 'chino' Losada. Estos chicos sucumbieron ante los Gérson, Muller, el Balón de Oro Silas, el autor de aquel tanto de infausto recuerdo en el descuento Henrique y el goleador Balalo.

En 2003 la historia se repite, de nuevo a pocos minutos del final del partido el Brasil de Dani Alves, Dani Carvalho, Adriano, Kleber, Juninho y el gran goleador Jardel se impuso a los nuestros, entre los que destacaban Riesgo, Melli, Carlos y Sergio García, Gabi y el infinito Andrés Iniesta.

Mítica Yugoslavia

En el siguiente campeonato, en 1987 en Chile, la mejor generación de la historia del fútbol balcánico se alzó con el trofeo de campeón.

Un plantel de lujo con Boban, Suker, Jankovic, Jarni, Mijatovic y Prosinecki que se impuso en los penaltis a la República Federal de Alemania.

Una final con acento portugués

La selección portuguesa sub'20 se impuso en los penaltis a la brasileña de Roberto Carlos y Elber, entre otros, en suelo luso en 1991. El combinado dirigido por Carlos Quieroz estaba liderada por dos de los mejores futbolistas de la historia del país vecino, Rui Costa y Luis Figo, además de Abel Xavier, Joao Pinto, Rui Bento, Capucho y el Balón de Oro que fue Peixe.

En 1999 llegó la hora de España

Dos victorias consecutivas de Argentina, en 1995 y 1997, destacando sobre todo en la segunda con Cambiasso, Riquelme, Samuel, Leo Franco, Scaloni o Aimar, fueron el precendente a la primera y única (hasta ahora) victoria de la selección española en la Copa Mundial Juvenil.

Enfrente estaba el mejor Japón de este torneo, nunca ha conseguido alcanzar las semifinales, salvo ese año con los destacados Nakata, Endo, Ono, Motoyama, Inamoto y Takahara se plantaron en la final ante España.

Barkero, Marchena, Xavi Hernández, Yeste, Casillas (suplente de Aranzubia), Orbáiz, y el pichichi Pablo Couñago fueron los artífices del mayor éxito conseguido en esta categoría.

Las Argentinas de Messi y Agüero (2005 y 2007)

En 2005, Messi, a sus 18 años recién cumplidos, continuaba su camino como sucesor de Maradona liderando a su equipo a la victoria 26 años después de que lo hiciera el 'barrilete cósmico'. Ustari, Zabaleta, Garay, Gago, Paletta y un jovencísimo 'Kun' Agüero vencieron 2 a 1 a Nigeria con dos goles de penalti de Lionel Messi.

Dos años después, el 'Kun' Agüero con 19 años, ya internacional absoluto pero quería añadir a su palmarés este torneo con él como protagonista principal y capitán del equipo. Acompañado de Banega, Di María, Maxi Moralez, Fazio, Romero, el nuevo fichaje del Valencia Pablo Piatti y Zárate remontaron un 1-0 ante la República Checa y se alzaron por sexta vez con el trofeo juvenil para su país.

La actuación individual más destacada de este campeonato juvenil fueron los dos goles de Sergio Agüero ante Canadá. Sobre todo el primero, con un espectacular sombrero de espaldas y una volea cruzada sin dejarla caer.

Deportes

anterior siguiente