Enlaces accesibilidad

La magia de Fábregas, en cifras

  • El Barça paga 40 millones de euros por Cesc
  • Es el jugador que más ocasiones de gol crea, por delante de Xavi o Lampard
  • Wenger le busca sustituto: Edén Hazard, Mathieu Valbuena y Aaron Ramsey

Por
El fichaje de Fábregas, de 24 años, podría cerrarse esta semana
El fichaje de Fábregas, de 24 años, podría cerrarse esta semana

Ocasiones de gol creadas en el Arsenal en la temporada 2010-11

1 Fabregas - 72 en 1887 minutos jugados

2 Wilshere - 60 en 2650

3 Nasri - 58 en 2391

4 Arshavin - 55 en 2194

5 Van Persie - 44 en 1768

Ocasiones de gol creadas entre 2006-11*

1 Fabregas - 466

2 Xavi - 455

3 Lampard - 452

4 Pizarro - 427

5 Diego - 423

*Principales ligas inglesa, española, italiana, francesa y alemana.

El acuerdo para traspasar a Cesc Fábregas del Arsenal al FC Barcelona pone fin a una de las transferencias más largas en la historia de la Premier League y la Liga.

Sin duda, se le echará de menos en el club y en el país donde se ha formado como jugador, Arsenal e Inglaterra. Cesc, de 24 años, llegó a a la Premier hace ocho años, conocido por muy pocos fuera de Cataluña, y ahora se va como uno de los futbolistas más famosos del planeta.

El más joven en debutar con el Arsenal

Sin lugar a dudas uno de los grandes fichajes de Arsene Wenger. Cesc ha marcado 57 goles en 303 partidos y se ha establecido uno de los mejores centrocampistas de la historia reciente.

A pesar de levantar un solo trofeo con el Arsenal, la Copa FA en 2005, ha ayudado a España a ganar la Eurocopa de 2008 y la Copa del Mundo en 2010.

Después de convertirse en el jugador más joven en jugar en el primer  equipo de los 'gunners' y el goleador más joven en 2003, Fábregas firmó su  primer contrato profesional un año más tarde y heredó el número '4'  de Patrick Vieira en el año 2005.

Tan interesados estaban en el Arsenal de proteger su diamante que en octubre de 2006 firmó un contrato de  ocho años y la temporada siguiente el español se coronó como una  promesa con un golazo en la victoria por 2-0 del Arsenal ante el AC  Milan en la Liga de Campeones.

"Fue uno de los mejores momentos de mi carrera y me fui directamente a  por el entrenador para celebrarlo porque sin él yo no habría tenido la  oportunidad de jugar en un patido como este", dijo en ese momento.

"Mi futuro pertenece al Arsenal, y es la verdad. Yo siempre he dicho que quiero jugar para el Arsenal", aseguró entonces.

El español ganó el premio al jugador joven del año en 2008  entregado por la Asociación de Futbolistas  Profesionales y pronto sustituyó al francés William Gallas como capitán  del equipo, antes de disfrutar su mejor temporada en el equipo inglés, la  2009-10.

Fue una gran sorpresa, tanto para el jugador como el equipo, cuando el Barça hizo la primera oferta por el jugador. Corría el 2 de junio de 2010 cuando el club catalán puso ofreció 29 millones de libras por recuperar al joven futbolista. Aunque fue rechazada en aquel momento, desde entonces su regreso al Camp Nou ha dado la sensación de ser inevitable.

Las estadísticas lo colocan como el número uno

Según las estadísticas, Fábregas ha sido el jugador que más ocasiones  de gol ha creado de entre cinco ligas europeas (Premier League,  la Liga, Serie-A de Italia, Ligue 1 de Francia y la Bundesliga) desde la temporada desde 2006-07.

Con 466 ocasiones, está por delante de nombres de la talla de Xavi (Barcelona),  Frank Lampard (Chelsea), David Pizarro (Roma), Steven Gerrard  (Liverpool) y Francesco Totti (AS ROMA).

8, los años que llevan en inglaterra. 57, los goles que ha marcado en 303  partidos

La temporada pasada pasó algunos perídodos apartado en el banquillo,  sin embargo, sólo Arjen Robben (Bayern Munich), Mesut Özil (Real Madrid)  y Lionel Messi (Messi) dieron más asistencias de gol que el joven  español.

Curiosamente, mientras que Cesc está en el décimo puesto de jugadores  con más pases de las cinco principales ligas europeas, cinco jugadores  del Barça (Xavi, Busquets, Mascherano, Iniesta y Dani Alves) tienen un  promedio de más pases por partido que él.

Los 'gunners' ganan más con Cesc en el campo

Desde el comienzo de la 2004-05 temporada de la Liga Premier, el Arsenal ha marcado más goles, ha concedido menos, ha ganado más partidos y ha conseguido más puntos siempre que Cesc ha estado en el campo.

El Arsenal tiene un promedio de 2,04 goles por partido de liga con él en el terreno de juego, y la estadística baja a 1,52 sin él. Conceden 0,92 goles cuando juega y 1,07 cuando no lo hace. Ganan el 59% de los partidos con él y un 44% sin él. Y consiguen 2,01 puntos por partido con él, pero sólo 1,65 cuando él está ausente.

A pesar de que Fábregas creó menos ocasiones de gol por partido la temporada pasada, que en cualquiera de las cuatro anteriores, sigue siendo el que más asistencias da en la Premier, seguido de Florent Malouda del Chelsea.

El Arsenal gana el 59% de los partidos con él en el campo y solo el 44% sin él

Por lo tanto son reseñables estas estadísticas teniendo en cuenta las lesiones que le han obligado a estar en el banquillo en algunos momentos del curso.

Los rivales del Arsenal parecen encantados cada vez que ven de espaldas a Cesc ya que fue el jugador que más faltas ha recibido por partido la temporada pasada, más que en cualquiera de las cuatro anteriores.

Wenger ya busca un sustituto

Se ha hablado mucho acerca de cómo Fábregas encajará en un equipo  azulgrana  que ya incluye jugadores de la talla de Xavi, Andrés Iniesta,  Sergio  Busquets y Javier Mascherano como opciones el centro del campo.

Mantener contentos a todos es un problema al que el Barça debe hacer  frente, pero la preocupación principal del Arsenal es cómo o por quién  va a sustituir a su capitán talismán.

El candidato obvio a sustituirle es Samir Nasri, que tendría que asumir un papel más central y trabajar más que cuando Fábregas no juega, pero parece que su futuro está más cerca del Manchester City.

Pero suenan otros nombres, ya que Wenger le tiene echado el ojo a Edén Hazard del Lille y Mathieu Valbuena del Marsella, además de Aaron Ramsey, que ha brillado en la pretemporada del Arsenal.

Pero, ¿alguno de ellos es totalmente capaz de sustituir las botas mágicas de Cesc Fábregas?. Porque además de todo esto, Fábregas tiene el honor de ser jugador que dio el pase definitivo a Iniesta para marcar gol decisivo.