Enlaces accesibilidad

No diga fútbol, diga España

  • Las selecciones españolas triunfan en todas las categorías del fúbol
  • Este verano van tres trofeos: dos Europeos sub'21 y sub'19 y el sub'17 femenino
  • La absoluta es vigente campeona de Eurocopa y Mundial
  • Los retos de futuro: el Mundial sub'20, Eurocopa 2012 y Mundial 2014

Por
El capitán de la seleccción sub'19 , Pablo Sarabia, alza el título de campeón.
El capitán de la seleccción sub'19 , Pablo Sarabia, alza el título de campeón.

Palmarés de la selección española:

España: Dos Eurocopas (1964 y 2008), unos JJ.OO. (1992) y un Mundial (2010)

España sub'21: Tres Eurocopas (1986, 1998 y 2011)

España sub'20: Un Mundial (1999)

España sub'19: Cinco Eurocopas (2002, 2004, 2006, 2007 y 2011)

España sub'18: Dos Mundiales (1952 y 1954) y una Eurocopa (1995)

España sub'17: Dos Eurocopas (2007 y 2008)

España sub'16: Seis Eurocopas (1986, 1988, 1991, 1997, 1999 y 2001)

El campeonato de Europa sub'19 logrado en Rumanía por los chicos de Ginés Meléndez refleja la mayor hegemonía jamás mostrada por una selección nacional. Es la culminación de una serie de éxitos que comenzó en la Eurocopa de Austria y Suiza en 2008, llegó a lo más alto en la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica 2010, y mostró un futuro esperanzador este verano con el Europeo sub'21 en Dinamarca, la Eurocopa sub'17 femenina y el último de los chicos de la sub'19.

El seleccionador español sub'19, Ginés Meléndez, ha recalcado que "la clave es el trabajo en grupo" y ha valorado la gran trayectoria de todas las categorías nacionales en los últimos años. "El triunfo es de toda España y de todos los entrenadores territoriales,  que hacen un gran trabajo desinteresadamente", ha destacado.

La estructura del fútbol español es la clave de todo

"Ahora se empieza a valorar el trabajo a nivel de resultados pero llevamos mucho tiempo ganándolo todo. El único título que nos falta es el Mundial sub'17, hemos jugado tres finales y hemos perdido las tres", ha recordado.

Torres nos enseñó el camino

Cuarenta y cuatro años después de nuestro único título internacional absoluto, el 29 de junio de  2008, en España se paró el tiempo durante dos interminables segundos, el tiempo que tardó el suave toque de Fernando Torres en superar al portero Lehmann y atravesar lentamente la línea de gol.

El seleccionador español era Luis Aragonés y con un grupo de jugadores de un talento  extraordinario, como Xavi Hernández, Santi Cazorla, Marcos Senna Carles Puyol, Andrés Iniesta, Xabi Alonso, David  Villa y 'el santo' Iker Casillas. Aquella victoria por 1-0 ante Alemania en el estadio Ernst Happel de Viena fue el inicio de un bonito romance entre España y la victoria.

Andrés Iniesta, desde Fuentealbilla al Mundo

Ese título recompensó una idea por el fútbol de toque, por la precisión  con el balón, por un juego imparable para casi todos los rivales y marcó  el inicio de unos años inmejorables del fútbol español a nivel de  selecciones, con Vicente del Bosque al mando de un equipo que, en 2010,  se proclamó campeón del mundo en Sudáfrica, con un gol de Andrés Iniesta  en la prórroga de la final con Holanda.

Holanda 0-1 España

El máximo trofeo del fútbol conseguido por la misma base de jugadores de la Eurocopa sumando talentos como Sergio Busquets, Gerard Piqué, Pedro Rodríguez, Juan Mata, Fernando Llorente o Jesús Navas. Tal como dijo Joachim Low, seleccionador alemán, al caer de nuevo ante España en semifinales: "Sois el mejor equipo, pero no de este Mundial,  el mejor equipo que he visto nunca".

Ese ha sido el gran mérito de esta selección, que no solo ha vencido campeonatos, sino que ha creado escuela, un estilo de fútbol reconocible y admirado en todos los rincones del mundo. De combinación y asociación, de toque, de movimientos...una redefinición de un fútbol moderno que parecía dirigirse hacia el músculo más que al talento, donde los portentos físicos prevalecían sobre los 'bajitos virtuosos'.

Dos campeones del mundo vencen el Europeo sub'21

Juan Mata y Javi Martínez, campeones del mundo es 2010, lideraron a la selección española sub'21 de Luis Milla. Por primera vez en la historia, dos campeones del mundo disputaban este torneo en un mismo equipo.

La selección española sub 21 se proclamó campeona de Europa tras ganar a Suiza. Fiesta por todo lo alto de un equipo que promete

El brillante relevo generacional para los mayores está más que asegurado con esta hornada de nuevos talentos de nuestro balompié. Nombres como Thiago, Parejo, Domínguez, Botía, Ander Herrera, Capel, Muniaín, Adrián o David de Gea son un buen 'plan de pensiones' para mirar el futuro con optimismo.

Las chicas no iban a ser menos

Cuando el partido ante Francia agonizaba y todo parecía destinado a resolverse desde el punto de penalti. En el descuento, la capitana Gema Gili colocó un precioso taconazo lleno de calidad al desmarque de Pomares, que desde el borde del área soltó un remate ajustado al larguero. ¡Un auténtico golazo!

Fue un gol que vale un título, el que revalida la selección española en el Campeonato de Europa Femenino Sub-17 de la UEFA disputado en Francia. Las chicas también llevan una racha victoriosa, pues han participado en las 3 últimas fases finales saliendo campeonas en dos.

Paco, héroe desde el banquillo

En un partido épico, de los que te arrepientes de no haber puesto el DVD a grabar, la 'rojita' remontó hasta dos veces las ventajas checas, incluida una en la prórroga, con goles de Aurtenetxe y Paco en dos ocasiones. Es el quinto título en esta categoría de nuestra selección, el maestro Ginés Meléndez ha leventado ya tres veces el trofeo de campeón.

España se ha proclamado campeona de Europa en categoría sub 19 al vencer a la República Checa por 3-2

El 2-3 definitivo, ante un República Checa muy batalladora, desató la euforia del equipo español, que emuló, un mes después, el triunfo continental de la sub 21. Este plantel también esta lleno de talento y de jóvenes con una tremenda proyección, los Deulofeu, Rubén Pardo, Morata, Sarabia, Juanmi, Gómez, Carvajal, Miquel, Muñiz, Campaña...

El Mundial sub'20 para poner la guinda

Ningún país había conseguido antes un doblete en ambas categorías durante el mismo verano, en el que España tiene otro frente abierto, el Mundial sub'20 de Colombia, donde ha arrancado con una victoria incontestable ante Costa Rica (4-1) y con el primer puesto del grupo, a falta de dos duelos con Ecuador y Australia.

Otra demostración de la calidad y cantidad de futbolistas de alto nivel en la cantera española es que pese a coincidir tres campeonatos como los europeos sub'21 y sub'19 y el Mundial sub'20, todos en un rango de edad similar, España ha conseguido formar tres equipos muy competitivos y favoritos a la victoria ante cualquier rival.

El futuro se tiñe de rojo

Todos estos títulos aseguran el presente y el futuro de la selección española, han cambiado la dinámica perdedora de nuestro equipo y ya casi nadie recuerda la famosa 'maldición de cuartos'.

Antes teníamos complejos y ahora nos tienen respeto

Como el seleccionador Vicente del Bosque declaró hace unos dias que "antes teníamos complejos y ahora nos tienen respeto", al ser cuestionado sobre sus palabras antes de la final del Mundial a sus chicos les dijo: "Somos unos enamorados del fútbol, por el fútbol haríamos cualquier cosa y ahora estamos ante esa oportunidad"

España confirmó ese día su condición de actual mejor equipo del planeta, con dos desafíos próximos, la clasificación para el Mundial de Brasil 2014, en la que comparte grupo y objetivo con un campeón mundial como Francia, y la Eurocopa de Ucrania y Polonia 2012, y comenzó una hegemonía que se extiende por las categorías inferiores.