Enlaces accesibilidad

Indurain revive la etapa de su primer amarillo en el Tour

Por
Indurain revive su gloria en el Tourmalet

El pentacampeón del Tour de Francia Miguel Indurain ha vuelto a pedalear sobre los míticos puertos de los Pirineos que le consagraron como uno de los mejores ciclistas de la historia, durante la celebración de la ruta cicloturista Pirenaica BH 2011.

Veinte años después de subir por primera vez a lo más alto del podio en los Campos Elíseos de París, Indurain ha revivido, junto a los aficionados que en 1991 le animaron y apoyaron en la carrera, la etapa que le vio vestirse por primera vez con el maillot amarillo de líder del Tour.

En su novena edición, la marcha cicloturista Pirenaica BH 2011 ha recordado la ascensión al Col du Tourmalet y los puertos de Aspin y Val Louron. En aquella etapa reina del Tour de 1991, Indurain tomó ventaja sobre el grupo del favorito Greg Lemond durante la ascensión al Tourmalet. En el descenso, el corredor navarro amplió su ventaja y solamente acompañado por el italiano Claudio Chiappucci, ganador de la etapa, consiguió coronar Val Louron y vestirse por primera vez de amarillo.

“No soy una persona muy dada a los homenajes, pero cuando Pirenaica me comentó lo que querían hacer, me fue imposible decir no”, afirmó Indurain poco antes de la salida en la localidad francesa de Luz Saint-Sauveur, al pie del Tourmalet.

"Ha sido muy bonito repetir la etapa"

Unas semanas después de esta etapa, Indurain se coronó campeón de un Tour que dominó cinco años consecutivos, convirtiéndose en el primer ciclista que lograba esta hazaña. Ahora, en 2011, sus seguidores han podido celebrar en una marcha este aniversario junto a él. “Hacía cinco años que no ascendía por este lado del Tourmalet. Ha sido muy bonito repetir la etapa justo en esta fecha”, destacó el pentacampéon navarro.

Se trata de una marcha cicloturista no competitiva, sin tiempos, clasificaciones o premios, por lo que, tras una salida conjunta y una subida al ritmo de cada uno, en la cima se ha reagrupado el pelotón.