Paraguay no gana pero tampoco pierde

  • Los de Martino empataron todos los partidos en la fase de grupos
  • En cuartos y en la semifinal, se impusieron a sus contrincantes en los penaltis
  • El equipo guaraní vuelve a una gran final 32 años después

MARÍA CASTELOMARÍA CASTELO 

Paraguay nunca se pudo imaginar que después de 32 años de ausencia en una gran final de la Copa América volvería a disputarla sin haber ganado ningún partido. No es que los de Gerardo Martino se hayan metido 'por el morro' en esta última fase, sino que los empates conseguidos y su eficacia desde los 11 metros les han llevado a ello.

El Monumental de Buenos Aires será el escenario que acoja la final que disputaran Paraguay y Uruguay. Casualidad o no, fue también en la capital argentina donde los paraguayos se proclamaron campeones por última vez  en un encuentro frente a Chile -fue en el segundo y definitivo partido, ya que se jugaba al mejor de tres encuentros-.

Empate tras empate

El destino quiso que, a priori, el grupo que el bombo decidió para Paraguay no fuera muy fuerte. Aunque estaba el siempre temido Brasil, desplegando un buen juego, Venezuela podía caer y Ecuador, en principio, no debía de poner demasiados impedimentos.

Paraguay se cruzó contra Ecuador en un encuentro que terminó 0-0. Brasil y Venezuela también firmaron tablas (0-0) por lo que todos los equipos sumaron 1 punto.

En el siguiente encuentro, los de Martino se cruzaron con la 'canarinha' y volvieron a conseguir un empate (2-2) en un encuentro con pocas llegadas de gol y donde las grandes estrellas brasileñas no brillaron como tales.

Paraguay se enfrentó a la ‘vinotinto’ en el último partido de la fase de grupos. Mientras Chávez compartía en Twitter su alegría tras esta victoria "Se los dije!!! Qué Grande es Venezuela!!! Empateeeeeeeeeeeeeeee!!! Viva La Patria de Bolívar!!! Viva nuestra Juventud!!!", Paraguay se conformaba con un nuevo empate (3-3).

Eficacia desde los once metros

Brasil pasó como primera de grupo, Venezuela segundo y Paraguay tercero. Acabar en esa posición -segundo mejor tercero- hizo que se tuviera que volver a ver las caras con Brasil en cuartos.

El combinado guaraní no tenía todas consigo; tras la caída de Argentina frente a Paraguay, Brasil se volvía aún más favorita para hacerse con el campeonato.

Tras un partido trepidante, el partido se decidió en los penaltis. Un Brasil irreconocible se hizo una especie de haraquiri al fallar 4 penaltis; Paraguay se metía así, en ‘semis’.

Nuevamente fue un equipo al que se había enfrentado recientemente su rival a batir en semifinales. Paraguay y Venezuela se jugaron el pase a la final de la Copa donde ya esperaba Uruguay al imponerse a Perú (0-2).

Lo que para muchos es un auténtico suplicio, para los de Martino se ha convertido en su máxima aliada. Aunque Venezuela fue superior, Paraguay se impuso a la ‘vinotinto’ gracias a la pena máxima (5-3).

Paraguay jugará su quinta final contra un equipo que ha sido campeón hasta en 14 ocasiones, Uruguay. Con el historial de los guaraníes en este campeonato, los ‘celestes’ solo esperan una cosa: no tener que llegar a los penaltis.

­ ­ ­ ­
Los 'Reyes de Copas' vuelven a disputarse el trono

Los 'Reyes de Copas' vuelven a disputarse el trono

RUBÉN HERAS

Barça y Athletic jugarán su tercera final de Copa en siete años. Los 'leones' buscan venganza tras las dos últimas victorias 'culés'. Bernabéu y Mestalla, candidatos a albergar la final del 30 de mayo.

­ ­ ­ ­
Atacan al embajador de EEUU en Corea del Sur

Atacan al embajador de EEUU en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias sobre primera vivienda aumentaron un 7,4% en 2014

Las ejecuciones hipotecarias sobre primera vivienda aumentaron un 7,4% en el conjunto de 2014

Se certificaron 34.680 de estos procesos, que no siempre acaban en desahucio.

­ ­ ­ ­
Traslado de la Victoria de Samotracia a la sala de las siete chimeneas, antes de su restauración

La Victoria de Samotracia despierta en color de su sueño más largo

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo del Louvre detalla en una muestra las últimas restauraciónes de la pieza. El proceso ha revelado detalles desconocidos del color original. Podrá visitarse entre este jueves 5 de marzo y el 15 de junio.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.

Espacio reservado para promoción
cid:817