Paraguay no gana pero tampoco pierde

  • Los de Martino empataron todos los partidos en la fase de grupos
  • En cuartos y en la semifinal, se impusieron a sus contrincantes en los penaltis
  • El equipo guaraní vuelve a una gran final 32 años después

MARÍA CASTELOMARÍA CASTELO 

Paraguay nunca se pudo imaginar que después de 32 años de ausencia en una gran final de la Copa América volvería a disputarla sin haber ganado ningún partido. No es que los de Gerardo Martino se hayan metido 'por el morro' en esta última fase, sino que los empates conseguidos y su eficacia desde los 11 metros les han llevado a ello.

El Monumental de Buenos Aires será el escenario que acoja la final que disputaran Paraguay y Uruguay. Casualidad o no, fue también en la capital argentina donde los paraguayos se proclamaron campeones por última vez  en un encuentro frente a Chile -fue en el segundo y definitivo partido, ya que se jugaba al mejor de tres encuentros-.

Empate tras empate

El destino quiso que, a priori, el grupo que el bombo decidió para Paraguay no fuera muy fuerte. Aunque estaba el siempre temido Brasil, desplegando un buen juego, Venezuela podía caer y Ecuador, en principio, no debía de poner demasiados impedimentos.

Paraguay se cruzó contra Ecuador en un encuentro que terminó 0-0. Brasil y Venezuela también firmaron tablas (0-0) por lo que todos los equipos sumaron 1 punto.

En el siguiente encuentro, los de Martino se cruzaron con la 'canarinha' y volvieron a conseguir un empate (2-2) en un encuentro con pocas llegadas de gol y donde las grandes estrellas brasileñas no brillaron como tales.

Paraguay se enfrentó a la ‘vinotinto’ en el último partido de la fase de grupos. Mientras Chávez compartía en Twitter su alegría tras esta victoria "Se los dije!!! Qué Grande es Venezuela!!! Empateeeeeeeeeeeeeeee!!! Viva La Patria de Bolívar!!! Viva nuestra Juventud!!!", Paraguay se conformaba con un nuevo empate (3-3).

Eficacia desde los once metros

Brasil pasó como primera de grupo, Venezuela segundo y Paraguay tercero. Acabar en esa posición -segundo mejor tercero- hizo que se tuviera que volver a ver las caras con Brasil en cuartos.

El combinado guaraní no tenía todas consigo; tras la caída de Argentina frente a Paraguay, Brasil se volvía aún más favorita para hacerse con el campeonato.

Tras un partido trepidante, el partido se decidió en los penaltis. Un Brasil irreconocible se hizo una especie de haraquiri al fallar 4 penaltis; Paraguay se metía así, en ‘semis’.

Nuevamente fue un equipo al que se había enfrentado recientemente su rival a batir en semifinales. Paraguay y Venezuela se jugaron el pase a la final de la Copa donde ya esperaba Uruguay al imponerse a Perú (0-2).

Lo que para muchos es un auténtico suplicio, para los de Martino se ha convertido en su máxima aliada. Aunque Venezuela fue superior, Paraguay se impuso a la ‘vinotinto’ gracias a la pena máxima (5-3).

Paraguay jugará su quinta final contra un equipo que ha sido campeón hasta en 14 ocasiones, Uruguay. Con el historial de los guaraníes en este campeonato, los ‘celestes’ solo esperan una cosa: no tener que llegar a los penaltis.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Luis Suárez: "Messi y Neymar hacen cosas increíbles"

El delantero uruguayo elogia a sus compañeros y dice que "es muy fácil jugar a su lado". "A nivel personal he vivido momentos duros que quiero olvidar", dice de 2014.

­ ­ ­ ­

Especial: 10 años del tsunami

Programas para todos los públicos

Se cumplen 10 años del tsunami que arrasó el sudeste asiático

E. DE ANTONIO.- Los países más afectados recuerdan a las víctimas de una de las peores catástrofes naturales de los últimos 100 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy augura que el año 2015 será "mucho mejor" en economía

M. CARMEN CRUZ. - El presidente del Gobierno hace balance del 2014 tras el último Consejo de Ministros del año.

­ ­ ­ ­
El logo de Uber en un teléfono móvil

Un juez ordena el cese "inmediato" de la web de Uber

El auto introduce la novedad de ordenar el cierre de una 'app'. Hace dos semanas ordenó el cese de actividades de Uber en España.

­ ­ ­ ­
Imagen generada digitalmente de la fecundación

Crean células germinales primordiales empleando células madre de embriones humanos

Son células que pasarán a convertirse en óvulos y espermatozoides. Las células madre se pueden convertir en cualquier tipo de célula en el cuerpo.

Espacio reservado para promoción
cid:817