Paraguay no gana pero tampoco pierde

  • Los de Martino empataron todos los partidos en la fase de grupos
  • En cuartos y en la semifinal, se impusieron a sus contrincantes en los penaltis
  • El equipo guaraní vuelve a una gran final 32 años después

MARÍA CASTELOMARÍA CASTELO 

Paraguay nunca se pudo imaginar que después de 32 años de ausencia en una gran final de la Copa América volvería a disputarla sin haber ganado ningún partido. No es que los de Gerardo Martino se hayan metido 'por el morro' en esta última fase, sino que los empates conseguidos y su eficacia desde los 11 metros les han llevado a ello.

El Monumental de Buenos Aires será el escenario que acoja la final que disputaran Paraguay y Uruguay. Casualidad o no, fue también en la capital argentina donde los paraguayos se proclamaron campeones por última vez  en un encuentro frente a Chile -fue en el segundo y definitivo partido, ya que se jugaba al mejor de tres encuentros-.

Empate tras empate

El destino quiso que, a priori, el grupo que el bombo decidió para Paraguay no fuera muy fuerte. Aunque estaba el siempre temido Brasil, desplegando un buen juego, Venezuela podía caer y Ecuador, en principio, no debía de poner demasiados impedimentos.

Paraguay se cruzó contra Ecuador en un encuentro que terminó 0-0. Brasil y Venezuela también firmaron tablas (0-0) por lo que todos los equipos sumaron 1 punto.

En el siguiente encuentro, los de Martino se cruzaron con la 'canarinha' y volvieron a conseguir un empate (2-2) en un encuentro con pocas llegadas de gol y donde las grandes estrellas brasileñas no brillaron como tales.

Paraguay se enfrentó a la ‘vinotinto’ en el último partido de la fase de grupos. Mientras Chávez compartía en Twitter su alegría tras esta victoria "Se los dije!!! Qué Grande es Venezuela!!! Empateeeeeeeeeeeeeeee!!! Viva La Patria de Bolívar!!! Viva nuestra Juventud!!!", Paraguay se conformaba con un nuevo empate (3-3).

Eficacia desde los once metros

Brasil pasó como primera de grupo, Venezuela segundo y Paraguay tercero. Acabar en esa posición -segundo mejor tercero- hizo que se tuviera que volver a ver las caras con Brasil en cuartos.

El combinado guaraní no tenía todas consigo; tras la caída de Argentina frente a Paraguay, Brasil se volvía aún más favorita para hacerse con el campeonato.

Tras un partido trepidante, el partido se decidió en los penaltis. Un Brasil irreconocible se hizo una especie de haraquiri al fallar 4 penaltis; Paraguay se metía así, en ‘semis’.

Nuevamente fue un equipo al que se había enfrentado recientemente su rival a batir en semifinales. Paraguay y Venezuela se jugaron el pase a la final de la Copa donde ya esperaba Uruguay al imponerse a Perú (0-2).

Lo que para muchos es un auténtico suplicio, para los de Martino se ha convertido en su máxima aliada. Aunque Venezuela fue superior, Paraguay se impuso a la ‘vinotinto’ gracias a la pena máxima (5-3).

Paraguay jugará su quinta final contra un equipo que ha sido campeón hasta en 14 ocasiones, Uruguay. Con el historial de los guaraníes en este campeonato, los ‘celestes’ solo esperan una cosa: no tener que llegar a los penaltis.

­ ­ ­ ­

Degenkolb repite victoria en la Vuelta

FELIPE FERNÁNDEZ

El corredor del Giant ha sido el más rápido en el sprint de Ronda. Segunda victoria consecutiva, la séptima en la Vuelta para el alemán. La jornada no ha estado exenta de nerviosismo producido por los abanicos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para el funcionamiento celular

La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para saber cómo funcionan las células

Un estudio, que publica Nature este jueves, identifica grupos de genes que trabajan juntos en estas tres especies.

Espacio reservado para promoción
cid:817