Paraguay no gana pero tampoco pierde

  • Los de Martino empataron todos los partidos en la fase de grupos
  • En cuartos y en la semifinal, se impusieron a sus contrincantes en los penaltis
  • El equipo guaraní vuelve a una gran final 32 años después

MARÍA CASTELOMARÍA CASTELO 

Paraguay nunca se pudo imaginar que después de 32 años de ausencia en una gran final de la Copa América volvería a disputarla sin haber ganado ningún partido. No es que los de Gerardo Martino se hayan metido 'por el morro' en esta última fase, sino que los empates conseguidos y su eficacia desde los 11 metros les han llevado a ello.

El Monumental de Buenos Aires será el escenario que acoja la final que disputaran Paraguay y Uruguay. Casualidad o no, fue también en la capital argentina donde los paraguayos se proclamaron campeones por última vez  en un encuentro frente a Chile -fue en el segundo y definitivo partido, ya que se jugaba al mejor de tres encuentros-.

Empate tras empate

El destino quiso que, a priori, el grupo que el bombo decidió para Paraguay no fuera muy fuerte. Aunque estaba el siempre temido Brasil, desplegando un buen juego, Venezuela podía caer y Ecuador, en principio, no debía de poner demasiados impedimentos.

Paraguay se cruzó contra Ecuador en un encuentro que terminó 0-0. Brasil y Venezuela también firmaron tablas (0-0) por lo que todos los equipos sumaron 1 punto.

En el siguiente encuentro, los de Martino se cruzaron con la 'canarinha' y volvieron a conseguir un empate (2-2) en un encuentro con pocas llegadas de gol y donde las grandes estrellas brasileñas no brillaron como tales.

Paraguay se enfrentó a la ‘vinotinto’ en el último partido de la fase de grupos. Mientras Chávez compartía en Twitter su alegría tras esta victoria "Se los dije!!! Qué Grande es Venezuela!!! Empateeeeeeeeeeeeeeee!!! Viva La Patria de Bolívar!!! Viva nuestra Juventud!!!", Paraguay se conformaba con un nuevo empate (3-3).

Eficacia desde los once metros

Brasil pasó como primera de grupo, Venezuela segundo y Paraguay tercero. Acabar en esa posición -segundo mejor tercero- hizo que se tuviera que volver a ver las caras con Brasil en cuartos.

El combinado guaraní no tenía todas consigo; tras la caída de Argentina frente a Paraguay, Brasil se volvía aún más favorita para hacerse con el campeonato.

Tras un partido trepidante, el partido se decidió en los penaltis. Un Brasil irreconocible se hizo una especie de haraquiri al fallar 4 penaltis; Paraguay se metía así, en ‘semis’.

Nuevamente fue un equipo al que se había enfrentado recientemente su rival a batir en semifinales. Paraguay y Venezuela se jugaron el pase a la final de la Copa donde ya esperaba Uruguay al imponerse a Perú (0-2).

Lo que para muchos es un auténtico suplicio, para los de Martino se ha convertido en su máxima aliada. Aunque Venezuela fue superior, Paraguay se impuso a la ‘vinotinto’ gracias a la pena máxima (5-3).

Paraguay jugará su quinta final contra un equipo que ha sido campeón hasta en 14 ocasiones, Uruguay. Con el historial de los guaraníes en este campeonato, los ‘celestes’ solo esperan una cosa: no tener que llegar a los penaltis.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:817