Enlaces accesibilidad
Copa América | Paraguay 5 - Venezuela 3

Paraguay acaba en penaltis con el sueño venezolano y pasa a la final de la Copa de América

  • Se enfrentará a Uruguay el próximo día 24 de julio
  • La selección venezolana ha dominado buena parte de la prórroga

Por
Jugadores paraguayos celebran su pase a la final de la Copa de América
Jugadores paraguayos celebran su pase a la final de la Copa de América

Ficha Técnica

0. Paraguay: Villar; Cáceres, Da Silva, Verón, Piris; Santana, Riveros, Ortigoza, Edgar Barreto (Estigarribia, m.70); Barrios y Haedo Valdez (Santa Cruz, m.73) (Martínez, m.80).

0. Venezuela: Vega; Vizcarrondo, Di Giorgio, Cichero, González (Maldonado, m.84); Lucena, Moreno (Fédor, m.71), Rosales, Arango; Perozo (Rey, m.46) y Rondón.

Tanda de penaltis: 1-0: Ortigoza, gol; 1-1: Maldonado, gol; 2-1: Barrios, gol; 2-2: Rey, gol; 3-2: Riveros, gol; Lucena, para Villar; 4-2: Martínez, gol; 4-3: Fedor, gol; 5-3: Verón, gol.

Árbitro: Francisco Chacón (MEX). Mostró tarjeta amarilla a Rosales, Santana, Verón. Santana fue expulsado, tras recibir una segunda amarilla, a los 102.

Incidencias: segundo partido de las semifinales de la Copa América 2011, disputado en el estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza, ante unos 8.000 espectadores. Al término del encuentro se desató una bronca generalizada entre las bancas de ambos equipos.

Paraguay se ha clasificado para la final de la Copa América tras superar en la tanda de penaltis a Venezuela (5-3) en un partido que merecieron vencer los vinotinto en la prórroga. Jugará la final contra Uruguay el próximo domingo día 24 en el estadio Monumental de River Plate.

Pese a que Paraguay llegaba eufórico tras la eliminación en los penaltis a Brasil, fue Venezuela, sin embargo, la que buscó tener mayores opciones. Incluso logró un gol de cabeza en la primera parte, que fue anulado por una supuesto fuera de juego.

Durante todo el partido, Venezuela puso el entusiasmo y Paraguay la fuerza para usar el contragolpe como un arma, que ya a los 3 minutos le permitió a Haedo Valdez lanzar una llegada profunda de por la derecha pero que no encontró un rematador final.

Cichero respondió a los 6 minutos, con un remate desde el borde del área con poca potencia. Un minuto después, Darío Verón cabeceó a portería, pero su tiro fue bloqueado por Vega, que en esos momentos tuvo que afrontar algunos sofocones por la imprecisión de su zona defensiva.

Sin muchas luces, pero con el oficio de la experiencia, Barreto a los 15 minutos inquietó de nuevo al portero venezolano, con un disparo desde el borde del área que se marchó alto.

Se sucedieron, entonces, acciones de Barrios y Haedo, aunque sin demasiada precisión hasta que, a los 34, nuevamente Cichero devolvió la visita al conectar un centro con la cabeza para la fórmula del segundo remate de Vizcarrondo, que logró vencer a Villar. El gol, sin embargo, fue anulado por posición adelantada de Rondón.

Venezuela arriesga

A partir de entonces, fueron los vinotinto quienes arriesgaron para ir al frente, lo que bastó para que Moreno inquietara a los paraguayos con un cabezazo que dio en el travesaño y después un disparado a bocajarro por Rondón bloqueado por Villar.

La segunda mitad fue incluso más deslucida e imprecisa que la primera, con ambas selecciones intercalándose en los errores y predominio de las defensa sobre los pálidos intentos ofensivos.

En medio de un gran nerviosismo y ya en el tiempo suplementario, fueron expulsados el seleccionador paraguayo, Gerardo Martino y su jugador Jonathan Santana.

Ambos equipos hicieron todo lo posible por ir a la prórroga, donde Venezuela se mostró mucho más ofensiva. Tanto que a punto estuvo de lograr su gol en el minuto 93 con un remate de Miku que dejó sin opciones a Villar, pero que terminó dando en un palo y, casi de inmediato, Juan Arango envió un tiro libre que volvió a estremecer el travesaño.

Pero Venezuela no tuvo fortuna en la prórroga pese a dominar con autoridad el tiempo extra y lo pagó caro.En los penaltis, Paraguay anduvo fino y tumbó a Venezuela. Marcaron por Venezuela Maldonado, Rey, Miku. Falló Lucena y por parte paraguaya Ortigoza, Lucas Barrios, Riveros, Martínez y Verón.

El tercer puesto en juego

El delantero venezolano Solomón Rondón ha afirmado que su equipo "lo tuvo todo" para ganar, aunque su rival estuvo "muy vivo". "Hemos hecho una gran Copa y ahora nos queda el encuentro por el tercer y el cuarto puesto, que será difícil, pero vamos a tratar de ganar", ha añadido.

Una trifulca, con pelea incluida entre los dos equipos en el acceso a los vestuarios, prolongó la tensión de la semifinal.

La albiroja se enfrentará en la final a Uruguay, que eliminó este miércoles a Perú, un escalón al que no conseguía llegar desde 1979, cuando conquistó el título frente a Chile al mejor de tres encuentros.