Enlaces accesibilidad

Los políticos apoyan la candidatura olímpica de Madrid 2020

  • UPyD dice que Epaña tiene "problemas más importantes" y no apoya la idea
  • IU tienen "dudas más que razonables" en relación a la candidatura
  • Todos han recordado que hay ya una inversión anterior muy favorable
  • José Blanco, portavoz del gobierno: "Sería un sueño para Madrid"
  • Mariano Rajoy, presidente del PP: "El grueso del gasto ya está hecho"

Por
Rajoy apoya la candidatura madrileña

En el día en que Madrid vuelve a presentarse, por tercera vez consecutiva, para ser sede olímpica, en esta ocasión en 2020, la clase política ha hablado para expresar su opinión. Desde el PP y el PSOE se decantan por un claro sí y CIU también ha apoyado el proyecto. Por otra parte, UPyD e Izquierda Unida no van apoyar la iniciativa.

David Ortega: la ciudad "no está para Juegos"

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha  anunciado que su formación no apoyará la candidatura olímpica de 2020  porque la ciudad "no está para Juegos" ante la deuda de 7.000 millones  que acumulan las arcas municipales. "No es que no queramos los Juegos Olímpicos, es que no es el momento. España ahora tiene problemas más importantes a los que dedicar nuestras energías esfuerzos y dinero y por eso UPyD no va a apoyar la candidatura". ha explicado.

Gordo: los madrileños tienen "otras prioridades"

Gregorio Gordo,portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, ha afirmado que los madrileños tienen otras "prioridades" antes que presentarse a los Juegos Olímpicos. 

Gordo ha indicado que  las circunstancias "no son las mismas que cuando se presentó la candidatura por última vez" y ha considerado "muy curioso que para algo como los Juegos Olímpicos, que necesitan de financiación privada, ésta sea posible y, sin embargo, para facilitar el crédito a la pequeña empresa o a las familias, haya esas grandes dificultades".

Gordo ha opinado que para su parido " la prioridad no se establece en los Juegos Olímpicos, sino que hay otras prioridades que fundamentalmente tienen que ver con el empleo, las coberturas sociales y todo aquello que están sufriendo los madrileños", y ha comentado que desde IU que tienen "más que dudas razonables" en relación a la candidatura. 

Rajoy: "El grueso del gasto ya está hecho"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado su apoyo a la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos del 2020. Rajoy asegura que Madrid tiene "serias posibilidades" y destaca que "el grueso de las inversionesy de las infraestructuras ya está hecho". Además el político gallego ha afirmado que cree que:  "El alcalde ha hecho las cosas bien, hay un consenso también con el portavoz municipal del PSOE, que era fundamental".

Para Mariano Rajoy organizar unos Juegos Olímpicos es "algo muy importante" y no sólo para Madrid sino para toda España.

Blanco: "Sería un sueño para Madrid"

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha apoyado a la nueva candidatura de Madrid para optar a los  Juegos Olímpicos de 2020 si no supone "ningún coste añadido".

Según Blanco al PSOE le "parece bien" la propuesta, sobre todo porque nace del consenso, entre el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, y el portavoz socialista en  el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky.

Sáez de Santamaría: "Para la imagen de país es importante"

Otra de los políticos que han hablado acerca de la candidatura española ha sido la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría. Para ella los españoles acogerán la candidatura "con ilusión" y que puede ayudar a impulsar la marca España, algo que según la popular es "algo muy importante en estos momentos".

Además para Sáez de Santamaría,  esta candidatura puede demostrar la "capacidad de organización de todos los españoles. "Creo que para imagen de país es importante", ha reiterado.

La vallisoletana ha reconocido que en el momento de crisis que se vive "todo el mundo sabe que es momento de austeridad", pero que hay que recordar que "hay un trabajo previamente hecho".

En cuanto a si es el momento adecuado por la crisis económica, la portavoz del Grupo Popular ha afirmado que y se ha mostrado convencida de que se hará en ese clima "de austeridad y ahorro".

Eduardo Medina: "Estaría muy bien darle una vuelta a la iniciativa"

El secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, se ha limitado a recordar que ha habido "momentos mejores" para presentar la candidatura, y aunque las "cosas no han salido bien" en otras ocasiones "estaría muy bien darle una vuelta" a la iniciativa.

Más apasionada ha sido Elena Valenciano, coordinadora de la campaña electoral del PSOE para las próximas generales, que ha expresado su apoyo "con entusiasmo" a las aspiraciones de la capital y ha añadido que "a la tercera va la vencida".

La ministra de Sanidad, Leire Pajín,  ha afirmado por su parte que los socialistas siempre han defendido que España es "un gran país" y ha demostrado muchas veces ser un gran organizador de eventos, incluidas los Juegos Olímpicos.

Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU, ha señalado que respalda la candidatura de Madrid al igual que haría con cualquier otra que se presentara "en el Estado español", y "ojalá" -ha subrayado- "a la tercera vaya la vencida".

Hereu exige igualdad para Madrid y Barcelona

El exalcalde de Barcelona y líder municipal del PSC, Jordi Hereu, exige al Gobierno "igualdad de condiciones" en el apoyo a la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de Verano de 2020 frente a la de Barcelona y el Pirineo para los de Invierno de 2022, que impulsó él mismo. 

"Lo que no querría es que cierta aventura olímpica le arreglase a Madrid todos los problemas que como ciudad tiene", ha dicho, hablando de Barcelona como "una ciudad saneada, que no debe nada a nadie", y que respeta la opción de Madrid aunque advierte que su candidatura debe hacerla asumiendo sus dificultades en un contexto económico difícil.