Enlaces accesibilidad

Erika Villaécija: "La prueba que me hace más ilusión es el 800"

  • El año pasado consiguió el oro en 10km de aguas abiertas
  • Villaécija se enfrentará por primera vez en un mundial a otra española
  • Kiko Hervás: "hace tres semanas tuve un esguince intercostal"

Por
Erika Villaécija nadadora española

Erika Villaécija, nadadora española que participará en el Mundial de Shangai de natación en tres modalidades, ha declarado que la que más ilusión le hace es la de 800 metros. Las otras dos modalidades son 1.500 y 10km en aguas abiertas. La que es una de las opciones de medalla más claras para España ha enfocado diez de sus doce entrenamientos a la piscina.

Villaécija se muestra muy optimista sobre sus capacidades: "Las competiciones preparatorias que he hecho me han ido bastante bien, tanto las dos que he hecho en aguas abiertas en Turquía y en el Campeonato de España como el Open de París (en piscina)".

La Catalana tiene motivos para ser positiva y es que ya el año pasado en el Mundial de Canadá consiguió una medalla de oro en aguas abiertas y señaló que el oro "fue un premio a tanto esfuerzo, una mezcla de emociones muy fuertes".

La experiencia en aguas abiertas es dura y muy competitiva y Erika lo tiene muy presente "Igual ya tengo un poco más de experiencia (en aguas abiertas), pero tengo un poco de miedo porque va a ser una prueba muy dura, porque todo el mundo va a querer estar siempre entre los diez primeros (que dan una plaza olímpica en 2012) y eso va a ser complicado. A la hora de nadar no tengo miedo, tengo miedo a la hora de los golpes y del contacto".

El agua a la que se enfrentarán en la prueba de aguas abiertas es de una temperatura superior a la que se suele dar en campeonatos de este tipo, ya que es la primera vez que un Mundial de natación se traslada a tierras Chinas y eso puede estar en contra del nadador ."Nunca he nadado en agua caliente. La suerte es al entrenar en el CAR (Centro de Alto Rendimiento de Barcelona) con las niñas de sincro siempre tenemos el agua a 27 o 28 grados, o sea que algo acostumbrada estoy", consideró.

Sobre la selección española afirmó: "Tenemos un buen equipo. Creo que el equipo de piscina va a hacer el mejor mundial desde que yo estoy. Todos los que estamos en el equipo tenemos posibilidades de estar en las semifinales y a un pasito de la final. Confío en que caiga alguna medalla",

Por primera vez desde que está compitiendo Erika se encuentra en la misma categoría que otra española, Mireia Belmonte,  que participara en 800, respecto a la rivalidad que se puede crrear en la piscina afirmó: "La verdad es que la rivalidad es buena, para mí ha sido un plus después de tantos años sola que haya gente detrás que te obligue a tomarte las competiciones con más intensidad. Eso siempre es bueno para mejorar".

Kiko Hervás: "El objetivo es estar entre los diez mejores"

Kiko Hervás,otras de las esperanzas de medalla de España, reveló: "Me encuentro bastante bien, pero hace tres semanas tuve un esguince intercostal y ahora me encuentro bastante mejor y espero hacerlo bien en Shanghái".

Kiko es categorico con sus metas para este Mundial:"El objetivo es estar entre los diez mejores." Para él el hecho de que el agua esté caliente es positivo, le hacen sentirse más cómodo: "Las condiciones ambientales son perfectas para mí, que sea en el mar y que haga calor. Yo sufro mucho con el frío",

Para Hervás es muy positivo que cada vez haya más nadadores que pasen de la piscina a aguas abiertas por que así se consigue una mayor competitividad y porque así se verá el verdadero nivel de su especialidad.

El seleccionador español en aguas abiertas, Jordi Cadens, se mostró optimista con el equipo y su clasificación para los Juegos Olímpicos y afirmó: "Estamos hablando de nadadores que en 10 kilómetros siempre hemos estado entre los diez primeros".

El equipo español de aguas abiertas en el Mundial 2011 estará formado por Villaecija, Hervás, Margarita Domínguez, Esther Núñez, Marta Recio y Héctor Ruiz.