Enlaces accesibilidad
Copa América | Brasil 0 - 0 Venezuela

Venezuela maniató a Brasil y se acabó el partido

  • Venezuela maniató a Brasil con orden y disciplina en el centro del campo
  • La 'vinotinto' anuló al media punta Ganso y mantuvo lejos de su área a Neymar
  • Los seleccionadores, Mano Menezes y César Farías, discutieron por Neymar

Por
Brasil decepciona en su estreno

Ficha técnica:Ficha técnica:

0 - Brasil: Julio César; Alves, Lucio, Thiago Silva, André Santos; Lucas Leiva, Ramires (m.75, Elano), Ganso; Robinho (m.64, Fred), Pato (m.75, Lucas Moura) y Neymar.

0 - Venezuela: Vega; Rosales, Vizcarrondo, Perozo, Cichero; Lucena, Rincón, Arango, César González (m.85, Rey); Miku (m.78, Maldonado) y Rondón (m.63, Moreno).

Árbitro: Raúl Orosco (BOL). Amonestó por Brasil a Thiago Silva y por Venezuela a Salomón Rondón y César González.

Incidencias: partido de la primera jornada del Grupo B de la Copa América disputado en el estadio Ciudad de La Plata ante unos 35.000 espectadores, entre ellos el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell. Por un problema de sonido, no se emitieron los himnos antes del partido.

Brasil y Venezuela han empatado sin goles en su debut en la Copa América. Ha sido un partido en el que la selección brasileña no consiguió generar un volumen de juego suficiente para superar a una "vinotinto" que le bastó con guardar el orden para llevarse un punto de oro.

Venezuela maniató a los brasileños con orden y disciplina en el centro de la cancha, anuló al media punta Paulo Henrique Ganso con un marcaje corto y consiguió mantener alejado de su área a Neymar, en el primer encuentro del Grupo B, que completan Paraguay y Ecuador.

Brasil dominó de forma abrumadora en los primeros quince minutos, pero después bajó de intensidad y se acabó diluyendo totalmente en la segunda parte, en un día muy gris de Robinho y en el que Pato tuvo las mejores ocasiones, un tiro al palo incluido en el minuto 26.

Neymar, mucho regate pero lejos del gol

Brasil salió con energía y nada más empezar el partido se instaló en las inmediaciones del área de Venezuela que, en el primer cuarto de hora pasó serios apuros para contener el aluvión de ocasiones de Robinho, Pato y Neymar, el jugador más desequilibrante.

Neymar desplegó un amplio repertorio de regates con los que desmadejó una y otra vez a sus marcadores, pero la joven figura brasileña estuvo por lo general demasiado lejos del arco de Renny Vega y casi no tuvo oportunidad de llegar con peligro.

Después del chaparrón inicial, Venezuela se recompuso y plantó cara en el centro de la cancha, interrumpiendo el juego interior de Brasil y cortando la correa de transmisión con los delanteros.

Sin poder avanzar por el centro, Brasil recurrió a los balones largos en dirección a Alexandre Pato, que ejercía de único ariete y tuvo las mejores ocasiones de gol, incluido un remate al larguero en el minuto 26.

Vizcarrondo sacó bajo palos con el hombro

Un remate flojo de Robinho originó la jugada más polémica del partido, cuando el defensa Oswaldo Vizcarrondo sacó el tiro bajo palos con el hombro, mientras se caía al suelo. El árbitro no concedió penalti tal y como pidió en masa la afición brasileña, este domingo mayoritaria en el estadio de Ciudad de La Plata.

Tras el descanso el equipo dirigido por César Farías mostró más voluntad de disputar la pelota, pasó a jugar en el campo contrario por primera vez en el partido e intentó golpear a Brasil sirviéndose de la velocidad de Salomón Rondón y Nicolás 'Miku' Fedor.

Los brasileños, si bien habían perdido el control del juego, seguían ofreciendo más sensación de peligro en las ocasiones que el balón llegaba a los pies de Neymar y Pato, que eran cada vez más escasas con el paso del tiempo.

El seleccionador brasileño, Mano Menezes, intentó recuperar el control del centro de la cancha a la desesperada dando entrada en un doble cambio al joven Lucas Moura y a Elano.

La pareja de centrocampistas tampoco consiguió devolverle a Brasil el juego interior que tanto necesitaba ante una Venezuela que mantuvo la compostura hasta el pitido final.

Los seleccionadores discuten por Neymar

El seleccionador brasileño, Mano Menezes, ha dicho al finalizar el encuentro que tuvo una discusión con su homólogo venezolano, César Farías, en el descanso del partido en que Brasil y Venezuela empataron 0-0 en la Copa América después de que el técnico adversario insultara al delantero brasileño Neymar.

No tiene derecho a conversar con Neymar

"Al terminar el primer tiempo, Neymar estaba siendo insultado por el técnico adversario y él no tiene derecho a conversar con Neymar", afirmó Menezes y al ser interrogado sobre un incidente en los vestuarios con empujones de ambos lados.

"Apenas yo tengo derecho a darle una dura (regañar) a Neymar y cuando lo considere necesario", agregó Menezes al ser interrogado sobre el incidente en el corredor que conduce a los vestuarios.

Empujones por Neymar

Según el portavoz de la Confederación Brasileña de Fútbol, Rodrigo Paiva, hubo varios empujones entre miembros de los dos equipos tras los insultos que el técnico venezolano le dirigió a Neymar, la mayor revelación del fútbol brasileño en los últimos años.

Farías aseguró que le exigió "respeto" a Neymar debido a que el futbolista se abstuvo de detener una jugada cuando el jugador venezolano Miku Fedor estaba tendido en el suelo tras haber sido derribado en una falta no pitada por el árbitro.

Pese a que el técnico venezolano atribuyó a ese supuesto comportamiento sus duras palabras a Neymar, el jugador brasileño que no quiso detener la jugada fue el centrocampista Paulo Henrique Ganso, que al parecer no vio a Miku tendido en el piso.

El seleccionador venezolano negó que hubiese agredido o hubiese sido agredido por el joven delantero brasileño. "No fue Neymar quien me agredió. Me parecía injusto que Brasil pudiera ganar el partido con un gol así. Por eso reclamé a Neymar porque el fútbol no sólo es jugar, tiene otros aspectos del juego. Le exigí respeto. No pude ver quién me agredió porque la policía me tiró en la confusión", afirmó Farías.

Le exigí respeto a Neymar

El delantero brasileño, por su parte, dijo que el técnico venezolano le dijo alguna cosa pero que no entendió nada por no hablar español. "Estaba de espaldas y el técnico (venezolano) comenzó a insultarme, pero no entendí nada. Entonces Mano (Menezes), que entiende, vino a defenderme", dijo Neymar en declaraciones a la red brasileña de televisión Globo.