Wimbledon 2011 20 de junio - 3 de julio

Wimbledon 2011 | Nadal - Djokovic

Nadal - Djokovic, final soñada en Wimbledon

Programas para todos los p├║blicos
ÓSCAR LÓPEZÓSCAR LÓPEZ 

Rafa Nadal y Novak Djokovic, los dos mejores tenistas del momento, se miden en la final de Wimbledon. El partido más esperado y el más deseado por los aficionados. Se cumpllieron los pronósticos y cada uno fue dando cuenta de sus rivales ronda a ronda.

Esta vez no hubo 'machada' de Federer como en Roland Garros, entre otras cosas porque el suizo ni llegó a la semifinal. Tampoco pudo Murray, que sigue llamando a las puertas del Grand Slam de su tierra sin éxito.

El número uno del mundo y el dos intercambiarán posiciones el lunes, pero el dato no resta emoción e interés al partido. Ser número uno te reconoce como el mejor; ser campeón de Wimbledon te convierte en eterno, parafraseando a Guardiola.

A ninguno le gusta la vitola de favorito y cuesta atribuírsela a alguno de los dos en vista de los antecedentes, los cercanos y los lejanos. Los cercanos son favorables a Djokovic: quinta final de la temporada y las cuatro anteriores ganadas por él; eso ya se sabía.

También, que es la quinta final en Wimbledon para Nadal, donde lleva imbatido desde la final de 2007 que le arrebatara Federer, más el paréntesis de la edición de 2009, cuando estuvo ausente por lesión.

Son muchas las variables a tener en cuenta. Las físicas: Nadal lleva varias rondas infiltrado en diversas partes del cuerpo por sus dolencias y ha tenido que renunciar a la Davis por cansancio; por contra, 'Nole' presume de forma a partir de su dieta sin gluten.

Las técnicas: Nadal se ha mostrado muy sólido con su servicio y no han aparecido las dudas de las primeras rondas de Roland Garros; al contrario, se ha visto a un Rafa capaz de deleitar el público inglés con juego de saque y red. Djokovic tampoco se ha visto en situaciones de apuro, aunque se vio 'tuteado' por el joven australiano Bernard Tomic.

Sobre todo, primará la fuerza mental de uno u otro. Ahí estará la clave de la final. Más que un partido de tenis, casi se puede hablar de un combate de boxeo. El actual campeón, Nadal, defiende su cinturón frente a un 'púgil' que se ha ganado a pulso la condición de aspirante con un récord de 41 victorias por una sola derrota.

La victoria a los puntos ya la tiene asegurada el belgradense, pero ambos saldrán a la pista central del All England Lawn Tennis Club a ganar por K.O.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los p├║blicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:48030