Wimbledon 2011 20 de junio - 3 de julio

Wimbledon 2011 | Nadal - Djokovic

Nadal - Djokovic, final soñada en Wimbledon

Programas para todos los p├║blicos
ÓSCAR LÓPEZÓSCAR LÓPEZ 

Rafa Nadal y Novak Djokovic, los dos mejores tenistas del momento, se miden en la final de Wimbledon. El partido más esperado y el más deseado por los aficionados. Se cumpllieron los pronósticos y cada uno fue dando cuenta de sus rivales ronda a ronda.

Esta vez no hubo 'machada' de Federer como en Roland Garros, entre otras cosas porque el suizo ni llegó a la semifinal. Tampoco pudo Murray, que sigue llamando a las puertas del Grand Slam de su tierra sin éxito.

El número uno del mundo y el dos intercambiarán posiciones el lunes, pero el dato no resta emoción e interés al partido. Ser número uno te reconoce como el mejor; ser campeón de Wimbledon te convierte en eterno, parafraseando a Guardiola.

A ninguno le gusta la vitola de favorito y cuesta atribuírsela a alguno de los dos en vista de los antecedentes, los cercanos y los lejanos. Los cercanos son favorables a Djokovic: quinta final de la temporada y las cuatro anteriores ganadas por él; eso ya se sabía.

También, que es la quinta final en Wimbledon para Nadal, donde lleva imbatido desde la final de 2007 que le arrebatara Federer, más el paréntesis de la edición de 2009, cuando estuvo ausente por lesión.

Son muchas las variables a tener en cuenta. Las físicas: Nadal lleva varias rondas infiltrado en diversas partes del cuerpo por sus dolencias y ha tenido que renunciar a la Davis por cansancio; por contra, 'Nole' presume de forma a partir de su dieta sin gluten.

Las técnicas: Nadal se ha mostrado muy sólido con su servicio y no han aparecido las dudas de las primeras rondas de Roland Garros; al contrario, se ha visto a un Rafa capaz de deleitar el público inglés con juego de saque y red. Djokovic tampoco se ha visto en situaciones de apuro, aunque se vio 'tuteado' por el joven australiano Bernard Tomic.

Sobre todo, primará la fuerza mental de uno u otro. Ahí estará la clave de la final. Más que un partido de tenis, casi se puede hablar de un combate de boxeo. El actual campeón, Nadal, defiende su cinturón frente a un 'púgil' que se ha ganado a pulso la condición de aspirante con un récord de 41 victorias por una sola derrota.

La victoria a los puntos ya la tiene asegurada el belgradense, pero ambos saldrán a la pista central del All England Lawn Tennis Club a ganar por K.O.

­ ­ ­ ­
Messi disputa un balón al defensa del Athletic Koikili en la final de 2009

El sueño de la 'rúa' contra la gabarra, seis años después

ÓSCAR LÓPEZ

Ambos equipos reeditan el 'clásico copero' en la final del Camp Nou. La situación de uno y otro equipo recuerda a la vivida en 2009 en Mestalla. Los culés acechan el triplete y los 'leones', la guinda a una notable temporada.

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pedro Sánchez: "Son ellos los que deben elegir entre PP y PSOE"

Susana Díaz pide "mucha prudencia" y "no perder la centralidad" a la hora de pactar con el resto de formaciones.

­ ­ ­ ­
"Tina Modotti con sombrero" (1920)

Tina Modotti, fotografías para dar diginidad y belleza a lo humano

JUANMA CUÉLLAR.- La Fundación Loewe organiza una muestra sobre la fotógrafa italiana, que documentó en clave social y artística el renacer cultural mexicano.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:48030