Enlaces accesibilidad
Wimbledon 2011 | Djokovic - Tsonga

Djokovic, a la final de Wimbledon como número uno del mundo

Por
Novak Djokovic celebra un punto frente a Jo-Wilfred Tsonga
Novak Djokovic celebra un punto frente a Jo-Wilfred Tsonga

Novak Djokovic ha pasado a la final de Wimbledon y ya puede celebrar el número uno del ránking mundial, sea cual sea el resultado del domingo. Su victoria ante el francés Jo-Wilfred Tsonga, por 7-6, 6-2, 6-7 y 6-3, le aúpa a lo más alto de la ATP al sumar puntos en el tercer Grand Slam del año. [Así hemos contado el Djokovic - Tsonga] [Datos y estadísticas]

El serbio, que fue semifinalista en 2010, sumará el próximo lunes los puntos necesarios para arrebatar la plaza de privilegio a Rafa Nadal, aunque no gane el torneo. Además, su rival del domingo será el español, actual número uno, tras vencer a Andy Murray.

'Nole' dio toda una lección de juego a su adversario, a pesar de que Tsonga le tuvo contra las cuerdas durante buena parte del primer set, al ponerse con un 'break' a favor al inicio del partido. Pero el belgradense pudo igualar la manga y forzar un 'tie break' donde impuso su autoridad.

Ahí pareció acabarse el empuje del francés, que durante todo el encuentro basó su efectividad únicamente en la potencia de su saque, y terminó sucumbiendo ante una irregularidad que se tradujo, sobre todo, en múltiples errores no forzados.

Tras un cómodo segundo set para Djokovic, cuando Tsonga parecía ya completamente deshauciado y sin nada que perder, dio muestras de clara mejoría logró apuntarse el tercer set para establecer un 2-1 en el marcador que trasladaba cierta incertidumbre a un Djokovic a quien por momentos parecía pesarle demasiado la posibilidad del número uno.  Tsonga sacó fuerzas para forzar una cuarta manga, remontando una rotura en contra con 6-5 y servicio para el serbio.

Tsonga aguantó el tipo en un 'tie break' eterno (11-9) y logró prolongar el encuentro, levantando dos bolas de partido y consiguiendo acortar el marcador en la tercera bola de set que se le presentó.

Tsonga prolonga su agonía

Pero no sería más que una prolongación de la agonía del francés. En el siguiente set, el cuarto, Djokovic regresó a la senda de los golpes ganadores mientras su rival volvía a hundirse en un juego errático donde se alternaban errores garrafales y esos cañonazos imparables que llevan el sello de calidad del de Le Mans. 

El serbio solventó el cuarto y último set prácticamente por la vía rápida (6-3), en cuanto amarró el rotura del saque de su contrincante, un Tsonga que nunca pareció terminar de creerse que podría jugar la final de Wimbledon.

Con la corona del número uno virtualmente en su sien, las aspiraciones de Djokovic se dirigen a ganar su primer Grand Slam sobre hierba, donde hasta ahora los triunfos en Queen's en 2008 y en Halle en 2009 son su máximo palmarés.