Enlaces accesibilidad
Wimbledon 2011 | Novak Djokovic

Djokovic acaba con el duopolio Nadal-Federer

  • El tenista serbio desbanca a Nadal del número uno de la ATP
  • Nadal y Federer han dominado este puesto desde 2003
  • Djokovic podría ampliar su distancia si vence la final del domingo
  • Siga todas las noticias y resultados de Wimbledon

Por
El tenista serbio Novak Djokovic.
El tenista serbio Novak Djokovic.

Es, hasta ahora, el tenista más destacado en lo que va de año y, desde este viernes, el número uno del mundo. Novak Djokovic ha cumplido un sueño al sumar los 1.200 puntos que le otorgan el pase a la final de Wimbledon, superando en 1.135 a Rafa Nadal, que abandona el trono en el que se sentó hace el 6 de junio de 2010, tras ganar Roland Garros.

La exigua ventaja de 65 puntos que el español mantenía sobre su máximo rival en la lista ATP ha sido rebasada tras superar el belgradense a Tsonga en la semifinaltal y como predijo el propio Nadal, y lo que ocurra en la final de Wimbledon el domingo no cambiará nada, ya que, pase lo que pase, el mallorquín no podrá superar a Djokovic, que se convierte en el tenista de referencia mundial.

De esta manera, el serbio pone fin al duopolio Nadal-Federer que ha dominado el panorama tenístico en los últimos siete años. Desde el breve reinado de Andy Roddick en 2003, el número uno de la ATP ha estado sometido, primero por el suizo, que lo alcanzó en frebrero de 2004 y lo mantuvo de forma continuada hasta agosto de 2008, y después por el español, que salvo en 2009 por lesión, cuando volvió a manos de Federer, lo ha ocupado hasta ahora.

Los dos mejores tenistas de lo que va de siglo y, posiblemente, de la historia de este deporte, dejan paso al pujante Djokovic, el tenista de moda en 2011, el hombre que solo ha perdido un partido en lo que va de año. Fue precisamente en semifinales de Roland Garros ante Roger Federer, ante el hombre que en 2003 acariciaba el número uno, mientras el serbio iniciaba su carrera profesional y le miraba desde el puesto 679.

'Nole' , el tenista de moda

Cuenta el resto de partidos que ha jugado, 41, por victorias, y ha sumado los títulos de Roma, Belgrado, Miami, Indian Wells, Dubai y el Open de Australia. Una trayectoria intachable que ha encumbrado con su pase a la final de Wimbledon, tras derrotar a Tsonga, y el anhelado número uno del mundo.

No obstante, Nadal aún no ha dicho su última palabra y mantiene sus opciones de recuperar el trono de la ATP antes de que finalice el año. También tendrá opciones Federer, aunque bastante más remotas. Al duopolio le ha salido un competidor, que ha animado la lucha por el techo del tenis mundial.

El primer paso del mallorquín lo podrá dar este domingo en el All England Club, donde luchará por su segundo Grand Slam de la temporada. Allí le espera Novak Djokovic, el flamante nuevo número uno, que también luchará por su segundo Grand Slam del año, tras la conquista del Open de Australia, y sus 2000 puntos. Será la quinta final de Wimbledon de Nadal y el quinto cara a cara entre ambos este año.