El descenso de River Plate provoca 72 heridos

  • Tras 110 años de historia, 'Millonarios' pierde la máxima categoría argentina
  • Se produjeron graves disturbios dentro y fuera del estadio 'Monumental'
  • Entre los heridos están 25 policías que intentaban frenar los disturbios
Programas para todos los públicos
Ampliar foto Aficionados del River Plate se enfrentan a la policía tras consumarse el descenso a Segunda de su equipo.

Aficionados del River Plate se enfrentan a la policía tras consumarse el descenso a Segunda de su equipo.EFE

Vídeos relacionados
RTVE.es/AGENCIAS 

El día más triste de los 110 años de historia de River Plate. Por primera vez ha descendido de categoría, a la B Nacional, lo que viene a ser la segunda división del fútbol argentino.

En el partido de vuelta, 'Millonarios', como se le conoce a River, tenía que levantar un 2-0 ante Belgrano en el partido de vuelta pero no consiguieron pasar del empate a uno. Esto suponía el descenso a la categoría de plata del fútbol argentino.

72 heridos en los incidentes

Tras consumarse el descenso del River Plate a la segunda división de la liga argentina de fútbol se produjeron graves disturbios en el estadio Monumental de Buenos Aires y en los alrededores con al menos 72 heridos, entre ellos 25 policías.

Incluso, la Policía Federal Argentina ha informado de que dos de los heridos se encuentran en estado grave "con traumatismos de cráneo por impacto de proyectiles". Además, uno de los agentes heridos ha sufrido un fuerte impacto en el hombro tras caérsele encima un cartel publicitario.

Los disturbios comenzaron un minuto antes de que terminara el encuentro que River empató ante Belgrano de Córdoba y que consumaba así su descenso. Los aficionados lanzaron objetos desde las gradas, obligando al árbitro a dar por finalizado el partido en el minuto 44 de la segunda parte.

Tras el pitido final, los hinchas comenzaron a destrozar las instalaciones del recinto deportivo, arrancando incluso las butacas de las gradas, e intentaron acceder a los banquillos. Los policías lo impidieron, aunque para ello tuvieron que enfrentarse cuerpo a cuerpo a los aficionados.

Desalojado el estadio, los disturbios se trasladaron a sus alrededores. Los hinchas saquearon algunos comercios, quemaron contenedores de basura y lanzaron piedras a los efectivos de seguridad, a lo que estos respondieron con cañones de agua.

En este contexto, el fiscal Gustavo Galante ha ordenado clausurar el estadio para "preservar las pruebas" de los disturbios. Al parecer, ha abierto dos causas, una por daños y lesiones en riña a particulares y otra ante la sospecha de que la dirección del River facilitó el acceso al estadio de 13.000 aficionados más de los permitidos.

Los ricos también lloran

Una crisis futbolística que se acentuó en las tres últimas temporadas ha desplazado a la Segunda división argentina al River Plate, el equipo que más torneos oficiales ganó en su país (33) y el noveno del mundo en el siglo XX por su poderío y prestigio, según una encuesta de la FIFA.

Baja de categoría un emblema del fútbol sudamericano, enriquecido durante 110 años por estrellas de la talla de Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera, José Manuel Moreno, Amadeo Carrizo, Norberto Alonso y los uruguayos Walter Gómez y Enzo Francescoli, entre otros.

El descenso de un "grande" ha provocado estupor en Argentina y el impacto negativo se potencia al desaparecer del calendario deportivo el clásico con el Boca Juniors, considerado uno de los espectáculos más atrayentes del planeta.

River Plate nació en 1901

Fundado en el sureño barrio porteño de La Boca el 25 de mayo de 1901, el River se instaló durante algunos años en La Recoleta y desde 1938, cuando inauguró el estadio 'Monumental', en la zona Belgrano, casi en el límite con Nuñez, en el norte de la ciudad.

El River Plate es considerado uno de los cinco grandes del fútbol argentino, con su histórico rival, Boca Juniors, San Lorenzo, Racing e Independiente. Además de los 33 títulos en torneo oficiales logrados desde que el fútbol se profesionalizó en Argentina en 1931, el River ganó uno en los años veinte, dos veces la Copa Libertadores y una la Intercontinental.

La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) le ha elegido cuatro veces como el Mejor equipo del mundo, en un ránking mensual elaborado desde el año 2000.

De su cantera han surgido numerosos futbolistas de extensa trayectoria en Europa, como Enrique Omar Sívori, Ramón Díaz y Santago Solari, y los vigentes Gonzalo Higuaín, Javier Mascherano, Hernán Crespo, Javier Saviola y Pablo Aimar. También brillaron en sus filas Mario Alberto Kempes, Ubaldo Fillol, Enrique Wolff y Daniel Passarella.

Un River que dejó escapar a Di Stéfano

Alfredo Di Stéfano debutó con River Plate en 1945, cuando tenía 19 años, en momentos en que brillaban artistas del fútbol como Adolfo Pedernera, Juan Carlos Muñoz, Angel Labruna y Féliz Loustau. Por eso, sus dirigentes decidieron cederlo a otro equipo.

Los claroscuros de la historia del River impresionan hoy más que nunca, en el día más dramático de historia. Aquel pibe rubio, veloz de la cabeza a los pies, pícaro, con ojos en la nuca y pinta de gladiador al que llamaban 'el alemán', deslumbraba en los equipos juveniles riverplatenses y fue promocionado a la Primera división argentina.

Las figuras estelares lo tapaban y entonces disputó con el primer equipo solamente un partido, en el que sustituyó al extremo Muñoz, y lo cedieron al Huracán, con el que marcó once goles y del que regresó un año después porque en su tesorería no había recursos para comprar su ficha.

Di Stéfano volvió a jugar en el River entre 1947 y 1949, disputó 66 partidos y marcó 50 goles. Después se fue a Colombia y más tarde a España y se convirtió en uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:817