Enlaces accesibilidad
España 2-0 República Checa

La conexión Mata-Adrián rehace a España

  • España supera a República Checa 2-0 y se acerca a semifinales
  • El deportivista Adrián firmó un doblete, con dos asistencias de Mata
  • La 'Rojita' ha roto dos años de imbatibilidad del conjunto checo

Por
ESPAÑA-REPÚBLICA CHECA
El delantero Adrián López celebra con su compañero Juan Mata el primer gol conseguido a la República Checa.

Ficha técnica:

0 - República Checa: Vaclik; Celutska, Suchì, Mazuch, Lecjaks; Gecov, Dockal, Vácha, Moravek (Kadlec, m.62), Hlousek (Cernì, m.77); y Pekhart (Kozák, m.46).

2 - España: De Gea; Montoya, Botía, Domínguez, Didac Vila; Javi Martínez, Ander Herrera, Thiago, Mata (Nsue, m.88), Muniaín (Capel, m.82); y Adrián (Parejo, m.73).

Goles: 0-1, m.26: Adrián. 0-2, m.47: Adrián.

Árbitro: Robert Schörgenhofer (AUT). Amonestó a Vácha (33), Kozák (62) y Mazuch (80) por la República Checa, y a Javi Martínez (25), Mata (25), Adrián (47) y Botía (53) por España.

Incidencias: encuentro correspondiente a la segunda jornada del Grupo B del Europeo 2011 de Dinamarca, disputado en el Viborg Estadium ante 4.662 espectadores. Presenció el partido en el palco Ángel María Villar, presidente de la RFEF.

La 'Rojita' se ha reencontrado con su mejor juego, ha acabado con dos años de imbatibilidad checa y ha dado un paso de gigante hacia las semifinales del Europeo sub-21, al derrotar 2-0 a República Checa con dos goles de Adrián, ambos a pase de Juan Mata.

Jornada redonda, pues, para los pupilos de Luis Milla, que se han sobrepuesto a su dubitativo inicio de torneo frente a Inglaterra, en el que se dejaron dos puntos en el último suspiro. El empate convirtió en fundamental el cruce con la República Checa y España saltó al terreno de juego con la intención de hacerse pronto con el control del juego.

Lo hizo, aunque le costó encontrar su fútbol de toque ante las innumerables tarascadas de los checos, que se emplearon con dureza en los primeros minutos minutos de partido, con el respaldo de un árbitro que sí amonestó las quejas de Javi Martínez y Mata, dos campeones del mundo hartos de las continuas patadas checas.

Aún así, España no renunció a seguir buscando el tanto a base de toque y volcó su juego por la banda izquierda, donde, primero Muniaín, y después Mata, dotaron de velocidad y profundidad a España, ayudada por las carreras por el lateral de Didac. La primera llegada de peligro llegó en el minuto 9, cuando Muniaín cedió para Ander Herrera y éste lanzó a puerta. El rechace lo recogió Mata pero su disparo chocó contra la defensa checa cuando ya se cantaba el gol.

El protagonismo de Mata y el toque de Ander Hererra y Tiago subió el nivel de la Rojita, que encontró premio en el minuto 27, en una jugada rápida, al primer toque, que inició Javi Martínez, continuó Mata con un pase entrelíneas a Adrián, que subió el primero con un disparo cruzado.

España no perdona

El deportivista se reencontró con el gol en los mejores minutos de España en lo que va de torneo.  Los de Milla no querían volver a peder una gran oportunidad de sumar tres puntos y se volcaron en busca del segundo tanto. Un minuto después del tanto, España rozó el segundo, en una jugada creada por Tiago, continuada por Didac y rematada por Mata, cuyo remate sacó con fortuna Vaclick.

Los checos se cerraron en banda y Muniaín lo intentaba desde lejos o entrando por velocidad, pero el segundo no llegaba. República Checa, por su parte, mandaba balones largos a Peckhart, una isla en el ataque rival. El delantero tuvo su mejor oportunidad en el 43', al rematar de primeras desde la frontal. El balón se marchó cerca de la escuadra de De Gea y despertó la inquietud.

Así, España no se lo pensó dos veces y cuando apenas habían transcurrido dos minutos de la segunda mitad,  de nuevo Mata conectó con Adrián, que, tras un recorte, volvió a anotar, subiendo el 2-0 al marcador y otorgando tranquilidad al combinado de Milla.

El resto de la segunda mitad fue plácida para España, que contuvo bien los ataques checos, que tuvieron su mejor ocasión en el minuto 87, cuando De Gea sacó una mano increible a un cabezazo de Celutska, que se colaba en la portería. España, mientras, relevó a sus jugadores y dio entrada a Parejo, Capel y Nsué, que entraron por Adrián, Muniaín y Mata, los mejores de la selección española.

Sin problemas, y con la tranquilidad de haber conseguido la primera victoria en el torneo,  los de Milla se colocan con cuatro puntos que les acercan a las semifinales, que deberán refrendar el próximo domingo en el último choque de la fase de grupos frente a Ucrania.