Enlaces accesibilidad
Tenis | Masters 1.000 de Roma

Djokovic arrebata a Nadal el cetro de Roma

Por
Djokovic planta cara a Nadal

Novak Djokovic arrebata a Rafa Nadal el monopolio en el Masters 1.000 de Roma y le gana la cuarta final consecutiva de la temporada. El serbio ganó por 6-4 y 6-4 en un nuevo maratón de más de dos horas protagonizado por los dos primeros tenistas del ránking. [Datos y estadísticas del partido]

La lluvia caída durante la tarde en Roma obligó a aplazar las finales y envió la masculina a un horario más cercano al de máxima audiencia; para que nadie se lo perdiera. El cambio de ciclo en el mundo del tenis se dejó notar en las gradas, donde los gritos de "Nole, Nole" superaban en decibelios a los de "Rafa, Rafa".

La buena noticia para los aficionados al tenis es que los partidos entre estos dos tenistas amortizan el dinero de la entrada y compensan la espera. La mala para los intereses españoles es que 'Nole' no está dispuesto a pactar una alternancia y llega Roland Garros.

Se agotan los calificativos para definir lo que está logrando el belgradense, pero con dos palabras se puede resumir: sigue invicto. Lo intentó Murray de mil maneras y Rafa, de mil más una, pero no hubo manera.

Djokovic no comete apenas errores y obliga a sus rivales a jugar cada punto como si fuera la propia final. Y, encima, su cuerpo aguanta. Si, además, Nadal comete uno o dos errores más, está perdido.

Fue lo que le pasó en el octavo juego de un primer set que parecía ir encaminado al 'tie break'. Obligado a buscar 'drives' más profundos ante un rival más metido en la pista, los golpes de Nadal se fueron al pasillo y remató la rotura del servicio con un 'cañazo'.

Recuperó algo de moral en el siguiente juego, cuando le devolvió el 'break', pero no sirvió de nada porque el serbio volvió a romper a Nadal para certificar su dominio en un largo y disputado set de 54 minutos.

En la reanudación se puso 0-2 gracias a un 'break' muy significativo en el segundo juego. Servía Nadal con 40-0 y Djokovic conformista cuando, entre errores y la presión del serbio, se fueron al 'deuce'. Tras un intercambio de ventajas, 'Nole' logró romper un juego de más de diez minutos, en el que hubo incluso un resbalón inoportuno de Rafa.

Sin embargo, esta vez sí que logró remontar Nadal y nivelar el marcador para empezar de nuevo. El problema era que siempre daba la sensación de ir a remolque, y Djokovic no concedía ningún espacio por donde atacar y romperle el servicio.

El de Belgrado está en un momento en que encima le acompaña la suerte con bolas de las llamadas 'trepadoras', que dan en la red y caen muertas en el lado del rival. En la mitad del segundo set se vio al mejor Nadal del torneo, pero solo servía para mantener su saque.

También lo hacía 'Nole' y eso le sirvió para ponerse 5-4 y restar para ganar. Rafa consiguió retrasar el desenlace al levantar un 0-40 y salvar tres pelotas de partido, pero en el desempate Djokovic rubricó la victoria a derechazo limpio.

Sharapova reina en Italia

En la final femenina, la rusa se ha impuesto a la australiana por 6-2 y 6-4, la primera que gana en la temporada. Sharapova se mostró muy sólida en los primeros juegos y en 15 minutos se puso 4-1.

Stosur reaccionó tímidamente, pero solo le sirvió para ganar un juego más en toda la manga. La mejoría le sirvió para mantener la igualdad en el segundo set, pero finalmente Sharapova volvió a lograr una rotura que le puso en franquicia.