Enlaces accesibilidad

Valdés y la defensa, otro de los puntales de este Barça campeón

Por
Víctor Valdés, portero del Barcelona, ha sido fundamental para que su equipo cante el alirón.
Víctor Valdés, portero del Barcelona, ha sido fundamental para que su equipo cante el alirón.

Un año más, y ya van tres consecutivos, el FC Barcelona se ha proclamado campeón de liga, este miércoles. Pese al tropiezo de la final de Copa, la fórmula de éxito de Guardiola sigue funcionando y el Barça incorpora ya a sus vitrinas el vigésimo primer trofeo de Liga.

La destacada actuación de Messi, Pedro o Villa es fundamental para el equipo, pero la senda ganadora de los azulgrana no se entendería sin la actuación de su portero, Víctor Valdés, que va camino de convertirse en el guardameta más destacado de la historia del club.

A un paso del cuarto Zamora

Con 16 goles encajados en 31 jornadas y un coeficiente de 0'52 Valdés tiene practicamente asegurado el trofeo Zamora, que le acredita como el portero menos goleado, ya que su perseguidor más inmediato, Iker Casillas, acumula 31 goles en 33 partidos y su coeficiente es de 0'94.

De alzarse con el trofeo, sería su cuarto Zamora, el tercero consecutivo, e igualaría a Acuña y Cañizares. Además, se quedaría a tan solo uno del mítico portero culé Antoni Ramallets, que acumula cinco Zamoras (todos como azulgrana), aunque con 29 años, Valdés todavía tendría la opción de iguar ese récord absoluto conseguido en la década de los 50.

Y es que durante las últimas nueve temporadas, el meta de L´Hospitalet se ha convertido en titular indiscutible en el conjunto blaugrana y es historia viva del club, pues está a menos de 10 partidos de superar a Zubizarreta, como portero que más veces ha defendido la portería culé.

De menos a más

Su regularidad y su progresión han sido constantes y poco a poco se ha ganado el derecho a no ser cuestionado por ninguno de sus entrenadores. Especialmente con Rijkaard y Guardiola en el banquillo, que gracias a la confianza que depositaron en él, hicieron posible que ganara el Zamora (en las temporadas 04/05, 08/09 y 09/10).

Criticado en sus inicios y a menudo cuestionado por algunas de sus "cantadas" (como el gol que regaló a Villa en la temporada 05/06 y que supuso la victoria del Valencia 1-0) Valdés ha vivido siempre a la sombra de Casillas, considerado el mejor portero del mundo.

Sin embargo en las últimas temporadas se ha podido ver a un Valdes más maduro, que resuleve con solvencia en el mano a mano, que despeja balones imposibles o que hasta saca la pelota jugando con los pies, sin problemas.

Gracias a sus actuaciones el Barcelona ha salvado, esta temporada, encuentros importantes como el empate a uno en Sevilla o la victoria por 0-1 en el Madrigal. Sin ir más lejos, en el primer partido del maratón de clásicos del mes de abril, Valdés fue fuandamental en el empate conseguido en el Bernabéu. El guardameta culé sacó un disparo de Khedira en los segundos finales, que habría supuesto la victoria del Real Madrid y que habría aviviado la liga.

Arropado por una gran defensa

Pero si Valdés tiene tan buenos registros debe gran parte de ellos a sus compañeros de la línea defensiva, como el mismo ha reconocido.

"Si encajo pocos goles, el mérito no es solo mío. El trabajo defensivo de mi equipo es impresionante", apuntaba en una entrevista.

Y verdaderamente es así. El juego de toque y posesión del balón del Barça propicia que sus rivales le generen pocas ocasiones. De hecho, en los 2790 minutos jugados en esta liga ha intervenido en 112 ocasiones, es decir, que sólo ha tenido que terciar para defender su portería cada 24 minutos.

Alvés, Piqué, Puyol y Abidal conforman una zaga de lujo, fiable, que deshace las ocasiones de los contrarios con contundencia, de ahí que haya sido la línea defensiva más repetida por Guardiola esta temporada.

Sin embargo la defensa barcelonista se ha visto aquejada por numerosas bajas, destacando las ausencias de Puyol por lesión y Abidal, recientemente incorporado tras superar un tumor en el hígado. Esto ha obligado al míster a introducir cambios, redefinir posiciones y contar habitualmente con futbolistas que venían disfrutando de menos minutos.

Al final, Busquets, Mascherano, Milito, Maxwell o Adriano han resultado ser tan fiables como la "teoricamente" defensa titular. Es más, hasta los delanteros se han puesto el traje de trabajo y se han aplicado, cuando ha hecho falta, en labores defensivas.

"A mi me emociona tanto ver a Villa o a Messi correr para anular un ataque del rival como verles marcar un gol", aseguraba Valdés hace un mes.

Pese a que son los delanteros los que más reconocimientos se llevan (Lev Yasín es el único portero que ha ganado un Balón de Oro en 1963) está claro que solo con goleadores no se ganan títulos, de ahí la importancia de la zaga azulgrana en la consecuión de la Liga 2010-11.

Y a la cabeza de esta línea defensiva está Valdés, un portero que discretamente y sin hacer ruido está consiguiendo unos números propios de los mejores guardametas del mundo.