Enlaces accesibilidad

Barcelona o tener la pelota frente al Real Madrid o jugar al contragolpe

  • El FC Barcelona tuvo una posesión del 72,2 % en el partido del Bernabéu
  • En los últimos 15 'clásicos', el Barça ganó 8, empataron 3 y el Madrid ganó 4
  • Final de la Copa del Rey en directo, el 20 de abril en La 1, RNE y RTVE.es

Por
Los jugadores del Real Madrid y el FC Barcelona en el último partido que les enfrentó en el Santiago Bernabéu.
Los jugadores del Real Madrid y el FC Barcelona en el último partido que les enfrentó en el Santiago Bernabéu.

Tener la pelota o jugar al contragolpe. He ahí la cuestión. He ahí el juego del FC Barcelona y el del Real Madrid, los protagonistas del 'clásico' que es más clásico que nunca con la Final de la Copa del Rey que se disputa en Mestalla este miércoles. [Final de la Copa del Rey en directo, el 20 de abril en La 1, RNE y RTVE.es].

En el último partido que enfrentó a azulgranas y madridistas, la posesión del balón fue apabullante para el cuadro de Pep Guardiola. El porcentaje es escalofriante. Los jugadores del Barça tuvieron la pelota en sus pies un 72.2% del tiempo. El resto del partido, el balón estuvo en pies del Real Madrid.

De esta forma, el planteamiento futbolístico es claro. El conjunto madridista juega al contragolpe mientras que el azulgrana prefiere toque y toque, el fútbol del 'rondo' que Guardiola aprendió de Cruyff cuando el holandés era técnico y el catalán era uno de los especialistas en guardar la pelota y pasarla medida al pie del compañero.

En los últimos quince 'clásicos', el FC Barcelona ha ganado ocho partidos, con tres empates y cuatro victorias madridistas. Mirando las estadísticas, la posesión de la pelota en esos encuentros tiene una media de 58,7% para el cuadro azulgrana.

Eso sí, no siempre se puede asegurar que tener el balón más tiempo que el contrario signifique ganar el partido. De hecho, en los encuentros que enfrentó a los dos grandes rivales del fútbol español en las temporadas 2002-2003 y 2007-2008, el equipo catalán tuvo mayor posesión pero ganaron los madrileños (1-2 y 4-1 respectivamente).

Tanto buscar un '9' para dejarlo en el banquillo

Todavía está por confirmar el once titular que pondrá Jose Mourinho, técnico del Real Madrid, en la Final de la Copa del Rey frente al FC Barcelona. Aun así, algo con lo que se está especulando es que el entrenador portugués dejará en el banquillo a sus tres '9', sus tres delanteros centro natos, a saber Higuaín, Benzema y Adebayor.

No queda lejos en el tiempo cuando Mourinho veía a su delantero argentino Higuaín lesionado y venía a pedir al club que le compraran uno en el mercado de invierno. De hecho, llegó a decir que "si no tienes perro para ir a cazar y lo que tienes es un gato, pues vas con un gato".

Al final, para uno de los partidos más trascendentales de la temporada como es la Final de la Copa del Rey, es de extrañar que no salga con sus especialistas de cara al gol y que si sale con uno lo tenga escondido en la manga. Y eso que ahora tiene recuperado a Higuaín, a Benzema en buena forma y a Adebayor fichado. De todas formas, todo está por ver.

Ahora la pregunta es, ¿qué prefiere usted? ¿Cómo jugaría usted la Final de la Copa del Rey entre el Barça y el Madrid? Si fuera entrenador de uno de los dos equipos, ¿cómo lo haría? ¿Prefiere jugar tocando la pelota mucho o al contragolpe?