Enlaces accesibilidad

Pedrosa cumple una década en el Mundial de motociclismo

  • En este tiempo, ha ganado un campeonato en 125 cc y dos en 250 cc
  • En 2006 llegó a la categoría de MotoGP
  • En ella ha conseguido dos subcampeonatos y dos terceros puestos

Por
Dani Pedrosa sale del 'box' ante la mirada de sus padres.
Dani Pedrosa sale del 'box' ante la mirada de sus padres.

El piloto español Dani Pedrosa, tres veces campeón, una en 125 cc y dos en 250 cc, cumple una década en el Mundial de motociclismo. El piloto de Honda, nacido el nacido el 29 de septiembre de 1985, se estrenó en el Mundial el 8 de abril de 2001 en el circuito japonés de Suzuka en la categoría del octavo de litro con un decimoctavo puesto.

Llegó procedente del Campeonato de España, en el que acabó en cuarta posición en 2000, y no tardó en mostrar sus posibilidades, tanto que en 2001 se subió al podio en Valencia y Motegi y acabó octavo en el Mundial con un centenar de puntos.

En su segundo año en 125 mantuvo su progresión al acabar tercero de la general y en 2003 se convirtió en el segundo piloto del mundo más joven, después del italiano Loris Capirossi, en ganar el campeonato de dicha categoría, al asegurarse el título en Malasia a falta de dos carreras, que no pudo disputar por una fuerte caída en los entrenamientos del GP de Australia que le produjo la rotura de los dos tobillos.

Dio el salto al cuarto de litro y en las dos temporadas en las que estuvo en esta categoría se proclamó campeón mundial. En la primera se proclamó campeón el 17 de octubre de 2004 con lo que fue el más joven en 250 y el primero que pudo ganar el título en las dos cilindradas de forma consecutiva.

Para continuar con su progresión, cambió en 2006 a MotoGP, máxima categoría en la que se ha mantenido en la elite, pero le falta el título mundial tras ser quinto, dos veces segundo (2007 y 2010) y dos veces tercero (2008 y 2009).

"Soy uno de los jóvenes"

En total, Pedrosa ha disputado 164 carreras, con un total de 90 podios y 35 victorias, doce de ellas en MotoGP. Ha logrado salir el primero en 35 ocasiones y ha dado 42 vueltas rápidas. "Ha pasado el tiempo muy rápido. Llevo diez años y parece que soy uno de los jóvenes", señala Pedrosa en un vídeo de su equipo en el que repasa esta década.

El piloto de Castellar del Vallés (Barcelona) se está recuperando estos días de la operación a la que ha sido sometido en la clavícula izquierda para intentar estar en la siguiente prueba de Estoril del 1 de mayo. Actualmente va tercero en la general tras el tercer puesto en Catar y el segundo en Jerez.