Anterior España reacciona con una goleada ante la República Checa Siguiente La Vuelta 2018 comenzará en Málaga con una contrarreloj Arriba Ir arriba
Las distintas envergaduras de los pilotos, centro de debate.
Las distintas envergaduras de los pilotos, centro de debate. Simone Rosa/Semedia

(Sin)razón de peso

  • La jornada trajo un interesante debate sobre el peso moto-piloto

  • Rossi y Lorenzo, por ejemplo, consideran una ventaja pesar poco

  • Pedrosa habla de las dificultades de ser algo más pequeño que los demás

|

Son los 52 kilos de la discordia. Ése es el peso de Dani Pedrosa, una cuestión que hoy, en plena conferencia de prensa, se ha convertido, casi, en un problema de estado. ¿Y por qué? Pues porque hay pilotos que creen que pesar poco es una gran ventaja en la categoría reina.

Por ejemplo, Valentino Rossi. El italiano ha insinuado que el reglamento del peso mínimo piloto-moto podría revisarse en un futuro. 'Il Dottore' lo explica así: "Con un reglamento que te da sólo 21 litros de gasolina por carrera, los pilotos que pesamos más resultamos doblemente penalizados, ya salimos con ese 'hándicap'.

Rossi discutió estos temas en la reunión de la Comisión de Pilotos, una reunión donde estaban también Marco Simoncelli, un piloto 'grande y alto' y Nicky Hayden, entre otros. Valentino no confirmó quién sacó a relucir el tema en ese encuentro.

Una ventaja, según Lorenzo

También Jorge Lorenzo dio su opinión a los periodistas. El mallorquín considera que pesar menos y ser más pequeño "tiene más pros que contras". Y los enumeró todos.

"En primer lugar, cuando pesas poco y eres pequeño, la rueda delantera se te levanta menos porque tienes menos peso apoyado en la parte trasera de la moto. En segundo lugar, corres más en recta. En  la salida, pesar poco es una gran ventaja", comentó el piloto de Yamaha.

Y continuó. "Gastas menos los neumáticos y consumes menos gasolina. Y además, aerodinámicamente, ser pequeño es mucho mejor". Lorenzo reconoció, eso sí, ciertas desventajas, como que "los cambios de dirección cuestan más de realizar".

Réplica de Pedrosa

Y a partir de ahí, los periodistas interrogamos a Dani Pedrosa, con sus 52kg, al respecto. Por supuesto, el piloto de Honda Repsol no estaba del todo de acuerdo.

"Sí, es cierto que en la recta, un piloto que pese poco acelera mejor. Pero, por el contrario, en las curvas tengo menos 'grip'; las frenadas me cuestan más porque no peso tanto. Encima, tengo que ejercer la misma fuerza que los que pesan más con mis kilos de menos; muchas carreras que me van mal es porque no puedo repartir el peso como lo hacen los pilotos más grandes...en definitiva, creo que tengo más desventajas que ventajas. Pero siempre me las he apañado sin decir nada", explicó Pedrosa.

El pupilo de Alberto Puig insistió al respecto. "Sólo puedo decir que he deseado muchas veces ser tan sólo diez centímetros más alto. Así tendría una mejor posición encima de la moto. Siendo un poco más largo de brazos, las cosas cambiarían mucho. Pero bueno, uno siempre ve más verde el jardín del vecino", comentó Pedrosa recurriendo al refranero.

Sobre si cambiarán efectivamente el reglamento en cuanto al peso piloto-moto, Pedrosa fue expeditivo. "No sé, al final harán lo que les dé la gana".

El debate está abierto. Pero sea más pequeño o no, Dani Pedrosa acabó en la segunda plaza de la clasificación, a sólo una décima de Stoner.

Ah, nos faltaba dar un dato. El peso de Valentino Rossi es de 67-68 kilos. Y el de Jorge Lorenzo, 65kg.

.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente