Enlaces accesibilidad

La Liga nacional de baloncesto nació hace 54 años

  • La primera competición nacional de baloncesto se resolvió en 49 días
  • Real Madrid (30) y Barcelona (15) acumulan más del 80 por ciento de los títulos
  • Aún siguen cuatro de los seis equipos que jugaron aquella primera edición

Por
Estudiantes- Real Madrid
Imagen de un partido Estudiantes- Real Madrid en el frontón Fiesta Alegre.

La clasificación:

1.R.Madrid 7 victorias, 17 ptos.

2.Barcelona 7 victorias, 17 ptos.

3.Orillo Verde 6 victorias, 16 ptos.

4.Aismalíbar 5 victorias, 15 ptos.

5.Estudiantes3 victorias, 13 ptos.

6.Juventud 3 victorias, 13 ptos.

La primera edición de la Liga nacional de baloncesto, que este jueves cumple 54 años, se disputó con seis equipos y se desarrolló en 13 jornadas y 30 partidos en 49 días. Fueron los precursores de la Liga ACB

Era un tiempo de plena efervescencia para la organización de las estructuras del deporte de la canasta. Se aprobó también por aquella época la primera Copa de Europa.

El mismo día que la Liga nacional cumple 54 años, Real Madrid, Regal Barcelona, Power Electronics Valencia y Caja Laboral se juegan su futuro en la Euroliga de un deporte que ha sufrido una importante evolución.

La primera Primera

Los equipos madrileños Real Madrid y Estudiantes; y los catalanes, Barcelona, "Juventud" de Badalona (como obligaba la corrección política allá por el año 1957), Aismalíbar de Montcada i Reixac y Orillo Verde de Sabadell, componían la Primera División del baloncesto español. Se habían ganado ese derecho por su clasificación en los correspondientes torneos regionales.

La competición se estructuró por sistema puro de todos contra todos. Tenía 13 jornadas, y no 10 como sería lo lógico, por su propia distribución geográfica que hacía que no en todas las jornadas se disputasen tres partidos. La victoria valía dos puntos y al derrotado se le daba uno.

Mientras que ahora los clubes tienen pabellones que en muchos casos superan los 10.000 espectadores de aforo, aquella Liga inaugural se disputaba en dos pabellones, en los que se concentraban los seis participantes.

Y así, el domingo 31 de marzo de 1957, se jugaron en Barcelona, Aismalíbar- Barcelona y Juventud- Orillo Verde; en tanto que en Madrid se jugó el Real Madrid- Estudiantes.

Al día siguiente, lunes, solo se jugaron encuentros de la segunda jornada en Barcelona, entre los cuatro clubes catalanes, mientras descansaban los dos castellanos.

Los castellanos

Los ya por entonces "eternos rivales", Estudiantes y Real Madrid, jugaban en el Frontón Fiesta Alegre, una instalación de finales del siglo XIX, en la que se apretujaban 2.500 espectadores, con pista de cemento y una de sus bandas a menos de un metro de la pared del frontón.

Esta fue la tercera cancha del Real Madrid, que empezó a jugar en los bajos de una de las tribunas del estadio Chamartín. El Fiesta Alegre fue, como en alguna ocasión lo ha definido Pedro Ferrandiz: "Un auténtico horno donde se coció el mejor equipo de la historia del baloncesto español".

Desde luego el Madrid tenía un equipazo, en el que sobresalía Alfonso Martínez, máximo anotador de las dos primeras ediciones. La figura en el "Estu" era el añorado Antonio Díaz Miguel, que llevaría a España a conseguir la plata olímpica de Atlanta-96, entre otros muchos éxitos.

El Estudiantes, tenía siete años de vida y había sido creado por Antonio Magariños, catedrático de Latín del Instituto Ramiro de Maeztu. Los colegiales jugaron en el Fiesta Alegre y posteriormente pasaron a canchas en el recinto del Instituto, como la conocida "Nevera", pista descubierta que hacía honor a su nombre.

Los catalanes

Los cuatro catalanes jugaban en el Palacio Municipal de Barcelona. Un espléndido pabellón, construido en la falda de Montjuic e inaugurado dos años antes con motivo de los Juegos Mediterráneos.

El Barcelona no era más potente que Juventud y Aismalíbar, aunque quedó subcampeón con su gran estrella Jordi Bonaréu. El Barça jugaba en sus inicios con pantalones blancos, pero alguien vio que ese color no era adecuado para el club.

Por decisión de su presidente, la sección de baloncesto desapareció en 1961. Volvió al año siguiente, por petición popular, y en 1964 el equipo descendió a Segunda, a causa de una restructuración en la competición.

Volvió al año siguiente a Primera y el Barcelona acabó por tomarse en serio el baloncesto. Desde que se creó la ACB, es el club con más títulos, 12 de 27.

En la década de los 50 el Aismalíbar era toda una potencia, hasta que desapareció en 1964. Recibía su nombre de una empresa de caucho y plásticos de Montcada i Reixac. Dirigido por el mítico Eduardo Kucharski, por el club pasaron hombres de la categoría de "Nino" Buscató o Emiliano Rodríguez.

Así que el "Juventud", para su público desde siempre Juventut o La Penya, es uno de los tres clubes que siempre ha estado en Primera, junto a los dos madrileños.

El nombre de La Penya le viene de su denominación primitiva y precisamente este miércoles se han cumplido 81 años desde que se fundó el Penya Spirit of Badalona.

La clasificación

En la primera jornada de Liga, el Real Madrid ganó 76-61 a Estudiantes, Aismalibar 45-43 al Barcelona y el Joventut le metió 65-50 al Orillo Verde. Con esos resultados se iniciaba un apasionante camino.

Treinta partidos y 49 días después, la primera Liga nacional de baloncesto acabó con el Real Madrid como campeón, seguido del Barcelona. Acabaron empatados a puntos, pero ganó el Madrid por mejor diferencia de anotación.

En el último partido de aquella Liga, el Barcelona le ganó 60-50 al Madrid, pero la diferencia fue insuficiente, pues necesitaban ganar por 18 para llevarse el título.

Ese mismo día, en el campo de Las Corts, el Barcelona de Kubala le metió 6-1 al Real Madrid de Di Stefano en partido de Copa, pero esa es otra historia porque... pronto llegará el clásico de futbol.