Enlaces accesibilidad

El Espanyol sigue firme en puestos europeos y Osasuna se aleja del peligro

  • El cuadro de Pochetino rompio su mala racha y ganó al Deportivo (2-0)
  • El Osasuna no dio respiro al Racing de Santander con una gran victoria (3-1)
  • Pellegrini se mantiene con la victoria a domicilio ante la Real Sociedad (0-2)
  • Levante y Mallorca se repartieron los puntos y sin pena ni gloria (1-1)

Por
Los jugadores del RCD Espanyol celebran el gol de Iván Alonso ante el Deportivo.
Los jugadores del RCD Espanyol celebran el gol de Iván Alonso ante el Deportivo.

El Espanyol rompió su mala racha, tras perder seis de los siete partidos anteriores, y sigue firme en los puestos europeos después de ganar por 2-0 al Deportivo, que se mostró inoperante en la primera mitad y 'desaparecido' en la segunda tras la expulsión de Pablo Álvarez justo antes del descanso. [Datos y estadísticas del Espanyol 2-0 Deportivo].

Con un jugador más, el equipo de Mauricio Pochetino no dio tregua a los visitantes en la reanudación hasta que Iván Alonso, un revulsivo de lujo, abrió la lata en Cornellá-El Prat.

Verdú, a falta de diez minutos, marcó el segundo gol y firmó la sentencia al duelo. El conjunto de Miguel Ángel Lotina, muy débil a domicilio esta temporada, no hizo ningún mérito para puntuar.

El Espanyol ya empezó con ímpetu. Callejón avisó a los dos minutos al Deportivo con un lanzamiento de falta desde veinte metros. El disparo del delantero local se fue desviado por la derecha, muy cerca del poste de Aranzubía.

Cuando restaban cuatro minutos para el descanso, Pablo Álvarez vio la segunda amarilla por una falta sobre Javi Márquez en el centro del campo. Lotina prepararía el partido con diez en el descanso.

El Espanyol salió decidido a aprovecharse su superioridad numérica antes de que el equipo gallego reaccionara con un jugador menos. En diez minutos, Verdú mandó un tiro desde dentro del área a las manos de Aranzubía y Álvaro enloqueció a la defensa de Lotina. Y Callejón le sirvió un balón en raso a Iván Alonso, que volvió a examinar al meta del Depor.

Los locales buscaban el gol como nunca y el Deportivo apenas pasaba de medio campo. Kameni no tenía trabajo. Llegó el premio para el Espanyol. Iván Alonso, esta vez sí, remató de cabeza un preciso centro de David García desde la banda izquierda y puso el 1-0 en el marcador en el minuto 62. El punta uruguayo revolucionó el partido.

El tanto le cambió la cara al Espanyol, más ofensivo, rápido y directo que en la primera parte. Adrián, por parte del Depor, seguía demasiado solo arriba. Y Verdú, en el minuto 81, con un derechazo cruzado tras dejar sentado a su defensor, marcó un gran gol por la escuadra (2-0).

El partido estaba sentenciado y Pochettino se dio el lujo de hacer debutar en Primera al delantero francés del equipo juvenil Thievy Bifouma, de 18 años. El Deportivo hacía muchos minutos que era un mero espectador de un Espanyol que necesitaba un resultado así para recuperar la fe en su clasificación europea.

Osasuna se aleja de los puestos bajos

Osasuna abrió distancias con los puestos de descenso, seis puntos, tras ganar un duelo entre rivales directos al Racing, su 'bestia negra' de las últimas temporadas en Pamplona, en un encuentro decidido por los locales con dos goles en cuatro minutos del primer periodo (3-1). El equipo navarro enlazó así dos victorias seguidas por primera vez en toda la temporada. [Datos y estadísticas del Osasuna 3 - 1 Racing de Santander.

El Racing no pudo prolongar su racha en el Reyno de Navarra, donde había ganado en sus últimas cuatro visitas, al incurrir en graves errores defensivos, bien aprovechados por Osasuna, que llegó a ir 3-0, aunque el equipo cántabro tuvo alguna opción al jugar con uno más los últimos 19 minutos tras la expulsión de Soriano.

El conjunto santanderino entró con buen pie al partido, con más posesión de balón que los locales, pero sin crear gran peligro ante el marco de Ricardo, que no se dejó sobrepasar por el argentino Ariel tras un fallo defensivo de Nelson a los seis minutos de juego.

Los 'rojillos' fueron conectando poco a poco y, tras una ocasión desaprovechada por Cejudo, rompieron al Racing en cuatro minutos, con dos goles en los que participaron el propio Cejudo y Kike Sola.

El primer gol llegó a los 20 minutos. Un centro de Camuñas al segundo palo se lo puso Cejudo a Sola, quien rentabilizó la debilidad de los centrales visitantes para marcar con alguna dificultad (1-0, m.20).

Un contraataque tres minutos después sirvió para que Osasuna aumentara la cuenta tras un penalti. De nuevo, pase de Cejudo a Sola, que fue derribado por Christian. El iraní Nekounam no falló desde los once metros.

De ahí al final del primer tiempo Osasuna disfrutó de los minutos más tranquilos de las últimas jornadas, ya que el Racing no apretó y sólo inquietó en un centro de Christian que Rosenberg remató desviado cuando Colsa estaba mejor situado.

Marcelino García Toral, técnico del Racing, reaccionó rápido al hacer dos cambios en el descanso. Francis ocupó el puesto de interior derecho de Kennedy y el mexicano Giovani suplió en ataque a Ariel.

Sin embargo, los de José Luis Mendilibar volvieron a golear a los cinco minutos de la reanudación, en una jugada de gran pasividad de la zaga visitante. Un barullo dentro del área pequeña acabó con un pase de Camuñas para que Soriano marcara a placer (3-0, m.50).

También el Racing aprovechó un error en defensa del contrario, de Nekounam, para recortar distancias inmediatamente después, con un zurdazo de Rosenberg (3-1, m.52)

Los últimos minutos vinieron marcados por la expulsión de Soriano por doble amarilla, la segunda por tocar el balón con la mano. El Racing no sacó partido de su superioridad y no pudo optar a algún premio al desaprovechar Rosenberg dos ocasiones, mientras que Kike Sola tuvo una buena oportunidad de marcar para Osasuna.

Pellegrini resiste ganando a la Real

El técnico chileno Manuel Pellegrini respira un poco más tranquilo tras el justo triunfo del Málaga en Anoeta ante una Real Sociedad desorientada, que jugó uno de los partidos más flojos de la temporada ante su afición. [Datos y estadísticas del Real Sociedad 0 - 2 Málaga.

El equipo donostiarra imprimió un gran ritmo de inicio en su búsqueda de un gol rápido que generara angustia a un Málaga muy necesitado, que había viajado a San Sebastián en comunión con la directiva para transmitir una imagen de unidad ante un momento deportivo realmente complicado.

La Real estuvo cerca de anticiparse en el marcador a los ocho minutos de juego, en una internada en el área visitante de Xabi Prieto, muy suelto durante la primera mitad, pero su disparo lo detuvo bien colocado el guardameta argentino Willy Caballero, que fue uno de los mejores del encuentro.

El equipo andaluz, recibido con pitos en Anoeta, mejoró sus prestaciones a medida que avanzaba el partido y empezó a llevar peligró a la portería del chileno Claudio Bravo, sin causar claras oportunidades de gol hasta el minuto 25.

Duda, una pesadilla para los blanquiazules, logró el gol para su equipo en ese minuto, en un lanzamiento directo de falta que los donostiarras no supieron defender y al que Bravo, despistado por un movimiento de arrastre del venezolano Rondón, no supo responder, por lo que encajó un gol tonto que condicionó el choque.

La Real se vació en la segunda mitad en la búsqueda del gol del empate pero se encontró con un Willy en estado de gracia que, como siempre que juega en Anoeta, ofrece actuaciones estelares.

Cuando más sufría el equipo de Pellegrini y parecía cerca el empate, llegó el segundo gol malacitano, obra de Rondón al ganar un balón alto a Ansotegi y cruzar un remate de cabeza al que no llegó Bravo.

Hasta el final, el partido fue ya un canto desesperado de los donostiarras por mantener alguna opción de sacar algo positivo contra un Málaga sólido que no hizo concesión alguna y que vivió un final de encuentro más que tranquilo.

Reparto de puntos entre Levante y Mallorca

Levante y Mallorca resolvieron con un empate un duelo nivelado en el que para ambos equipos fue importante no perder, pero que el equipo local pudo ganar en los últimos compases del encuentro, en una acción que Aouate resolvió in extremis. [Datos y estadísticas del Levante 1-1 Mallorca.

Mientras el Mallorca propuso un fútbol pausado y de control, el Levante fue de menos a más y, en los minutos finales, acorraló a su rival, aunque sin merecimientos suficientes como para ganar un encuentro que se resolvió con justicia con la igualada a un tanto.

Aunque el Mallorca fue superior en los primeros diez minutos y gozó de dos buenas ocasiones, una de ellas con un balón de Webo al poste y otra de Aki, el partido se equilibró antes del cuarto de hora.

Lo hizo de la peor forma posible, sin ritmo ni profundidad por parte de ninguno de dos equipos, que jugaban con mucha lentitud y, aunque el Mallorca tenía más posesión de balón, las aproximaciones a ambas porterías brillaron por su ausencia.

Avanzado el primer periodo, el Levante apareció con timidez y empezó a dificultar el fútbol del Mallorca, lo que no impidió que, en una acción aislada, N'Sue obligara a Munua a hacer una gran parada.

Cuando menos intensidad mostraban ambos equipos, a la salida de un córner y tras un rechace de Tejera, Juanlu hizo el 1-0 al empalar con la zurda un balón al que no llegó Aouate.

El partido se revolucionó en el tramo final del primer periodo. Un cabezazo de Xisco Muñoz pudo poner el 2-0 en el marcador en unos minutos de desconcierto del equipo mallorquín al que, a pesar de haber jugado con comodidad hasta entonces, le hacía falta el descanso.

Poco había hecho el Mallorca para equilibrar el encuentro cuando una faltaba sacada con potencia por Ramis rebotó en la defensa y puso el empate en el marcador.

Quedaba media hora de juego y el gol hizo crecer al Mallorca que, tras la entrada de Pereira, había mostrado una cierta mejoría ante un Levante que apenas se aproximaba a la meta de Aouate.

El partido entró en su tramo final con poco fútbol, pero con la emoción del marcador y con las dudas en ambos equipos entre buscar la victoria o dar por bueno el empate.