Enlaces accesibilidad

Bahréin suspende su GP de Fórmula 1 para centrarse en "el proceso de diálogo nacional"

  • En un comunicado, los organizadores optan por la suspensión
  • Los monarcas de Bahréin "se van a centrar en el proceso de diálogo nacional"
  • Las escuderías entrenarán del 8 al 11 de marzo en Barcelona 

Por
Una bandera que promociona el Gran Premio de Fórmula Uno de Bahréin, ondea junto a la Plaza Lulu en Manama, Bahréin.
Una bandera que promociona el Gran Premio de Fórmula Uno de Bahréin, ondea junto a la Plaza Lulu en Manama, Bahréin. EFE EFE

Los organizadores del GP de Bahréin han decidido cancelar la carrera que iba a abrir la temporada de Fórmula 1 debido a las revueltas sociales que se están produciendo en el país. "El Circuito Internacional de Bahréin ha anunciado que la Monarquía de Bahréin suspende el Gran Premio para centrarse en el proceso de diálogo nacional", han anunciado los organizadores en un comunicado.

El príncipe de Bahrein habría informado a Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1, de su decisión en una conversación telefónica. "Sentimos que es importante para el país que nos centremos en los asuntos de interés nacional", explica el príncipe Salman bin Hamad bin Isa Al-Khalifa. "La prioridad de Bahrein es superar la tragedia, curar las divisiones y reencontrar las bases que han permitido a este país existir para mostrar al mundo de lo que Bahrein es capaz como un país de nuevo unido", concluye el mandatario bahreiní.

Por su parte el presidente del Circuito Internacional de Bahrein, Zayed R. Alzayani dice en el comunicado que: "el Gran Premio de Bahrein es un motivo de alegría y orgullo para Bahrein y los bahreiníes. Es un escaparate al mundo y esperamos dar la bienvenida a los equipos y pilotos y todos los involucrados en la Fórmula 1 de vuelta a Bahrein en un futuro muy próximo".

"Espero que el mundo de la Fórmula Uno y nuestros amigos de todo el mundo entiendan nuestra decisión en este momento difícil", añade. "La hospitalidad y calidez de la gente de Bahrein es un sello distintivo de esta carrera que cualquiera que haya estado en un Gran Premio de Bahrein dará testimonio. Esperamos estar de vuelta en Bahrein pronto", termina el comunicado.

Ecclestone, por su parte, ha expresado en un comunicado su pesar y confía en que la Fórmula 1 regrese pronto al emirato. "Es triste que Bahrein tenga que causar baja, deseamos lo mejor al país para que empiece a curar sus heridas", ha apuntado.

El Mundial arrancará en Australia el 27 de marzo

De este modo, el Mundial comenzará dos semanas después de lo previsto en Albert Park con la disputa del Gran Premio de Australia el 27 de marzo. Todavía no se sabe si la carrera de Bahréin se pospondrá, posiblemente al 6 de noviembre, o el calendario se quedará en 19 carreras.

Previamente, este mismo lunes, las escuderías de Fórmula 1 ya habían decidido anular los entrenamientos previos al Gran Premio de Bahréin, programados del 3 al 6 de marzo, según informó el canal británico Sky News y trasladarlos a Barcelona del 8 al 11 de marzo, según han asegurado los jefes de Williams y Red Bull a la agencia Reuters.

La carrera se iba a disputar del 11 al 13 de marzo en Bahrein, un pequeño país que desde el pasado 14 de febrero es escenario de protestas públicas de manifestantes que piden reformas políticas. La prueba de Bahrein estaba en duda desde que surgieron esas manifestaciones, tanto por razones de seguridad o por el temor de que se utilizara la ocasión como plataforma mundial para dar a conocer las reivindicaciones políticas.

La FIA apoya la decisión

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha apoyado la decisión de la Federación de Motor de Bahrein y del Circuito Internacional de Sakhir de posponer el primer Gran Premio de la temporada. La FIA ha mostrado mediante un comunicado su conformidad con el aplazamiento de la prueba.

Por otra parte, Carlos Gracia, vicepresidente de la FIA y presidente de la Federación Española de Automovilismo, se ha referido también a la posibilidad de que en el futuro España sólo pueda albergar un GP de la F1, cuando en la actualidad existen dos, en Barcelona y Valencia. "No debemos adelantar acontecimientos. En España solo hay un Gran Premio, que es el GP de España, que se celebra en el Circuito de Cataluña, y que 'pertenece' al país. Y, después, hay un GP de Europa que se está celebrando en el circuito urbano de Valencia", ha precisado.

Ante este escenario, que aventura problemas en algunos países, Gracia tiene una idea clara. "Pueden convivir perfectamente los dos, y máxime ahora que en otros países estamos con problemas. Desgraciadamente, esto nos puede beneficiar siempre y cuando aquí haya capacidad económica para asumir los grandes premios", ha resaltado.

Webber: "Se ha tomado la decisión adecuada"

El piloto de Fórmula 1 Mark Webber (Red Bull-Renault) ha declarado que la decisión de suspender el Gran Premio de Bahrein "ha sido la adecuada". "Creo que se ha tomado la decisión adecuada, a la luz de lo que está sucediendo. Así que ahora tenemos la mente puesta en (el Gran Premio de) Australia", señaló Webber tras la última sesión de los entrenamientos de pretemporada en el Circuito de Cataluña.

"Habría sido bonito ir a Bahrein, pero hay esperanzas de que el país aún pueda albergar la carrera de nuevo", señaló el australiano.

Deportes

anterior siguiente