Enlaces accesibilidad

Silva desbloquea a España frente a una correosa Colombia

  • Un gol del canario en el 86 da la victoria a la Roja en el Bernabéu (1-0)
  • España controló el partido pero apenas creo ocasiones de gol
  • David Villa rozó su gol 45 con la selección con un nuevo disparo al palo

Por
La estrella de España y la ovación a Iniesta

Ficha técnica:

1 - España: Casillas; Sergio Ramos, Albiol, Piqué, Capdevila (Arbeloa, m.56); Busquets, Xabi Alonso (Silva, m.76), Xavi (Cazorla, m.56), Iniesta (Jesús Navas, m.68), Villa (Fernando Torres, m.56); y Pedro (Llorente, m.81).

0 - Colombia: David Ospina; Zuñiga, Yepes, Perea, Armero; Anchico (Sánchez, m.46), Guarin, Abel Aguilar, Adrián Ramos (Cuadradro, 58): Giovanni Moreno (Rodallega, m.62) y Dayro Moreno.

Goles: 1-0, m.86: Silva.

Árbitro: Richard Trutz (SLO). Amonestó a Piqué (6) por España, y a Abel Aguilar (35), Dayro Moreno (53), Yepes (63), Armero (67) y Rodallega (89) por Colombia.

Incidencias: encuentro amistoso disputado en el estadio Santiago Bernabéu, ante la presencia de 70.000 espectadores, en beneficio de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que destinará los fondos a dotar de desfibriladores a los campos de Segunda división B.

España ha rozado un nuevo tropiezo en un amistoso al ganar por la mínima (1-0) a Colombia en el Bernabéu, con un tanto de Silva en el minuto 86 en un partido en el que apenas creó peligro frente a una selección bien armada en defensa y muy peligrosa al contragolpe [Así fue el España 1-0 Colombia].

De esta manera, los hombres de Del Bosque se han apuntado su primera victoria en un amistoso tras la consecución del Mundial, en el último partido antes de los choques oficiales contra República Checa y Lituania en marzo. Para entonces, la Roja deberá mejorar su finalización si no quiere volver a pasar problemas.

En un colorido Bernabéu, la guía de España volvió a ser un Iniesta sublime, que se marchó ovacionado del terreno de juego. Sin él, el juego de España se desmoronó y a punto estuvo de encajar una nueva derrota en un partido amistoso. El último cuarto de hora de partido fue de Colombia, que creció en su juego sin el albaceteño y con la entrada de Rodallega.

El delantero protagonizó las mejores ocasiones de su selección y metió el miedo en el cuerpo a Casillas, que evitó su tanto en dos ocasiones y vio como un disparo del punta se estrelló contra su poste izquierdo, sólo tres minutos antes del tanto de Silva, que decidiría el partido de forma definitiva al mandar a la red un pase de Navas que rescataría a su equipo en su peor momento.

'Cerrojazo' y a correr

No consiguió España abrir el 'cerrojazo' colombiano en la primera mitad, en la que todo el peligro español pasó por las botas de Iniesta, que lideró el juego de toque de los hombres de Del Bosque.

La tran traída falta de motivación de la selección en un amistoso quedó zanjada en los primeros minutos con la agobiante presión de la Roja en todo el terreno de juego, ahogando cualquier atisbo de dominio colombiano. Así, los campeones del mundo se hicieron con la posesión del esférico desde el pitido incial para ya no devolverlo hasta bien entrada la segunda mitad.

Sin embargo, la primera oportunidad del partido fue para Colombia. Un despiste de Xavi en la frontal fue aprovechado por Aguilar, que se metió hasta el corazón del área para errar un mano a mano con Casillas, que despejó con el pecho el tiro a bocajarro de su rival, lo que animó a los miles de seguidores colombianos, que tuvieron una bonita lucha en la grada con los españoles.

El susto fue respondido por España por su mejor ocasión en la primera mitad. Al filo del cuarto de hora, David Villa volvió a encontrarse con el palo cuando se disponía a superar a Raúl en la carrera histórica de goleadores en la selección. El 'guaje' recibió una gran asistiencia de Iniesta, y disparó al palo corto contra la madera. El asturiano recogió su propio rechace y, con la portería vacía, la envió fuera desde una posición algo escorada.

El '7' de la selección española falló una ocasión clarísima en el minuto 15 que habría supuesto su gol 45 con la selección española y superar a Raúl como pichichi de España. Sin embargo el balón se estrelló en el poste y con poco ángulo pero la puerta vacía, el delantero asturiano no acertó con la meta.

La 'maldición del 7' volvía a sobrevolar sobre el delantero del Barcelona, que se ha marchado sin 'mojar' de un Bernabéu que sí coreó el nombre de Iniesta, que siguió haciendo la vida imposible a media defensa colombiana. Para detenerle, Yepes, Guarin y Abel Aguilar se emplearon con dureza en las acometidas españolas.

Colombia se crece a la contra

En ataque, los colombianos aprovechaban su velocidad para ganar la espalda de la defensa española, aunque ni la pericia de Armero ni la puntería de Perea en un remate de cabeza sirvieron para finalizar la buena disposición de los suramericanos. España, por su parte, comenzaba a desesperarse al no encontrar el camino hacia el gol, y lo intentaba con acciones individuales, como una de Pedro, que se coló a la media hora de partido en el área pero retrasó el balón en lugar de disparar, marrando la ocasión.

El absoluto dominio de España no condicionaba a Colombia, que estaba cómoda en su campo, a la espera de su oportunidad. Una rápida diagonal de Armero cerró la primera mitad con un disparo envenenado que se marchó fuera por poco.

Las ocasiones colombianas crecieron en la segunda mitad, con buenas acciones de Dayro Moreno,  rápido y peligroso en sus llegadas al área.  España siguió a lo suyo con un enorme Iniesta cayendo a la banda izquierda.

Sin embargo, cuando se sentó el del Barcelona y Del Bosque comenzó a mover el banqullo, con las entradas de Torres, Arbeloa, Cazorla, Silva y finalmente Llorente, el juego de la selección perdió fuelle y el equipo suramericano aprovechó el parón para hacerse con el control del partido.

Entonces llegaron los peores minutos para los de Del Bosque que, sin embargo, lograron aguantar las acometidas rivales y marcar el único tanto del partido, acabando con una mala racha en los partidos amistosos -empate con México y humillantes derrotas con Argentina y Portugal- que amenazaba con aumentarse en el primer partido de 2011.