Enlaces accesibilidad

Lindsey Vonn y Marie Riesch, el duelo permanente

  • Vonn, especialista en velocidad, se defiende en eslalon
  • Riesch es cada vez mejor en el descenso y en el supergigante

Sigue el Mundial de esquí alpino en directo

Por
Vonn of the U.S. grimaces after finishing the first training run for the women's Downhill race of the Vancouver 2010 Winter Olympics in Whistler
Lindsay Vonn, tras los entrenamientos en Whistler

Lindsey Vonn y Marie Riesch se preparan ya para repetir su duelo permanente. En la Copa del Mundo se reparten las victorias. Cada una de ellas ha evolucionado a la inversa. Vonn, especialista en velocidad, se defiende en eslalon, aunque esta temporada ha cometido numerosos errores. La alemana Riesch, gran dominadora del eslalon junto a Marlies Schild, es cada vez mejor en el descenso y en el supergigante.

Sin embargo, Vonn ha puesto en duda su participación en el supergigante inaugural de los campeonatos. La norteamericana sufrió una ligera conmoción en un entrenamiento el pasado miércoles y aún no se ve al cien por cien. "Hoy no me siento muy fresca", explicó la esquiadora tras el entrenamiento matinal.

La tricampeona del 'Globo de Cristal' se golpeó la cabeza el miércoles en un entrenamiento para el gigante y fue baja para el eslalon del viernes, mientras que el domingo sólo fue decimoctava en el gigante de Arber-Zwiesel.

"Si la carrera fuera hoy, no estaría en la salida. Voy a esperar al último momento, justo antes de entrar en el portillón de salida, para tomar una decisión", afirmó la de Saint Paul.

Junto a Vonn y Riesch, es una buena oportunidad de ver brillar a la joven campeona alemana Victori Rebensburg, la suiza Lara Gut, la italiana, Manuel Moelgg, la austriaca Anna Fenninger o la francesa de ascendencia australiana, Tessa Worley. Garmisch representa, otra vez, una buena oportunidad para ver en acción a las mejores esquiadoras austríacas, como Kathrin Zettel, Nicole Hospe. Las mujeres que salvaron el orgullo del Wunderteam austríaco, en las últimas grandes citas alpinas.

El equipo masculino austriaco parece haber levantado cabeza este año, pero de nuevo se enfrenta al potente conjunto suizo en el que destacan Didier Cuche, ganador en Kitzbuhel, cada día mas joven; Carlo Janka o Silvan Zurbriggen, líder de las pruebas de velocidad en la Copa del Mundo, hasta la cita de Kitzbuhel.

Sin embargo, la temporada viene determinada por el papel del líder de la Copa del Mundo, el croata Ivica Kostelic, líder del ranking de ganancias con casi 300.000 euros ganados en sus siete victorias este año en la Copa del Mundo. A Kostelic siempre se le dieron bien los mundiales. Este año llega más en forma que nunca.

Espectáculo asegurado en Garmisch-Partenkirchen

La ciudad de Garmisch-Partenkirchen, sede de los Mundiales, se encuentra en la base de la montaña Zugspitze, la más alta de Alemania, en la región de Alta Baviera, cerca de la frontera con Austria. Las dos localidades se unieron en 1935, de cara a los JJOO del año siguiente. Las dos comunidades son visiblemente diferentes. Garmisch es joven, mientras que Partenkirchen remonta sus raíces a los días del Imperio Romano. Partenkirchen, al igual que muchas ciudades romanas, se caracteriza por sus calles empedradas y numerosos frescos, mientras Garmisch tiene una apariencia más moderna. Para gran disgusto de los habitantes de Partenkirchen, la mayoría de la gente denomina comúnmente a la ciudad sencillamente como Garmisch.

Aparte de la celebración de este Mundial, Garmisch es también una de las citas del prestigioso torneo de los Cuatro Trampolines, tradicionalmente celebrado el día de Año Nuevo. Asimismo, forma parte del ‘Club 5 ', la unión de los principales organizadores europeos de pruebas de esquí alpino, creada en 1988 por el fundador de la Copa del Mundo, Serge Lang. Las otras cuatro son Val d'Isere, Wengen, Kitbühel y Val Gardena.

Hasta la fecha Garmisch-Partenkirchen ha organizado 79 pruebas internacionales, incluyendo la primera femenina en formar parte de la Copa Mundial. Fue el 30 de enero de 1970. En estos 40 años, los principales dominadores aquí han sido los austriacos, con 26. Suiza es segunda con 17. Muy lejos quedan Francia e Italia, ambos con 8. El país anfitrión, Alemania, sólo ha ganado su carrera en cuatro ocasiones.

Los Mundiales marcarán el 75º aniversario de los primeros Juegos Olímpicos de Invierno con competiciones de esquí alpino, que se organizaron de manera grandilocuente en Garmisch-Partenkirchen, del 6 al 16 febrero de 1936. La estación germana ya tiene todo a punto para la gran ocasión. La ceremonia de apertura tendrá lugar en el estadio de saltos y será transmitido en directo por las televisiones alemana y austriaca. El presidente del FIS, Gian Franco Kasper, abrirá oficialmente los Campeonatos acompañado por la canciller alemana, Angela Merkel. La canción oficial, titulada ‘Tú eres el héroe (entre el cielo y el infierno)” será interpretada por Elisabeth Görgl.

En la mítica pista Kandahar todo está a punto para que se disputen Descenso, Super-G y Gigante, así como la Copa de las Naciones. Las mujeres empezarán más arriba en comparación con la prueba de la Copa del Mundo disputada el año pasado. Un tramo de 250 metros con dos curvas y un salto en el túnel de la ‘Tröglhang’ añadirá emoción al Descenso femenino.

El Slalom tendrá lugar en la pista Gudiberg, en la que se han efectuado dos cambios. El femenino también comenzará más arriba, donde los hombres. Una idea del atractivo de este Mundial en Alemania: hay 47.000 solicitudes de entrada para el Slalom femenino, mientras que para el masculino existen 40.000.