Enlaces accesibilidad

Sainz no sabe si repetirá Dakar y Coma quiere exprimir las motos

  • Carlos Sáinz no sabe si volverá a participar en el Dakar del año 2012
  • Marc Coma no descarta pasarse a los coches en un futuro
  • Laia Sanz, ganadora en categoría femenina, quiere subir más en la general
  • Sáinz: "Veo a Alonso luchando por el Mundial de F1. Me gustaría que ganara"
  • Ver también: Especial Dakar 2011

Por
Los pilotos españoles que han participado en el Dakar 2011: Marc Coma, Laia Sanz y Carlos Sainz.
Los pilotos españoles que han participado en el Dakar 2011: Marc Coma, Laia Sanz y Carlos Sainz.

Los pilotos españoles del Dakar 2011 han dado un repaso, en los desayunos deportivos de Europa Press, a todo lo que vivieron en esta aventura con la que arranca el año. Los campeones, Marc Coma en motos, Laia Sanz en moto de las féminas, yCarlos Sáinz, esta vez tercero en coches, han comentado todo lo referente al probablemente rally más duro del mundo, el Dakar que ahora pasa por Suramérica. [Ver también: Especial Dakar 2011].

"Entrar en el club de los que han ganado tres Dakar es muy bueno. Estoy orgulloso de la victoria", decía Marc Coma. "Para mí ha sido increíble porque era mi primer año, mucho mejor de lo esperado", señalaba Laia Sanz. Y el veterano, el maestro también para los pilotos, Carlos Sainz se mostraba "un poco menos contento que ellos porque yo no acabé ganando pero esta carrera es así. Un día te puede hipotecar todo el esfuerzo. No tengo nada que objetar al triunfo de Al-Attiyah.

Sainz no desvela si seguirá

Carlos Sainz no sabe si correrá el siguiente Dakar 2012. Eso sí, reconoce que "en la actualidad no hay marcas oficiales en la carrera salvo Volkswagen, puesto que BMW se puede decir que está como equipo medio oficial y debería dar un paso importante hacia adelante y tomárselo más en serio", comentó.

Y es que el madrileño reconoce que no piensa en su futuro deportivo pero que tiene claro que si Volkswagen deja el Dakar, él sigue el mismo camino. "Ya lo pensaré, ahora no lo sé, ni me preocupa. Cuando me llamen y me digan lo que sea, ya veré. Que no van, han tomado la decisión ellos, que van, lo pensaré o lo decidiré sobre la marcha. Pero no engaño a nadie, ahora no sé si iré el año que viene", apuntó.

Ahora no sé si iré el año que viene

Sainz tiene claro que no se ve "en un equipo privado. He trabajado muy duro con Volkswagen para hacer una máquina casi perfecta. Para ir a sufrir se me ha pasado un poco la edad".

El bicampeón del mundo reconoció que "esta vez, la fortuna estuvo del lado de Al-Attiyah. No pude ganar, pero me quedé satisfecho con siete victorias de etapa. No tengo nada que objetar a Al-Attiyah, que hizo un rally muy bueno". Para el madrileño es igual "acabar segundo, tercero, o sexto, una vez que has ganado el rally me da exactamente igual. Así que si tuviese que repetir estrategia, lo haría", dijo. En cuanto a la disputa con su compañero de equipo dijo que lleva dos años "con el enemigo" en casa. "Hay tiranteces pero queda en la carrera", reconoció.

Hay Marc Coma para rato

Marc Coma ha sumado con el Dakar 2011 su tercera victoria. Aun así, no se ha cansado y quiere más, eso sí, de momento en motos. "Veinte años en las motos y son con lo que más disfruto, por lo que espero tener todavía cuerda para mucho más", dijo.

El piloto catalán reconoció que "tener tres victorias en el Dakar es entrar en un club muy particular, en el que la lista se va reduciendo y eso ya es una gran satisfacción y es como para estar muy contento".

Tengo que exprimir mi carrera en dos ruedas

Ahora, no descarta dar el salto a los coches en un futuro. "Tengo que exprimir mi carrera en dos ruedas, la moto es un placer, no me cuesta entrenar, disfruto y creo que me queda energía y fuerza para unos cuantos años más, aunque no sé decir cuantos", señaló.

Intentar ese doblete español que tanto nos gustaría

De momento tiene como deseo que Carlos Sainz y él mismo consigan un doblete en alguna edición del Dakar, uno en coches y el otro en motos. "En los años 90 iba a la cuneta a animar a Carlos Sainz en el Mundial de Rallys y me siento afortunado de haber compartido todo este tiempo con él, desde la cuneta hasta el Dakar. Y si Volkswagen continúa, intentar ese doblete español que tanto nos gustaría".

Laia Sanz quiere seguir subiendo

La piloto catalana ha pasado a ser mucho más reconocida desde que ha ganado el Dakar 2011 en categoría femenina a pesar de haber conseguido anteriormente 10 mundiales de trial. Con su debut y triunfo en el rally suramericano está feliz pero ahora quiere acabar "entre los primeros 25 en la categoría absoluta general" (acabó en el puesto 39).

Laia Sanz cree que una mujer sí podría ganar en la clasificación general absoluta del Dakar en coches pero es más difícil en motos. "En coches sí puede pasar porque no hay tanta diferencia física, pero ahora mismo en motos lo veo imposible. Una mujer lo puede hacer muy bien, pero hay un límite físico con respecto a los hombres. Puede pasar algún día, aunque ahora mismo lo veo muy complicado", opinó.

En coches sí puede ganar una mujer porque no hay tanta diferencia física

"Ahora vuelvo al trial. La temporada empieza a finales de este mes. Será complicado volver a adaptarse porque llevo dos meses sin montar en la moto, pero el objetivo está en volver a ganar el Mundial y en el Mundial de enduro mi idea es hacerlo entero. Si hago las tres carreras puede que mejore los resultados del año pasado. Voy a ver si es posible", dijo.

Sainz ve a Alonso en lo más alto

Por otro lado, Carlos Sainz cree que Fernando Alonso conquistará su tercer título mundial de Fórmula 1 y que, después del año de adaptación del curso pasado con Ferrari, ya tiene todo controlado.

"Veo a Fernando (Alonso) luchando por el Mundial y me gustaría por él y por Ferrari, que lo ganara. Cuando los dos mejores están juntos, lo normal es luchar por un Mundial, que sería el primero con Ferrari y con un gran patrocinador español", comentó.

Veo a Fernando Alonso luchando por el Mundial

Sainz cree firmemente que Alonso sabe recuperar el sendero cuando las cosas no salen bien, como ocurrió el año pasado en el Gran Premio de Abu Dhabi. "Ha tenido que demostrar cosas, pero Fernando es una garantía. Si tiene los medios, luchará por ganar, y si no los tiene porque se hayan equivocado, ya se ocupará de recuperar el sendero adecuado como ya ha hecho", dijo el madrileño. "Alonso es un ejemplo para todos los jóvenes", concluyó.