Enlaces accesibilidad

España tendrá un Eurobasket 2011 difícil

  • La selección estará en el Grupo A con Turquía, Lituania, Gran Bretaña y Polonia
  • El Eurobasket de Lituania 2011 se jugará del 31 de agosto al 18 de septiembre
  • Lo disputarán 24 equipos, y cada selección podrá convocar a 14 jugadores

Por
Duro comienzo del Eurobasket para España

La selección española de baloncesto, actual campeona continental, ha quedado encuadrada en el Grupo A del Eurobasket de Lituania 2011, junto a Turquía, Lituania, Gran Bretaña, Polonia y un equipo de la previa, según el sorteo realizado hoy en Vilna.

Difícil primera fase para el conjunto que dirige el italiano Sergio Scariolo, puesto que ha quedado integrado en uno de los dos grupos más complicados, ya que el B también es muy exigente con Serbia, Francia, Alemania, Israel, Italia y Letonia.

Mientras, el C será el de los 'Balcanes' con Grecia, Croacia, Montenegro, Macedonia, Bosnia-Herzegovina y el otro clasificado de la previa.

El Eurobasket de Lituania 2011 se disputará del 31 de agosto al 18 de septiembre. Los equipos finalistas obtendrán plaza para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Los clasificados en los puestos tres al seis (cuatro selecciones) tendrán la opción de jugar un preolímpico mundial, que se disputaría entre el 2 y el 8 de julio de 2012, en el que participarían 12 equipos (Europa 4, América 3, Asia 2, África 2 y Oceanía 1), con tres o cuatro plazas en juego, dependiendo de si hay invitación o no a Gran Bretaña por parte del comité organizador de los Juegos Olímpicos.

24 equipos y 14 jugadores por selección

El Eurobasket de Lituania 2011 tendrá dos grandes novedades con respecto a los anteriores, el aumento a 24 del número de participantes y el incremento a catorce jugadores de cada equipo, aunque en cada partido el seleccionador tendrá que descartar a dos e inscribir doce en el acta.

El sistema de competición se divide en una primera fase de cinco jornadas (cuatro grupos de seis equipos), una segunda con tres jornadas (dos grupos de seis conjuntos, arrastrando resultados) y los cruces: cuartos de final, semifinales y finales.

El torneo se disputará en seis sedes, seis ciudades repartidas por la geografía del pequeño país báltico, de unos 3,4 millones de habitantes. La primera fase se disputará en cuatro ciudades: Alytus, Klaipeda, Panevezys y Siauliai. En cada una de ellas se jugará un grupo.

La segunda fase se disputará íntegramente en la capital, Vilna, y la fase final se trasladará a la que está considerada como la capital del baloncesto lituano: Kaunas.

Composición de los grupos

Grupo A: España, Turquía, Lituania, Gran Bretaña, Polonia y Equipo Previa 2.

Grupo B: Serbia, Francia, Alemania, Israel, Italia y Letonia.

Grupo C: Grecia, Croacia, Montenegro, Macedonia, Bosnia-Herzegovina y Equipo Previa 1.

Grupo D: Eslovenia, Rusia, Bélgica, Georgia, Bulgaria y Ucrania.