Enlaces accesibilidad

El Balón de Oro de Messi enfada a la prensa nacional, salvo en Cataluña

Por
Decepción tras conocer el Balón de Oro

La concesión del Balón de Oro al delantero argentino del FC Barcelona Lionel Messi ha desatado una tormenta de titulares encontrados en la prensa deportiva, nacional y extranjera. Nunca llueve a gusto de todos podría ser la frase que mejor resume el desigual sabor de boca que ha dejado el galardón justo el mismo día que se cumplen seis meses de la victoria de la Roja en Sudáfrica. Como comenta un diario deportivo, en España se ha vivido un 'Bajón de Oro' [Votación completa del Balón de Oro].

Los diarios deportivos nacionales muestran en primera plana su cabreo por el hecho de que ni Xavi, ni Iniesta ni Del Bosque fueran premiados con titulares contundentes como el "España está que trina" del diario AS o el de Marca que acusa al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de "antiespañol" afirmando que "abofetea al fútbol español por segunda vez en un mes" al no concederle a la candidatura ibérica el Mundial de 2018 y al dejar a los españoles sin galardón en el año en que la selección española se proclamó campeona del mundo, algo que se había convertido en una especie de costumbre en los años de Mundial.

No ven el Balón de Oro con los mismos ojos desde Catalunya donde sus diarios se conforman con el hecho de que al menos el premiado es del equipo que dirige Pep Guardiola. "Oro para Messi, gloria para el Barça" se lee en la portada del Sport o en el Mundo Deportivo, donde ponen el énfasis en que es la segunda vez consecutiva que lo gana.

Lo que está claro es que a la prensa generalista le ha dolido el hecho de que se haya valorado más el juego del argentino con el FC Barcelona que los éxitos de los campeones del mundo. Un desencanto generalizado que se ejemplariza en la portada de ABC que habla de "desprecio a la campeona del mundo" o de como "Messi y Mourinho dejan a la Roja sin el Balón de Oro".

Mirando con otra óptica, la de ser Messi un jugador del Barça es el consuelo que se encuentra en La Vanguardia y El Periódico de Catalunya, donde titulan "Para Messi y todos los barcelonistas" y "Baño de Oro", respectivamente.

Queda claro que fue una sorpresa mayúscula la victoria de Messi, sobre todo, para La Gazzetta dello Sport, que semanas antes habia anunciado la victoria de Iniesta como mejor jugador y Del Bosque como mejor entrenador. Metedura de pata del diario rosa en el que se puede leer "Messi? Nooo!".

La misma pregunta que el periódico deportivo italiano se hace L' Equipe pero con una respuesta diferente: "Messi? Pues si" podemos leer en este rotativo en el que califican al barcelonista como el "genial delantero argentino".

Vestido como un galán y con el trofeo en sus manos, Messi ocupa toda la portada del deportivo argentino Olé en el que parafrasean con el título de una película argentina bajo el titular "El secreto de sus oros" y recoge las declaraciones del jugador, que antes de saber que había ganado su segundo Balón de Oro consecutivo, había afirmado que "prefiere un Mundial" antes que repetir este premio.