Enlaces accesibilidad

Nuria Fernández y Reyes Estévez, interrogados

  • Nuria Fernández niega estar involucrada en la red de la Operación Galgo
  • Reyes Estévez y Bezabeh figuran entre la nómina de atletas interrogados
  • Los inculpados comparecerán ante el juez el domingo a las 9:00 horas
  • La Guardia Civil encuentra unos vídeos que demostrarían el dopaje

Por
La 'Operación Galgo', al detalle

La 'Operación Galgo' sigue su curso y ha continuado con interrogatorios a varios testigos, entre los que se encontraban los atlestas Reyes Estévez, Nuria Fernández y Alemayehu Bezabeh, entre otros. De los catorce detenidos, seis ya se encuentran en libertad, a la espera de comparecer ante el juez, a partir del próximo domingo a las 9.00 horas.

Por el juzgado de instrucción número 24 de Madrid pasarán Eufemiano Fuentes, Alberto García, Alberto León y Manuel Pascua, según fuentes de la investigación consultadas por TVE, que han indicado que no se esperan más detenciones.

Mientras, en los registros la Guardia Civil se ha encontrado, además de gran cantidad de anabolizantes, esteroides y medicamentos, vídeos que demostrarían el consumo de sustancias dopantes.

Estas pruebas, junto con la documentación incautada, demostrarían el 'modus operandi' de la red, en la que Eufemiano Fuentes y su hermana Yolanda, en colaboración con Alberto León, presuntamente se dedicaban a elaborar un calendario de dopaje tras recibir el calendario de competiciones por parte de los entrenadores de ciertos deportistas, y después suministrar las sustancias dopantes.

Nuria Fernández niega estar involucrada

El marido y mánager de Nuria Fernández, Aser Pernil, ha desmentido categóricamente a RTVE.es que la atleta se haya dopado ni que haya estado detenida. "Es absolutamente falso que haya confesado que se ha dopado y que haya estado detenida esta mañana", ha asegurados.

La atleta española Nuria Fernández, discípula de Manuel Pascua Piqueras, uno de los presuntos implicados en la Operación Galgo, ha negado estar implicada en la red de dopaje investigada en la 'Operación Galgo', que ha salpicado a Marta Domínguez entre otros compañeros.

Fernández, competirá en los próximos campeonatos de Europa de cross en Albufeira (Portugal), según ha confirmado la Federación Española. Fuentes de la propia Federación han confirmado a RTVE.es que la atleta ha firmado un documento en el que niega estar implicada en la red investigada.

Su mánager, Aser Pernil, ha comentado que "no tiene ninguna implicación en la Operación Galgo". Además, ha señalado que "hemos hablado con un abogado por las informaciones falsas que ha dado Telecinco porque ella ni se ha dopado ni ha estado detenida esta mañana". La cadena ha publicado que tanto Nuria Fernández como Bezabeh han confesado ante la Guardia Civil haberse dopado.

La atleta está muy afectada "por estas informaciones en las que la acusan con dos informaciones falsas", reconoce su marido y mánager. Además, está abierta a colaborar con la UCO para esclarecer la llamada Operación Galgo. "Nuria está conmocionada y espera que la justicia actúe y ya está colaborando".

Nuria está conmocionada y espera que la justicia actúe y ya está colaborando

Pernil ha reconocido a RTVE.es que la atleta "estuvo anoche prestando declaración como testigo no como imputada. La UCO se ha portado muy correctamente y la han tratado muy bien". A Nuria la citaron por teléfono y se presentó en las dependencias para colaborar con la investigación.

Seis detenidos en libertad

Seis de los catorce detenidos por la Guardia Civil en la "operación Galgo" contra el dopaje en el deporte han quedado en libertad a la espera de ser citados próximamente para comparecer en un Juzgado.

Así lo han informado fuentes de la investigación, que han señalado que, además de la atleta Marta Domínguez, que volvió a su domicilio en Palencia tras declarar durante varias horas en la Comandancia de la Guardia Civil de esa localidad, están en libertad dos farmacéuticas y un intermediario arrestados en Madrid y un hombre detenido en Segovia. Este último es el entrenador de ciclismo José Luis Pascua.

La titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid tomará declaración el próximo domingo a los implicados en el caso que no hayan sido puestos en libertad en esa fecha.