Enlaces accesibilidad

Pinto: "Yo sigo silbando, es una forma lícita de comunicarme con los compañeros"

  • El portero del Barça volvió a silbar para enviar órdenes a la defensa
  • Justifica su acción en el partido ante el Copenhague
  • "Es normal que los técnicos en un partido silben, sobran las palabras"
  • "No teníamos ningún problema para tomar un autobús a Pamplona"

Por
Pinto, a la izquierda, en un entrenamiento del FC Barcelona.
Pinto, a la izquierda, en un entrenamiento del FC Barcelona.

El portero del FC Barcelona José Manuel Pinto dice que "sigue" silbando a pesar de la sanción de dos partidos que le impuso la UEFA por despistar a un jugador del Copenhague en un encuentro de la Liga de Campeones, ya que, según él, es una forma "normal" de comunicarse dentro del campo. 

"Yo sigo silbando para comunicarme con mi defensas, lo veo una forma totalmente lícita. Cuando tuve que declarar -antes de ser sancionado-, se dijo que este  tipo de silbidos es normal en los técnicos porque tienen que mandar  órdenes, y el portero da muchas órdenes, por lo que sobran las palabras", ha comentado el portero gaditano en rueda de prensa, que fue sancionado con dos encuentros por silbar a un delantero del Copenhague despistándole en el partido que les enfrentó en Champions League.

Esta confusión en el Camp Nou generó una gran indignación en el rival del Barça, que solicitó una sanción contra Pinto, que al final se tradujo en dos partidos de suspensión.

Tras la sanción, y debido a que el Barcelona ya no se jugaba nada contra el Rubín Kazán, el técnico Josep Guardiola volvió a confiar en él, ya que siempre le ha tenido en una elevada consideración por su carácter y por la capacidad que tiene de unir al grupo en el vestuario, a pesar de vivir casi siempre a la sombra de Víctor Valdés.

Los chavales de la cantera vienen aprendidos y entrenados. No hay muchas  diferencias

Asimismo, argumentó que si durante el partido contra el Copenhague el  árbitro hubiera escuchado el silbido que el delantero Satin confundió  con el silbato del colegiado, en ningún caso hubiera significado la  expulsión. "En el caso que el árbitro lo hubiera escuchado hubiera sido  amarilla y libre indirecto", reveló.

Contra el Rubín, Pinto tuvo a un perfil muy diferente de compañeros, pues cinco de ellos era jugadores del filial, a los que dijo que no tuvo que enviar demasiados silbidos e indicaciones porque "suben bien enseñados".

"Los chavales de la cantera vienen aprendidos y entrenados. No hay muchas diferencias. Juegan con descaro y soltura contra los rivales. Es bueno que tengan esa valentía", ha precisado.

"No teníamos ningún problema en coger un autobús"

El guardameta blaugrana también explicó cómo vivió la plantilla el polémico desplazamiento hasta Navarra, el pasado sábado. "No teníamos ningún problema en coger un autobús. A primera hora la Federación dio unas órdenes que lo tiene todo controlado, luego se da la vuelta y parece que nosotros seamos los culpables cuando éramos una víctima más, como el resto de viajeros que no pudieron coger un avión", argumentó. 

Sobre el anuncio de que tres jugadores del Barça, Xavi, Iniesta y Leo Messi optarán al 'FIFA Balón de Oro', que se fallará el próximo 10 de enero, el meta explicó sentirse "orgulloso" y que "gane quien lo gane" será un "premio" al resto de la plantilla. 

En otro sentido, alabó a sus compañeros del filial, que ante el Rubin Kazan (2-0) formaron el eje central de la defensa y "cada día" demuestran su "valía". "Estos chavales vienen muy bien enseñados, con la lección aprendida y lo demuestran cada vez que se entrenan o juegan con nosotros haciéndolo con soltura, descaro, calidad y valentía", destacó.