Enlaces accesibilidad

Messi marca la diferencia en el clásico sudamericano

  • Un golazo del azulgrana en el descuento da el triunfo a Argentina ante Brasil
  • El  talento de la 'Pulga' eclipsó el regreso de Ronaldinho con los cariocas
  • Los albicelestes logran su primer triunfo ante Brasil en cinco partidos

Por
Messi decide el Brasil-Argentina

BRASIL 0 - 1 ARGENTINA

BRASIL: Victor; Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, André Santos; Lucas, Ramires (Jucilet, min.85), Elias; Ronaldinho (Douglas, min.72), Neymar (Riveiro, min. 78), Robinho.

ARGENTINA: Romero; Zanetti, Pareja, Burdisso, Heinze; Banega, Mascherano, Pastore (D'Alessandro, min. 69), Messi; Higuaín (Lavezzi, min.48) y Di María.

GOL: 0 - 1. Messi, min. 90.

ÁRBITRO: Abdala Balideh. Amonestó a Mascherano (min.62) por parte de Argentina.

ESTADIO: Khalifa International de Doha, 49.000 espectadores.

Argentina tiene un equipo lleno de talentos, pero el que lleva el '10' a la espalda es el que marca la diferencia. Messi, Leo Messi, la 'Pulga', el 'Mesías' es mucho futbolista. Una genialidad, otra más, un gol 'made in Leo', driblando jugadores, yéndose hacia el centro y encontrando el hueco imposible bajo las piernas del defensa rival para marcar un gol inapelable que deja boquiabierto a todo el mundo.

Gente como Ferguson, Zidane, acomodados en los sofás que los qataríes habían puesto como palco a sus invitados en un fastuoso partido para promocionar su candidatura a albergar el Mundial de 2022, vieron una nueva demostración de genio del atacante argentino. Y eso que, salvo un disparo que pinchó en la escuadra, no había destacado demasiado en el resto del partido, pero su tanto dio la primera victoria a Argentina en los últimos cinco enfrentamientos directos con Brasil, tras tres derrotas y un empate, y eso sabe más a victoria.

En un Brasil-Argentina, destacan necesariamente dos máximas: los nombres propios y el juego ofensivo. El de Ronaldinho, que volvía a la selección tras casi dos años, y que regaló un taconazo a puerta en el área pequeña y una patada por detrás a Mascherano. También los nombres de NeymarPastore Higuaín, que disputaban su primer duelo entre las selecciones más potentes del continente americano. Y los del banquillo, con el argentino, Sergio Batista, en el partido de su reválida tras ser ratificado en su puesto, y el de Mano Menezes, sucesor de Dunga que cumplía su mayor prueba desde que se hizo cargo de la 'canarinha'. 

A pesar de que en el once argentino se reconocían más figuras que en el brasileño, la 'canarinha' llevó el peso del partido durante la primera parte. Ronaldinho y Neymar, inspirados en su juego, crearon las mejores ocasiones junto con el barcelonista Dani Alves, quien estrelló el balón en el larguero en el minuto 17. 

Tras un 'toma y daca', ambas selecciones sufrieron un parón en su juego y en oportunidades, con apenas disparos a puerta, el partido se desarrolló en el centro del campo y se desinflaba la segunda variable, la de la diversión en el campo. Los brasileños confiaron su suerte a la genialidad de Ronaldinho y los argentinos confiaban en el resurgir de Messi y la jerarquía de Mascherano. 

Messi irrumpe al final y sentencia

En la segunda parte, los albicelestes mostró una mejor cara. Tras un primer acto en el que fueron mayormente dominados, los de Batista plantaron cara y sobre todo se asentaron mejor en defensa para impedir las llegadas de Neymar y Robinho. Ya en los últimos minutos surgió un empuje argentino, quizá con el deseo de cambiar la historia de los últimos años. 

Sin embargo, el corazón argentino no parecía ser suficiente, y era Brasil el que seguía gozando de una mayor sensación de peligro, aunque, ausentes de un delantero estrella, no lograban ocasiones claras.

En ese momento, cuando todos pensaban en el empate, Messi, que ya lo había intentado en dos ocasiones anteriormente, enganchó la pelota en la mitad del campo brasileño tras un taconazo de Lavezzi para plantarse en el área y cruzar la pelota al fondo de la red de forma magistral, pegado al palo, intocable para el portero Víctor.