Los pasos que seguirá el proceso a Alberto Contador

RTVE.es 

Tras dos meses de espera en un tenso limbo de incertidumbre, la Federación Española de Ciclismo ya tiene la notificación oficial del dopaje por clembuterol de Alberto Contador. Se inicia así un proceso que puede acabar en una sanción para el corredor y en un posible recurso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

La Federación Española de Ciclismo tiene ahora un mes para instruir el procedimiento disciplinario contra Alberto Contador, que el 8 de noviembre le encargó la Unión Ciclista Internacional (UCI), siguiendo el reglamento antidopaje. En efecto, el artículo 280 estipula que el procedimiento "ante la instancia de audición de la federación nacional del licenciado debe estar terminado en el plazo de un mes" a partir del envío de la convocatoria.

Contador fue suspendido provisionalmente por la UCI a la espera que se resuelva su supuesto positivo por la detección de restos infinitesimales de clembuterol en un control de dopaje realizado el 21 de julio pasado, en la segunda jornada de descanso del Tour, la víspera de la etapa pirenaica del Tourmalet.

Hasta ahora, sólo Floyd Landis ha perdido un Tour por dopaje, en 2006, y de hecho en beneficio de un español, Óscar Pereiro. Ninguna de las partes desea que el proceso se demore como ocurrió con Landis. Pero mientras se aclara, y se espera que no se tarde más de un mes en conocer la resolución, Contador seguirá suspendido provisionalmente, y su credibilidad y la del ciclismo en entredicho.

Pasos a seguir en el proceso antidopaje a Contador

Pruebas adicionales. La Federación Española de Ciclismo dispone de dos días para informar a Alberto Contador de la apertura de expediente contra él para que pueda presentar pruebas adicionales a los análisis de las muestras y el estudio del pasaporte biológico que ya han sido examinados por los expertos de la AMA. A partir de ahí arranca el plazo oficial de un mes para dilucidar el caso, y que la Federación no pretende apurar.

Actuación judicial. El Comité de Competición dispone de un mes para dictar sentencia. Un juez instructor abrirá un proceso de investigación en el que analizará toda la investigación del caso. El magistrado puede pedir a Contador que aporte más datos, solicitar el interrogatorio a testigos y la propioa citación del ciclista. A partir de ese mes desde la citación del corredor, la Federación podría tener que pagar una multa si no dicta una resolución. Si no concluye la vista en el plazo de tres meses, UCI podría llevarse el caso ante un juez único del TAS, según el artículo 281 del reglamento antidopaje de la UCI.

Informe sobre el caso y decisión de la FEC. Concluida la vista y la instrucción, el juez elaborará un informe que enviará al Comité de Competición de la Federación, integrado por cuatro miembros. La recomendación del instructor será estudiada y se emitirá un fallo en el que se exculpará, sancionará o sólo amonestará al corredor.

Si se sanciona al ciclista, perderá automáticamente su triunfo en el último Tour de Francia, que pasaría al luxemburgués Andy Schleck. Cualquier suspensión iría acompañada de la pérdida del Tour. Si la sanción se redujera a una amonestación, no perderá el triunfo en la última edición de la carrera francesa.

La UCI debe ser informada de todos los pasos que se sigan durante el procedimiento, y recibir la notificación de la decisión completa de la Federación Española como máximo tres días después de que ésta la haya tomado.

Recurso de la UCI o el TAS. Si la decisión del Comité de competición no agrada a UCI y AMA, bien porque no se le sancione o porque la sanción sea mínima, ambas organizaciones o el propio Alberto Contador pueden llevar el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pero los precedentes no favorecen al ciclista español.

En el último caso con clembuterol, el de la atleta española Josephine Onya (con una cantidad menor, 20 picogramos en lugar de los 50 de Contador), la Federación Internacional de Atletismo recurrió ante el TAS y la vallista de origen nigeriano fue suspendida en octubre de 2009 por dos años.

Sin embargo, el jefe de prensa de Alberto Contador, Jacinto Vidarte, se aferra a un precedente similar que no terminó en recurso, el caso del jugador alemán de tenis de mesa Dimitry Ovtcharov, que fue exculpado por su Federación nacional tras un positivo hallado el pasado 22 de agosto por clembuterol durante un torneo en China, y que también alegó consumir carne contaminada.

En su caso, que la carne procediera de China, un país donde el control alimentario es menor, y que su consumo no proporciona gran ventaja en el tenis de mesa, fue un claro atenuante de la gravedad del positivo. La decisión no fue recurrida por la Federación Internacional y tampoco por la AMA.

Recurso de Contador al Tribunal Federal Suizo. Si el fallo del TAS es condenatorio, Contador tiene la última instancia en el Tribunal Federal Suizo, aunque sería una tentativa más bien desesperada.

­ ­ ­ ­
James Rodríguez, a un paso del Real Madrid

James Rodríguez está pasando el reconocimiento médico

El fichaje del colombiano por el Madrid está prácticamente cerrado. El jugador está pasando el reconocimiento médico y podría ser presentado esta tarde. Según TVE, firmaría hasta 2020 a razón de siete millones por temporada.

­ ­ ­ ­

Conflicto sobre Gaza

Israel confirma la desaparición de un soldado mientras continúa
con los ataques sobre Gaza

Lo ha dado por "desaparecido y presumiblemente muerto". Al menos siete palestinos han muerto en los ataques de esta madrugada.

­ ­ ­ ­
Al menos 150 inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto a la valla pero son rechazados

Al menos 150 inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto a la valla pero son rechazados

Lo adelanta el secretario de Estado de Seguridad, Franscisco Martínez en RNE. Destaca el papel de la malla anti-trepa instalada.

­ ­ ­ ­

El Estado pierde 11.500 millones al vender Catalunya Banc a BBVA

Pagará 1.187 millones por el 100% del capital. Catalunya Banc acumula más de 13.600 millones en ayudas públicas.

­ ­ ­ ­

Cameron Diaz: "Me siento muy conectada con mis raíces latinas"

LAURA G.TORRES.- La taquillera actriz es hija y nieta de cubanos, pero confiesa que no habla una palabra de español.

Alberto Schommer desenmascara a sus personajes en El Prado

JUANMA CUÉLLAR.- Puede visitarse desde el 22 de julio al 14 de septiembre. 18 fotografías de los años 80, frente a 13 óleos de los ss. XVI al XX.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

El Congreso debate la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Es una modificación urgente para adaptar dos directivas de 2011 y 2012. Introduce la tasa Google para compensar a los editores.

Espacio reservado para promoción
cid:22731