Enlaces accesibilidad

Castaño, presidente de la RFEC: "Deseo que se resuelva a favor de Contador"

Por
Nuevo estadio para el caso Contador

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha recibido toda la documentación referente al caso Alberto Contador remitida por los Servicios Antidopaje de la Unión Ciclista Internacional. Además, solicitan que se inicie el procedimiento disciplinario que establece el Reglamento Antidopaje de la UCI y que corresponde al Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la federación. El Comité de Competición lo forman cuatro personas ajenas al ciclismo.

El presidente de la RFEC, Juan Carlos Castaño, habló en 'Radiogaceta de los Deportes' de RNE, con José Luis Toral, y ha reconocido que este lunes por la tarde, "a las seis y media hemos recibido la solicitud de apertura de  expediente de la UCI en varios correos electrónicos".

El presidente de la Federación Española de Ciclismo ha explicado en Radiogaceta de los Deportes los pasos a seguir por el organismo en el Caso Contador, tras recibir la petición de la UCI para abrir un expediente disciplinario al ciclista madrileño.

Castaño ha estado en contacto con el ciclista. "En todo este tiempo he hablado con él, con Alberto Contador, muchas veces y ha  habido de todo pero la verdad es que hoy he hablado con él y no estaba  muy animado. Han tenido que transcurrir tres meses. Se han generado muchas dudas y  a quien más daño se ha hecho hasta ahora es al ciclismo y a Alberto", señalaba en Radiogaceta de los Deportes. 

"No puedo evitar tener empatía con Contador"

La RFEC indica que de manera inmediata llevará a cabo todas las actuaciones necesarias a fin de establecer y resolver las cuestiones derivadas del control antidopaje que le fue realizado al ciclista español. "Una vez que el comité de competición resuelva puede haber recursos  ante el TAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte), que es la última instancia en la vía deportiva", apuntó el presidente,

La verdad es que he hablado con él y no estaba  muy animado

Castaño es consciente de que "va a ser un proceso complicado por la cantidad de documentación que  nos ha aportado la UCI. Normalmente suele haber 15 o 20 folios y aquí nos  han entrado seis correos electrónicos", dijo en RNE. La documentación es mucho más abundante que en cualquier otro caso.

Una vez que el comité de competición resuelva puede haber recursos  ante  el TAS

Ahora toca decidir y argumentar si fue dopaje o intoxicación alimentaria involuntaria. "Cuando competición analice, abrirá expediente, pedirá al deportista   pruebas y alegaciones y una vez que escuche y analice todo, hará la   propuesta que estime oportuno", dijo Castaño en 'Radiogaceta'. Además, el presidente de la RFEC reconoció que "tengo una gran empatía con Alberto desde que era cadete. Deseo que se resuelva a favor del deportista".

Le conozco desde que era cadete y no puedo evitar tener empatía con él

Alberto Contador dio positivo por una pequeña cantidad de clembuterol en  un control antidopaje realizado el pasado 21 de julio durante el Tour  de Francia y que el corredor atribuye a la ingesta de carne contaminada  por esa sustancia. A consecuencia de ese positivo, el tres veces ganador  de la ronda francesa fue suspendido provisionalmente por la UCI.