Enlaces accesibilidad

España logra un bronce histórico

  • Las españolas vencen a Bielorrusia por 77-68
  • La selección logra alcanzar su techo en un Mundial
  • Estados Unidos cumple los pronósticos y vence en la final
  • Datos y estadísticas del partido

Por
Una década de éxitos bajo el tablero

Ficha técnica:

77 - España (28+13+21+15): Marta Fernández (4), Torrens (19), Amaya Valdemoro (16), Montañana (12), Lyttle (22), Lima (2), Palau (2), Nicholls (-) y Martínez (-).

68 - Bielorrusia (15+19+19+15): Dureika (3), Verameyenka (20), Anufryienka (9), Marchanka (5), Leuchanka (14), Tarasava (-), Likhtarovich (2), Trafimava (8), Kress (7) y Troina (-).

Árbitros: Roberto Chiari (ITA), Felicia Andrea Grinter (USA) y Ivo Dolinek (CZE). Sin eliminadas.

Incidencias: Partido por el tercer y cuarto puesto del Mundial disputado en el KV Arena de Karlovy Vary.

La selección española de baloncesto femenino ha logrado la medalla de bronce en el Mundial de la República Checa, tras derrotar en Karlovy Vary a Bielorrusia por 77-68. (Datos del partido)

Este es el mayor logro de España en unos Mundiales a lo largo de la historia, puesto que el quinto puesto en Alemania'98 y China'02 era el tope hasta el momento.

El conjunto de José Ignacio Hernández llegó con un reto de primera magnitud, el de subirse al podio, y lo consiguió con brillantez y absoluto merecimiento, tras haber sido superado en semifinales por el intocable equipo de Estados Unidos, que le apartó una gloria si cabe mayor.

No obstante, este bronce le sabe a oro a la selección española, que volvió a funcionar como bloque ante una Bielorrusia a la que dominó la mayoría del partido, aunque nunca se rindió pese a tener desventajas claras en varias fases de la contienda.

Prueba de que España volvió a ser un equipo es cómo se repartió el protagonismo. Sancho Lyttle, ausente en la semifinal por una lumbalgia, reapareció de forma estelar al lograr 22 puntos y capturar once rebotes, pero es que Alba Torrens anotó 19 puntos -17 en la primera parte- Amaya Valdemoro 16 y Anna Montañana 12.

El inicio del partido fue clave. España entró muy entonada a la pista y desarboló a un equipo serio y siempre peligroso como Bielorrusia. El 28-15 al final del primer cuarto era ejemplo palpable del dominio de la 'roja'.

Bielorrusia, no obstante, siguió metida el partido e impidió la sentencia prematura. La labor de Leuchanka y Verameyenka propició, junto a la segunda falta de Sancho Lyttle que el marcador se acortara hasta el 41-34 con el que se llegó al descanso pese a la espectacular actuación de Torrens.

Bielorrusia forzó más la máquina al inicio del segundo periodo. Coincidió con un bajón en el nivel de intensidad de España y las pupilas de Anatoly Buyalski se situaron con un emocionante 46-45 a los 24 minutos.

Pero la reacción de las bielorrusas no encontró el fin. Nunca se pusieron por delante en el marcador y una zona 2-3 y los triples de Montañana y Valdemoro de nuevo dispararon a España (58-48), que encaró el último parcial con nueve puntos de ventaja (62-53).

Un parcial de 5-0, tras un nuevo triple de Valdmoro, incrementaron la ventaja de España (67-53), que se esmeró en defensa para evitar que Bielorrusia, pese a los triples de Dureika y Kress, soñara con el partido, porque el 71-65, a casi tres minutos y medio para el final, fue su mayor acercamiento.

El equipo de Hernández respondió con dos canastas de Lyttle y Montañana que sentenciaron el partido (75-65) y el histórico bronce para la selección española por 77-68.

Estados Unidos, campeona por octava vez

Estados Unidos ha recuperado la corona mundial del baloncesto femenino al imponerse en la final de República Checa 2010 al conjunto anfitrión por 89-69 y ganar su octavo Mundial.

El equipo norteamericano fue muy superior de nuevo a su rival y aunque las checas lucharon hasta la extenuación no pudieron repetir la sorpresa de cuartos de final, en los que vencieron sorprendentemente a Australia, defensora del título.

La española Sancho Little fue includia en el quinteto ideal del torneo. Junto a Lyttle, que se estrenaba en una gran competición internacional con el equipo español, figuran la estadounidense Diana Taurasi, la bielorrusa Yelena Leuchanka y las checas Eva Viteckova y Hana Horakova.

Lyttle ha conseguido anotar 18,4 puntos por partido (17,7 Amaya Valdemoro) y también ha destacado en el apartado reboteador con 11,5.