Enlaces accesibilidad

España organizará el Mundial de balonmano 2013

  • Noruega se retiró a mediodía y la candidatura española fue la única
  • TVE será la encargada de producir la señal

Por
La casa del balonmano

España será la sede del Mundial 2013 de balonmano, tras ser elegida por el consejo de la Federación Internacional (IHF). La candidatura española resultó ser la única al retirarse la de Noruega a mediodía. Será el primer campeonato del mundo que organice España y TVE, la encargada de transmitirlo.

La cercanía del Mundial que organizará el próximo año Suecia parecías lastrar en exceso las opciones de éxito de la candidatura noruega, que no anunció oficialmente su retirada hasta apenas una hora antes de la hora fijada para su exposición final.

Decisión que no ha impedido una excelente valoración del proyecto español por parte de la Federación Internacional, que quedó gratamente sorprendida por la presentación de la delegación española.

Como miembros de esta delegación también han acudido el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el director general del Consejo Superior de Deportes, Albert Soler; el seleccionador nacional, Valero Rivera; David Barrufet, ex jugador considerado el mejor de la historia de España; e Ignacio Gómez-Acebo, director de Deportes de TVE, entre otros.

Los ponentes españoles han entregado a la Federación Internacional una carta del Rey Juan Carlos, en la que destacaba las virtudes de nuestro país como organizador del Mundial.

Un Mundial que se disputará del 11 al 27 de enero del año 2013 en ochos sedes -Granollers, Barcelona, Zaragoza, Madrid, Valladolid, Ciudad Real, Sevilla y Málaga-, todas ellas unidas por tren de alta velocidad, que tendrá como una de sus novedades en el regreso de las eliminatorias directas a partir de octavos de final, en detrimento de actual sistema de liguilla.

De esta forma, nuestro país acogerá por primera vez en la historia un Campeonato del Mundo de Balonmano, un deporte en el que España es una potencia internacional, después alzarse con la Medalla de Oro en el Mundial de Túnez de 2005, y tras las alegrías que proporcionó anteriormente la llamada generación Urdangarín.

Televisión Española ha adquirido los derechos de emisión de los cuatro Campeonatos del Mundo de Balonmano que se van a celebrar en 2011 y 2013, en las categorías masculina y femenina. Asimismo, TVE será televisión anfitriona y, por lo tanto, producirá la señal oficial del Mundial de Balonmano masculino, que organizará España en 2013. Así lo ha decidido este sábado en Alemania la Federación Internacional de Balonmano.