Enlaces accesibilidad

Restos plásticos en la orina de Contador podrían indicar una autotransfusión, según L'Équipe

  • En la orina de Contador se encontró una sustancia plástica que dejan como resto las bolsas que sirven para transportar sangre
  • La UCI no han confirmado las informaciones del diario francés

Por
Ahora L'Equipe se apunta al carro

La orina de Alberto Contador en la que el laboratorio de Colonia detectó una ínfima cantidad de clembuterol contenía también restos de un componente plástico presente en las bolsas de sangre, lo que puede indicar que el ganador del Tour se practicó una autotransfusión, revela hoy el diario "L'Équipe".

Esa es la única prueba que manejan los investigadores para demostrar que el ciclista de Pinto se dopó en la pasada ronda gala, mientras que otros muchos indicios analizados hasta ahora apuntan a la tesis de la intoxicación alimentaria esgrimida por el corredor.

"L'Équipe" señala que la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) han encargado a un grupo de científicos alemanes que investiguen el sorprendente caso de Contador.

La poca cantidad de clembuterol encontrada en la orina del ciclista en el análisis practicado el pasado 21 de julio en Pau, en vísperas de una durísima etapa pirenaica, parecen descartar que el ciclista hubiera recurrido a esa sustancia para doparse.

Pero los investigadores tratan de determinar si esos restos de la sustancia dopante pueden provenir de sangre propia que el ciclista se inyectó durante la jornada de descanso.

Para apoyar esta tesis, los científicos han aplicado a la orina de Contador un método ideado por el doctor Jordi Segura, del laboratorio de Barcelona, que permite detectar la presencia de una sustancia plástica que dejan como resto las bolsas que sirven para transportar sangre.

Ese producto, conocido como di(2-éthylhexyl), se halló en la orina de Contador obtenida ese día, según "L'Équipe".

El diario precisa que el método del doctor Segura, publicado en 2009, todavía no ha sido validado por las instancias antidopaje, que aguardan a tener más garantías para homologarlo.

Pero los indicios de la presencia de esa sustancia abonarían la hipótesis de que Contador se inyectó sangre propia que se había extraído en un momento anterior de la temporada en el que había recurrido al clembuterol.

Para dilucidar la veracidad de esa teoría, los investigadores han repasado minuciosamente los datos del pasaporte biológico del ciclista de Pinto, en el que aparecen todos los cambios en sus parámetros sanguíneos a lo largo del año.

Según "L'Équipe", "el pasaporte del ciclista español, a veces caótico, no ha dejado entrever nada sospechoso".

Sin embargo, el diario recuerda que algunos especialistas piensan que una transfusión de sangre propia mínima, de menos de 400 mililitros, no deja huellas de cambios de parámetros en el pasaporte biológico.

La UCI y la AMA no han confirmado las informaciones de "L'Équipe" y se han limitado a asegurar que la investigación sigue su curso.