Los Gasol muestran su lado más solidario

  • Marc Gasol y otros NBA juegan en Barcelona con jóvenes discapacitados
  • Pau apoya un programa de Unicef contra la malnutrición y la falta de escuelas
Ampliar fotoMarc Gasol junto a varios niños durante su participación en el clinic Baloncesto sin Fronteras.

Marc Gasol junto a varios niños durante su participación en el clinic Baloncesto sin Fronteras.EFE

Ampliar foto El jugador de baloncesto Pau Gasol, durante la presentación de "El Proyecto de Pau", vinculado a UNICEF, en el Auditorio Reina Sofía de Madrid.

El jugador de baloncesto Pau Gasol, durante la presentación de "El Proyecto de Pau", vinculado a UNICEF, en el Auditorio Reina Sofía de Madrid.EFE

JOSÉ GABRIEL CONCEPCIÓN 

La NBA está todavía lejos, así que los hermanos Gasol aprovechan estos días de descanso, para mostrar su lado más solidario, el más desconocido de estas estrellas del deporte

El menor, Marc Gasol, participa en Barcelona en un partido exhibición con otras cuatro figuras de la NBA: Marcus Camby (Portalnd Trailblazers), Serge Ibaka (Oklahama City Thunder), Jason Terry (Dallas Mavericks) y Vladimir Radmonovic (Golden State Warriors). Estas estrellas de la NBA tendrán unos espectadores muy especiales. Estudian como otros jóvenes, pero durante un tiempo más prolongado, desde los 8 hasta los 20 años. También practican distintos disciplinas deportivas como la vela, fútbol o el baloncesto, a pesar de su discapacidad intelectual.

La actividad deportiva les ayuda a integrarse plenamente en la sociedad. No cuentan con patrocinadores, ni siquiera los medios de comunicación les prestan atención.

Hay 4.100 jóvenes catalanes con discapacidad mental federados. Sólo en el baloncesto son 600, que habitualmente participan en partidos que duran 20 minutos, llenos de emoción y tensión, con triples tan celebrados como en la ACB o en la NBA.

Todos no podían estar con Marc Gasol. Un sorteo ha elegido a los 80 afortunados, con edades entre los 8 y los 20 años (su edad escolar), que han tenido este jueves un día muy especial. Han conocido a sus héroes del deporte, a los que admiran. Aprenderán de ellos sus secretos y sus técnicas para lanzar triples o realizar una buena defensa.

Será un "clinic" muy especial para Marc, un hombre muy sensibilizado por las causas solidarias. Lo organiza conjuntamente la Federación catalana ACCEL y Special Olympics Catalunya, que fomenta el deporte de la discapacidad intelectual. 

Los participantes a este encuentro con Marc y las estrellas de la NBA estarán en los próximos Juegos Olímpicos para la discapacidad mental. Será en Figueras en el próximo mes de octubre, con la participación de 1.300 deportistas de España y de otros países.

En estos Juegos no hay medallas. Todos ganas, y como ellos dicen, todos son campeones.

"Proyecto Pau"

Pau Gasol aprovecha estos días para dar a conocer sus proyectos solidarios. Este viernes se estrenaá en TV el documental "Proyecto Pau" que recoge su misión como embajador de UNICEF en Etiopia.

Pau, como otras estrellas del deporte como Roger Federer, Fernando Alonso, El Guerouj, Diego Forlán, Luis Figo o el ex ciclista y comentarista de TVE, Pedro Delgado, entre otros, se implican con los más desfavorecidos de la Tierra, apoyando programas de UNICEF. Son sus embajadores especiales en distintas misiones.

Con "El proyecto de Pau", realizado por Oriol Bosch y Cristina Saavedra, el jugador de baloncesto ha materializado su vinculación con "Escuelas para África", una iniciativa organizada por la Fundación Nelson Mandela y Unicef para la escolarización de los niños africanos.

Además de Escuelas para África, Gasol también ha tenido la oportunidad de visitar un programa de Unicef destinado a paliar la desnutrición en Etiopía y un proyecto para mejorar la calidad de vida de niños con discapacidad en el país africano. "Vamos a dibujar una sonrisa en la cara de miles de niños etíopes", afirmó Pau en el preestreno realizado en Madrid.

Un antiguo profesional de TVE, José Ángel de la Casa, recordó en ese acto al primer atleta africano que ganó una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, Abbebe Biki, rey de la maratón en Roma en 1960. Un desgraciado accidente le dejó parapléjico en 1969, una discapacidad que no le impidió ganar en Noruega el oro paralímpico de la maratón, pero esta vez, en silla de ruedas.

"Ahora no puedo usar las dos piernas, pero en vez de mirar lo que no puedo usar, prefiero ver lo que sí puedo utilizar. Ahora tengo dos brazos, por lo cual encontré una nueva esperanza".

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:819