El cronómetro condena a 'Purito' y encumbra a Ezequiel Mosquera

Clasificación de la etapa:

1. Peter Velits (COL) 52:43.
2. Denis Menchov (RAB) a 0'12''
3. Fabian Cancellara (SAX) a 0'37''
4. Gustav Erik Larsson (SAX) a 0'50''
5. Luis Leon Sanchez (GCE) a 1'03''

Clasificación General:

1. Vincenzo Nibali (LIQ) 71h19'49''
2. Ezequiel Mosquera (XGZ) a 0'39''
3. Peter Velits (COL) a 2'00''
4. Frank Schleck (SAX) a 3'44''
5. Joaquin Rodriguez (KAT) a 3'45''
6. Xavier Tondo (ESP/CTT) a 3'45''
7. Tom Danielson (GRM) a 3'55''
8. Nicolas Roche (EIR/ALM) a 4'03''
9. Carlos Sastre (ESP/CTT) a 4'13''

FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

Cuando se lleva el maillot de líder en la última contrarreloj de una gran vuelta de tres semanas se puede sentir que el jersey te da alas o los nervios te pueden hacer despedirte de tus opciones. Esta segunda sensación ha sido la que ha experimentado Joaquim 'Purito' Rodríguez en la contrarreloj de Peñafiel. Vaya por delante que el catalán está haciendo una temporada para enmarcar y que la lucha contra el crono nunca ha sido su especialidad preferida. [Clasificaciones]

El corredor catalán ha sido la cruz de la jornada al dejarse en meta más de seis minutos respecto al ganador Peter Velits mientras que la cara ha sido el gallego Ezequiel Mosquera. El pupilo de Álvaro Pino ha realizado la crono de su vida y ha aplazado al sábado, en La Bola del Mundo, la batalla final por la victoria final.

El nuevo líder de la carrera es el italiano Vincenzo Nibali que ha recuperado el maillot rojo a pesar de sufrir un pinchazo desafortunado en los primeros kilómetros. 'Lo Squalo', como se le conoce en Sicilia a Nibali, pinchó su rueda delantera y por suerte no acabó en el suelo. Su mecánico y su director se hicieron un lío entre cambiar la rueda o la bici y al final Nibali tuvo que reincorporarse sin ayuda de nadie y sin bidón. Además, finalizada la etapa, Nibali ha sido penalizado con un segundo por salir antes de tiempo en la salida.

El primer punto intermedio de la etapa cronometrada entre los viñedos estaba situado en el kilómetro 15 y fue ahí donde comenzó 'Purito' a decir adiós. 1'28'' perdía Joaquim y tan sólo 2'' perdía Mosquera respecto a Nibali. En esos momentos, en la meta el mejor 'top' era el de Menchov, seguido de Cancellara.

En la primera parte del recorrido, el viento entraba por el costado izquierdo, algo que favorecía a los especialistas como Nibali frente a los no especialistas como Joaquim o Ezequiel. Sin embargo, en la segunda mitad y en los últimos kilómetros especialmente, el viento era favorable a los ciclistas y fue ahí donde Mosquera metió el piñón pequeño para morir encima de la bici y mantener la esperanza de que un español gane esta Vuelta.

En el segundo punto intermedio, situado en el kilómetro 32, Mosquera se descolgaba en 12'' respecto a Nibali y Joaquim Rodríguez arrastraba un retraso con el italiano superior a los cinco minutos.

A esas alturas ya, el mejor tiempo había sido superado por un sorprendente Peter Velits. El corredor checho del Columbia se ha confirmado como el ciclista revelación de la Vuelta con la victoria de etapa y el tercer puesto de la general en el que se ha instalado. Otro que ha hecho un buen papel ha sido Frank Schleck, el luxemburgués se ha posicionado cuarto en la general a 1'44'' de Velits.

Cuando Nibali entró en meta, el italiano ya sabía que el tiempo conseguido por Mosquera era la señal de que tendrá que defender con uñas y dientes su nuevo maillot rojo en la Bola del Mundo. Aunque seguro que se llevó una alegría al ver que 'Purito' entraba 4'18'' más tarde que él. "Sabía que iba mal y que sólo podría ganar si había desfallecimientos en los demás", explicó Quim después de la etapa.

La etapa del jueves será la penúltima oportunidad para los sprinters de esta Vuelta 2010. El recorrido unirá las ciudades de Valladolid y Salamanca sobre  unos 148,9 kms. prácticamente llanos. Si se cumplen las previsiones en cuanto al viento la responsabilidad debería correr a cargo de los equipos de los sprinters.
 

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­
Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:20050