Enlaces accesibilidad

El cronómetro condena a 'Purito' y encumbra a Ezequiel Mosquera

Por

Resumen de la 17ª etapa de la Vuelta

Clasificación de la etapa:

1. Peter Velits (COL) 52:43.

2. Denis Menchov (RAB) a 0'12''

3. Fabian Cancellara (SAX) a 0'37''

4. Gustav Erik Larsson (SAX) a 0'50''

5. Luis Leon Sanchez (GCE) a 1'03''

Clasificación General:

1. Vincenzo Nibali (LIQ) 71h19'49''

2. Ezequiel Mosquera (XGZ) a 0'39''

3. Peter Velits (COL) a 2'00''

4. Frank Schleck (SAX) a 3'44''

5. Joaquin Rodriguez (KAT) a 3'45''

6. Xavier Tondo (ESP/CTT) a 3'45''

7. Tom Danielson (GRM) a 3'55''

8. Nicolas Roche (EIR/ALM) a 4'03''

9. Carlos Sastre (ESP/CTT) a 4'13''

Cuando se lleva el maillot de líder en la última contrarreloj de una gran vuelta de tres semanas se puede sentir que el jersey te da alas o los nervios te pueden hacer despedirte de tus opciones. Esta segunda sensación ha sido la que ha experimentado Joaquim 'Purito' Rodríguez en la contrarreloj de Peñafiel. Vaya por delante que el catalán está haciendo una temporada para enmarcar y que la lucha contra el crono nunca ha sido su especialidad preferida. [Clasificaciones]

El corredor catalán ha sido la cruz de la jornada al dejarse en meta más de seis minutos respecto al ganador Peter Velits mientras que la cara ha sido el gallego Ezequiel Mosquera. El pupilo de Álvaro Pino ha realizado la crono de su vida y ha aplazado al sábado, en La Bola del Mundo, la batalla final por la victoria final.

El nuevo líder de la carrera es el italiano Vincenzo Nibali que ha recuperado el maillot rojo a pesar de sufrir un pinchazo desafortunado en los primeros kilómetros. 'Lo Squalo', como se le conoce en Sicilia a Nibali, pinchó su rueda delantera y por suerte no acabó en el suelo. Su mecánico y su director se hicieron un lío entre cambiar la rueda o la bici y al final Nibali tuvo que reincorporarse sin ayuda de nadie y sin bidón. Además, finalizada la etapa, Nibali ha sido penalizado con un segundo por salir antes de tiempo en la salida.

El primer punto intermedio de la etapa cronometrada entre los viñedos estaba situado en el kilómetro 15 y fue ahí donde comenzó 'Purito' a decir adiós. 1'28'' perdía Joaquim y tan sólo 2'' perdía Mosquera respecto a Nibali. En esos momentos, en la meta el mejor 'top' era el de Menchov, seguido de Cancellara.

En la primera parte del recorrido, el viento entraba por el costado izquierdo, algo que favorecía a los especialistas como Nibali frente a los no especialistas como Joaquim o Ezequiel. Sin embargo, en la segunda mitad y en los últimos kilómetros especialmente, el viento era favorable a los ciclistas y fue ahí donde Mosquera metió el piñón pequeño para morir encima de la bici y mantener la esperanza de que un español gane esta Vuelta.

En el segundo punto intermedio, situado en el kilómetro 32, Mosquera se descolgaba en 12'' respecto a Nibali y Joaquim Rodríguez arrastraba un retraso con el italiano superior a los cinco minutos.

A esas alturas ya, el mejor tiempo había sido superado por un sorprendente Peter Velits. El corredor checho del Columbia se ha confirmado como el ciclista revelación de la Vuelta con la victoria de etapa y el tercer puesto de la general en el que se ha instalado. Otro que ha hecho un buen papel ha sido Frank Schleck, el luxemburgués se ha posicionado cuarto en la general a 1'44'' de Velits.

Cuando Nibali entró en meta, el italiano ya sabía que el tiempo conseguido por Mosquera era la señal de que tendrá que defender con uñas y dientes su nuevo maillot rojo en la Bola del Mundo. Aunque seguro que se llevó una alegría al ver que 'Purito' entraba 4'18'' más tarde que él. "Sabía que iba mal y que sólo podría ganar si había desfallecimientos en los demás", explicó Quim después de la etapa.

La etapa del jueves será la penúltima oportunidad para los sprinters de esta Vuelta 2010. El recorrido unirá las ciudades de Valladolid y Salamanca sobre  unos 148,9 kms. prácticamente llanos. Si se cumplen las previsiones en cuanto al viento la responsabilidad debería correr a cargo de los equipos de los sprinters.