Turquía se mete en la final de su Mundial por cinco décimas

  • Los turcos consiguieron la victoria por un punto frente a Serbia (82-83)
  • Una bandeja fácil de Tunçeri a cinco décimas del final da el triunfo a Turquía
  • Los serbios lo hicieron casi todo bien menos gestionar los últimos segundos
Ampliar fotoEl jugador turco Omer Asik lucha por el rebote con los serbios Bjelica y Velickovic. Turquía se ha metido en la final del Mundial.

El jugador turco Omer Asik lucha por el rebote con los serbios Bjelica y Velickovic. Turquía se ha metido en la final del Mundial.EFE

Ficha técnica:

82 - Serbia (20+22+21+19): Teodosic (13), Tepic (5), Bjelica (2), Krstic (15) y Velickovic (8) -equipo inicial-, Rasic (2), Markovic (2), Savanovic (15), Keselj (18), Perovic (2) y Macvan.

83 - Turquía (17+18+25+23): Onan (14), Ilyasova (6), Tunçeri (12), Asik (5) y Turkoglu (16) -equipo inicial-, Guler (3), Erden (9), Gonlum (6) y Arslan (12).

Árbitros: José Carrión (PUR), Pablo Estévez (ARG) y Reynaldo Mercedes (DOM). Eliminaron a Ilyasova y Krstic por cinco personales.

Incidencias: En el Sinam Erdem de Estambul (15.000 espectadores).

EFE 

Turquía jugará por la medalla de oro del Mundial de baloncesto después de que Tunçeri hiciera un milagro y ganara un partido, 82-83, que fue perdiendo durante 37 minutos ante una selección serbia que lo hizo casi todo bien, menos gestionar los últimos segundos de partido.

A falta de 4.3 segundos para el final de partido, Velickovic anotó el que pareció definitivo 82-81, pero lo que Teodosic te da, Teodosic te lo quita y un imperdonable y garrafal fallo defensivo, permitió a Tunçeri conseguir una sencilla bandeja a cinco décimas para la conclusión del partido, 82-83. Anteriormente, durante 37 minutos, Serbia mandó y fue por delante en el marcador, dejando constancia de su puntería y de su calidad.

La presión ambiental no ayudó a Turquía

Antes, la enorme presión ambiental del pabellón Sinam Erdem repleto con quince mil aficionados animando a su selección, no le sentó bien a Turquía. Los jugadores serbios, acostumbrados a ambientes calientes desde pequeñitos, se encontraron como pez en el agua y suyas fueron las primeras ventajas en el marcador, 12-6 en el minuto 5.

Turquía, que contaba sus partidos por victorias en el Mundial, nunca había estado tan abajo en el marcador y comenzó a sentir la presión, mientras que Serbia manejó la situación con su habitual maestría.

Ataques largos, o ataques rápidos a primera opción, Serbia siempre encontró un tirador en todas las jugadas. Turquía, por el contrario, comenzó a depender demasiado de Turkoglu, ante la desaparición en la escena ofensiva de Ilyasova.

El técnico serbio Dusan Ivkovic comenzó a mover sus cartas y a proponer una defensa en zona para ver la reacción de sus rivales. Turquía aceptó la apuesta y pasó a defender en zona. Las fuerzas se igualaron, pero los serbios se fueron al término de los primeros diez minutos con tres puntos de ventaja, 20-17.

En el segundo cuarto, la tensión ambiental aumentó en la misma proporción que la del juego, por lo que Ivkovic sacó a sus jugadores más veteranos, Savanovic, Krstic y Rasic, los dos primeros con 27 y el tercero con 26, para sujetar, a base de experiencia, el ritmo del partido, el marcador y el ánimo de su equipo.

El entrenador serbio llevó la mano del partido y los primeros nervios aparecieron en la selección turca, entrenada por el bosnio-italiano Bogdan Tanjevic, y que cuando Turkoglu estaba en el banco se encontraba como sin alma. El 42-35 del descanso, apagó los ánimos en el pabellón a la espera de mejores momentos.

Siempre cerca en el marcador

El juego psicológico comenzó a funcionar en la segunda mitad. Turquía intentó igualar el marcador y Onan lo consiguió con un triple en el minuto 23,30, 46-46. Y acto seguido Serbia clavó un parcial de 8-0 en la frente de los turcos con triple de inicio de serie de Teodosic, 54-46.

Turquía volvió a recuperar el espacio perdido y con un parcial de 2-9 se acercó a un punto, 56-55 (min.28), pero siguió sin cumplir con el viejo dicho del baloncesto, que una remontada no culmina hasta que el equipo que llega de atrás no se pone arriba en el marcador.

Así las cosas, Serbia acabó el tercer periodo con tres puntos de ventaja, 63-60, y con Turquía siempre por detrás en el marcador. Con Turkoglu en el banquillo buscando su recuperación para los minutos finales, Turquía se plantó en una zona, pero no arregló nada. Serbia siguió gestionando sus exiguas ventajas, 66-61 (min.32).

Turkoglu entró y con un triple volvió a dar esperanza a su equipo, 66-64. Pero con él en pista, Turquía se volvió muy predecible porque su juego en ataque fue con cuatro abiertos y Turkoglu jugando un uno contra uno en la mayoría de las ocasiones.

Entonces fue cuando apareció Kerem Tunçeri para tirar del carro y obrar el milagro. A falta de 3.24 minutos, con un triple, el base puso a su equipo por primera vez arriba en el luminoso y encadenó hasta diez puntos consecutivos.

Después y para poner la guinda consiguió la canasta final, ante el gran fallo defensivo de Serbia. Un fallo que vale una final, para Turquía, la primera que disputará en un Mundial, que deberá nombrar santo a Tunçeri, o como se diga.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Liga vuelve a primer plano

El Madrid defiende el liderato en Ipurúa en un partido histórico para el Eibar. El Barça tiene un partido de enjundia ante el Sevilla. El Valencia, tercero, disputa un derbi contra el Levante.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama saca de las sombras a cinco millones de indocumentados

El presidente presenta una nueva reforma migratoria centrada en la protección de las familias y la seguridad nacional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Isabel Pantoja entra en la cárcel para cumplir su pena por blanqueo

La cantante, condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales, ha ingresado en la cárcel de Alcalá de Guadaíra.

­ ­ ­ ­
Varios turistas hacen fotografías durante una visita a España

España recibió 5,9 millones de turistas internacionales en octubre, un 7,8% más que un año antes

En los 10 primeros meses, visitaron el país 58,3 millones de no residentes, un 7,5% por encima del acumulado en el mismo período de 2013.

­ ­ ­ ­
Paco de Lucía y Enrique Iglesias triunfan en los Grammy Latino

Enrique Iglesias y el álbum póstumo de Paco de Lucía triunfan en los Grammy Latino

Enrique Iglesias cosecha el mayor número de premios, tres. Serrat, Niña Pastori o Plácido Domingo, también premiados. "Universos Paralelos", de Jorge Drexler, mejor canción.

­ ­ ­ ­
El PP aprueba en solitario en el Congreso la Ley de Parques Nacionales

El PP aprueba en solitario en el Congreso la Ley de Parques Nacionales

El texto amplía hasta 2020 la posibilidad de cazar en parques, es el plazo que tienen los propietarios para adaptarse a la ley. Medio Ambiente cifra las posibles indemnizaciones a propietarios entre 50 y 320 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:36070