Enlaces accesibilidad

Ronaldinho vuelve al Camp Nou para recibir 'la despedida que nunca tuvo'

Por
Ronaldinho regresa a Barcelona

Tras regalarle cinco años su inconfundible sonrisa y su maravilloso juego a los aficionados culés, Ronaldinho salió del Barcelona de manera silenciosa  arrastrando una carrera deportiva en declive. Dos años después y con la 45 edición del trofeo Joan Gamper como excusa,   el brasileño vuelve al Camp Nou, un estadio donde toda la afición le quiso como a un hijo.

Ronaldinho no olvida el club que tantos momentos buenos le ha dado y por eso, y ante su inminente regreso, el brasileño ha querido agradecer el cariño que los aficionados le han demostrado siempre a través de una carta publicada en la web del Barcelona.

Corría el año 2003 cuando un jugador buscado por grandes clubes como el Manchester United y el Real Madrid decidió contra todo pronóstico vestirse de azulgrana.

Las gestiones del hoy presidente de la entidad,  Sandro Rosell, hicieron que Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho, llegara al vestuario del Camp Nou.  El brasileño, que estaba todavía lejos de ser la 'estrella' en la que se convertiría posteriormente, quiso sentenciar desde el primer día y por ello en su debut como blaugrana marcó el famoso gol que permitió al Barça empatar con el Sevilla.

El Barcelona, que hasta ese momento se encontraba sin rumbo tras años sin conocer un título, comenzó a resucitar gracias al brasileño, la dirección técnica empleada por Frank Rijkaard y la llegada en 2004 de Deco y Eto'o.

Fue a partir del doblete del 2006, y ante la ausencia de compromiso del brasileño cuando las relaciones entre club y jugador comenzaron a enfriarse. Ronaldinho inició un imparable descenso en su rendimiento debido a su desenfrenada vida.

Amparado en lesiones o bajo rendimiento, en su último año como barcelonista el brasileño estuvo apartado del equipo. Coincidiendo con la llegada de Guardiola al banquillo, el Barcelona vendió al internacional al Milán por unos 25 millones de euros.

Una carta muy emotiva

No acostumbrado a este tipo de cosas, Ronaldinho ha querido demostrar los sentimientos que tiene hacia el club catalán. "Como todos sabéis, no tengo por costumbre hablar mucho y tampoco me gustan las despedidas, pero quiero aprovechar esta ocasión para agradecerles todo lo que vivimos juntos a lo largo de las cinco temporadas que estuve defendiendo la camiseta del  Barcelona".

En la carta, el jugador se ha sincerado y ha afirmado que "seguramente fueron los mejores años de mi vida profesional y personal. Creo sinceramente que disfrutamos mucho durante el tiempo en que estuvimos juntos. No me gustan las despedidas, prefiero pensar que éste va a ser un reencuentro entre amigos y, por qué no, el de una vieja amistad y de una antigua relación".

Ronaldinho ha asegurado que su regreso a tierras catalas es muy especial y que "siempre será uno de mis estadios de fútbol preferidos, donde disfruté muchísimo y creo hice disfrutar a todos los culés".

Guardiola alaba la trayectoria de Ronaldinho

Aunque nunca llegó a tenerlo bajo su mandato, Guardiola sabe lo importante que fue Ronaldinho para que el Barça subiera peldaños.

El técnico blaugrana ha querido alabar la trayectoria del brasileño y ha asegurado que "la llegada de Ronaldinho fue vital y ayudó mucho a este cambio. Todos se cogieron a él y muchos se subieron a su espalda".

Así mismo, Guardiola ha calificado de 'símbolo' al internacional y ha afirmado que está seguro que la afición responderá. "Necesitábamos un punto de referencia y fue él, por su manera de  ser, sonrisa, y calidad de juego que dio. No tengo ninguna duda de  que Ronaldinho recibirá el apoyo y cariño de esta casa. Cuando sales  y te vas con educación, la gente te recibe bien".