Enlaces accesibilidad

Latvala gana el Rally de Finlandia

  • El finlandés fue profeta en su tierra y avnetajó a Oiger en 10,1 segundos
  • El español Dani Sordo acabó en la quinta posición

Por
Latvala consigue llevars ele Rally de Finlandia por delante de Oiger.
Latvala consigue llevars ele Rally de Finlandia por delante de Oiger.

El finés Jari-Matti Latvala (Ford) se hizo con la victoria en el Rally de Finlandia, octava cita del Mundial, ante su público y después de una dura batalla con el francés Sebastien Ogier (Citroen), al que sólo pudo distanciar en 10.1 segundos.

El galo, que debutaba en esta prueba como piloto oficial, estuvo cerca de conseguir la gesta de Portugal y sumar su segunda victoria, pero Latvala corría en casa y se empleó a fondo para lograr el triunfo.

El francés Sebastien Loeb (Citroen), líder del campeonato, tuvo que conformarse con la tercera posición. El español Dani Sordo (Citroen) finalizó quinto y el finlandés Juha Kankkunen (Ford), que volvía al Mundial ocho años después, ocupó el octavo puesto.

Latvala se colocó líder ayer en el sexto tramo del rally y nadie ha podido pararle. Loeb también intentó sumarse a la pelea por la cabeza, pero poco pudo hacer. Pensando en la clasificación del Mundial y lastrado por los problemas de suspensiones que ayer sufrió, tuvo que conformarse con superar también a Solberg y ser tercero.

La victoria de Latvala, el triunfo de Ogier en Portugal y la lucha que mantuvieron ambos en Nueva Zelanda ha animado un campeonato que hasta la fecha lo tenía dominado Loeb.

Hirvonen, el otro protagonista

Otro protagonista del rally fue el finlandés Mikko Hirvonen (Ford), que tuvo que abandonar el primer día, en el tercer tramo, cuando era líder ante su público, porque sufrió un espectacular accidente en el que dio cinco vueltas de campana y del que, afortunadamente, salió ileso.

El veterano Juha Kankkunen, cuatro veces campeón del mundo, regresó a la competición ocho años después invitado por Ford, que le pidió que ocupara la última plaza de su equipo satélite Stobart.

Fue octavo y, aunque nunca estuvo entre los mejores, sí fue capaz de superar a varios pilotos con vehículo WRC.

Latvala firmó en Finlandia su segunda victoria de la temporada, mientras que la general del Mundial de pilotos sigue encabezada por Loeb (Citroen), que ha visto reducida su ventaja sobre Ogier, aunque sigue siendo amplia, 166 puntos contra 118.

En la clasificación del mundial de constructores, Citroen mantiene el liderato con 265 puntos, 55 más que Ford.

La próxima cita del campeonato será en Alemania entre el 20 y el 22 de agosto, sobre asfalto, y Sordo volverá a ser oficial en el equipo Citroen.

En la categoría SWRC, el gran beneficiado fue el español Xevi Pons, líder del campeonato. No participó en la prueba porque la carrera finlandesa fue uno de sus tres descartes de la temporada -a los que obliga la FIA-, pero su máximo rival por el título, el finlandés Jari Ketomaa (Ford), abandonó y no pudo sumar puntos.