Enlaces accesibilidad

García Bragado termina quinto en la final de 50km marcha

Por
García Bragado: "No me respondió el cuerpo"

Las medallas siguen haciéndose esperar para la delegación española en los Europeos de Atletismo de Barcelona. Una de las pruebas donde cabía albergar esperanza de morder metal ha terminado con decepción, ya que Jesús Ángel García Bragado sólo ha podido terminar quinto en una final de los 50 kilómetros marcha que ha dominado el francés Yohann Diniz, revalidando su título europeo. Mientras otros atletas españoles caminan a la final, en 3000m obstáculos, altura o peso, la lata de las medallas todavía está por abrir para el equipo anfitrión a dos días del fin del campeonato.

En la  prueba de los 50 kilómetros marcha, el atleta francés Yohann Diniz se ha adjudicado la medalla de oro, mientras que el español Jesús Angel  García Bragado ha sido quinto. 

El galo se ha escapado nada más iniciarse la carrera y, pese a las duras  condiciones de calor y humedad, abrió un hueco considerable que le ha  servido para renovar la corona continental que logró hace cuatro años en  Goteborg (Suecia). 

Diniz se ha impuesto con un registro de 3:40.37, y tras él, ha  finalizado el polaco Grzegorz Sudol, que ha llegado a 1:47 del vencedor,  mientras que el ruso Sergey Bakulin se ha hecho con el bronce.

La prueba que dio al atletismo español la primera de sus 99 medallas internacionales (Jordi Llopart, oro en Praga'78) no le pudo regalar la centésima, aunque Jesús Ángel García Bragado, subcampeón hace cuatro años, la persiguió con ahínco en el último tramo de la prueba.

García Bragado, bronce en Berlín 2009 y medallista en los  dos últimos Europeos, ha intentado seguir con su táctica de ir de menos a  más, pero en esta ocasión no ha encontrado recompensa y ha finalizado  en una meritoria quinta posición.

El veterano corredor, a punto de cumplir 41 años, y que todavía no sabe si estará en los próximos Europeos de Helsinki o los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012 ambos, lamentó la "curiosidad" de que la marcha española no pueda conseguir buenos resultados en las pruebas celebradas en España. "Es curioso, cada vez que se celebra algo aquí en España, los resultados de la marcha le dan la espalda", recordó.

El otro español en liza, Mikel Odriozola se vio obligado a abandonar a mitad de carrera por problemas musculares y estomacales.

"A mitad de carrera me he retirado por problemas estomacales, iba sufriendo mucho y muscularmente no me encontraba bien. Tenía un poco el recuerdo del año pasado en Berlín, que terminé en el hospital y  bueno, tuve un bajón psicológico en ese aspecto", lamentó.

Blanco y Eliseo, a la final de obstáculos

José Luis Blanco, subcampeón de Europa, consiguió por puestos su clasificación para la final de 3.000 metros obstáculos de los campeonatos de Europa, en la que estará acompañado por Eliseo Martín, que pasó por tiempos en tanto que Angel Mullera fue eliminado.

J.L.Blanco, en la final de los 3000

El campeón de España, Blanco, que había corrido este año en 8:22.00 partió en la primera serie junto a su paisano de Lloret Angel Mullera, con quien libró en Avilés un bello combate por el título español. Pasaban los cuatro primeros y cuatro más por tiempos.

Los franceses Bob Tahri -el favorito- y Vincent Zouaui controlaron la cabeza del grupo, que pasó el primer mil en 2:51.98. Blanco se colocó al frente con Tahri en el segundo kilómetro (5:48.41) y se fue con él en el último giro para llegar tercero, tras relajarse, con 8:30.53. "Espero estar bien en la final, en mi estadio favorito, aunque los favoritos son los franceses", dijo.

Mullera, octavo con 8:37.38, estuvo por debajo de lo que esperaba. "Me da rabia porque venía muy bien, pero la mañana me ha hecho una mala pasada", comentó.

Eliseo Martín, que hizo historia en los Mundiales de París 2003 al arrebatar la medalla de bronce a los africanos, partía con una marca de 8:25.11 este año. El austríaco Martin Proll salió fuerte en el primer kilómetro (2:50.34) y a continuación tiraron el propio Eliseo y el sueco Mustafá Mohamed. El segundo mil se pasó en 5:42.25 con el grupo todavía compacto y todo se resolvió en la última vuelta. Arrancó el francés Mahiedine Mekhissi y el aragonés llegó sexto en 8:31.71, suficiente para pasar por tiempos.

Eliseo Martín, en la final del 3000

"Con esta moda de poner la calificación por la mañana sufro mucho, aunque luego por la tarde estoy mejor. Por eso, para mí esto era como una final", comentó el aragonés.

Ruth Beitia alcanza su tercera final europea de altura

Entretanto, Ruth Beitia, plusmarquista española de altura, disputará el domingo su tercera final en unos campeonatos de Europa al aire libre, después de clasificarse sin fallos con una marca de 1,92 metros, la requerida para estar en la lucha por las medallas.

Beitia, en su tercera final europea

Beitia saltó sucesivamente 1,82, 1,87, 1,90 y 1,92 sin cometer en solo fallo, igual que la croata Blanka Vlasic, la alemana Ariane Friedrich y la rusa Svetlana Shkolina, en una mañana calurosa y húmeda bajo la lluvia intermitente.

En una temporada con altibajos, Beitia logró el mejor resultado de su carrera en marzo cuando ganó la medalla de plata en los Mundiales en sala de Doha, pero después experimentó un bajón en su rendimiento, hasta que en el campeonato de España de Avilés volvió a superar los dos metros.

Beitia sigue teniendo la asignatura pendiente de la medalla al aire libre, después de haber logrado en pista cubierta plata y bronce en Mundiales además de dos segundos y un tercero en europeos.

Vivas a la primera final de su vida; Martínez, eliminado

El malagueño Borja Vivas, heredero natural de Manuel Martínez, se clasificó para su primera final internacional con una marca de 19,51 en la calificación de peso, mientras que el capitán del equipo, ya caracterizado como Goliat para su inminente película, se despidió con 18,08.

Manolo Martínez se quedó fuera

Vivas consiguió el título nacional con 19,91 hace dos semanas frente al lanzador leonés, venido a menos tras su rotura del tendón de aquiles en noviembre pasado. La marca de calificación, de 20 metros, estaba a su alcance, pero le bastó con 19,51, la peor de los doce finalistas.

El capitán Martínez ni siquiera imaginó que pudiera estar en los Europeos, después de su larga ausencia, y su presencia testimonial tenía por objetivo "hacer ambiente" en el equipo, además de proporcionarle su quinta participación en unos Europeos, en los que su mejor resultado fue el quinto puesto de Múnich 2002. "Hace siete meses estaba en silla de ruedas", recordó Martínez a las cámaras de TVE.

Ana Torrijos, fuera en la primera ronda de 100m vallas

La valenciana Ana Torrijos, que consiguió la mínima de 100 m.vallas (13.34) durante el campeonato de España, fue eliminada en la primera ronda de 100 metros vallas con un tiempo de 13.33, su mejor registro de siempre, que le dio el sexto puesto en la tercera serie.

La discípula de Rafael Blanquer tenía remotas opciones de pasar: terminar entre las tres primeras o esperar a la repesca, que clasificaba a cuatro más por tiempos. En su carrera había tres atletas con marcas inferiores a los 13 segundos, y su mejor registro de siempre (13.34) era el peor de la serie.

La valenciana salió algo lenta (191 milésimas) y terminó con su mejor registro personal, insuficiente para seguir adelante.

"Mi objetivo era bajar de 13:34. Competir en mis primeros Europeos y hacer marca personal, no se puede pedir más. Ha sido una pena ese toque que me ha desequilibrado", declaró.