Enlaces accesibilidad

Caster Semenya gana en su regreso a las pistas tras un año de ausencia

  • La sudafricana ha hecho su reaparición en Lappeenranta, Filandia
  • No ha podido competir hasta tener el resultado sobre las pruebas de su sexo

Por
El regreso de Semenya a las pistas tras el levantamiento del veto ha causado expectación
El regreso de Semenya a las pistas tras el levantamiento del veto ha causado expectación

La campeona del mundo de 800 metros, Caster Semenya, ha ganado en su regreso a la competición en la localidad finlandesa de Lappeenranta, con un tiempo de dos minutos, cuatro segundos y veintidós centésimas, tras casi un año de ausencia debido a las pruebas de género a las que se ha sometido.

Para la joven, de 19 años, ganar es un logro, ya que para ella "no era fácil correr" en 2 minutos y cuatro segundos después de haber permanecido 11 meses en casa. La sudafricana ha precedido en 49 centésimas a la atleta local Mari Jarvenpaa.

Sobre su estado físico, Semenya ha dicho que "cuanto más corra" mejor estará, por eso ha programado competir en la localidad de Lapinlahti, Finlandia, el domingo antes de regresar a Sudáfrica para mejorar su estado físico.

Su entrenador y el portavoz de la Asociación de Atletismo de Sudafrica (ASA), Richard Stander, confía en que la atleta esté lista para los Juegos de la Commonwealth en Nueva Delhi. "Ella realmente se ve muy bien para los Juegos", ha dicho Stander.

Además, el portavoz de la ASA ha añadido que "ella tiene tres meses antes del evento y probablemente sólo necesita alrededor de seis semanas para llegar en plena forma, por lo que tiene mucho tiempo para prepararse".

La semana pasada Semenya fue autorizada a correr como mujer por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), ya que, desde agosto del año pasado, la campeona no podía competir hasta que realizara pruebas de su feminidad después de ganar el oro en Berlín. Ante las posibles dudas por su sexo, la ASA decidió dejarla fuera del equipo para los campeonatos de África de este mes de julio.