Adiós Sudáfrica, te echaré de menos

Ampliar foto dsc 0086

La selección española se sintió como en casa, gracias al apoyo de la afición local.MALCO FALCO TEROL

Noticias relacionadas
MARÍA ACEVEDOMARÍA ACEVEDO - enviada especial a Sudáfrica 

Nos vamos de Sudáfrica con la Copa bajo el brazo. Parece increíble, después de más de un mes en el país africano. La cosa comenzó mal con la derrota ante Suiza en el primer partido, pero luego el equipo cogió carrerilla y no paró hasta levantar el trofeo de campeones mundiales en el precioso e impresionante Soccer City.

Este ha sido un torneo especial por muchas razones. La primera, cómo no, por el triunfo de la selección española, un hecho histórico que nos costará asimilar, por lo menos a mí. El Mundial 2010 ha sido el primero celebrado en África y eso se ha notado. A pesar de que Sudáfrica es el país más desarrollado de todo el continente, tiene carencias y también desigualdades, sin embargo, el empeño que ha puesto su gente para que todo funcionara bien merece un diez.

Los sudafricanos son gente muy acogedora, siempre tienen la sonrisa en la boca. Potchefstroom, la ciudad donde se alojaba España, se volcó completamente con el equipo y los periodistas que llegamos allí. Toda la ciudad estaba engalanada con banderas españolas y carteles de bienvenida. A pesar de ser un país donde el rugby es el deporte más seguido, no hubo un solo día en el que las gradas del campo de entrenamiento no estuvieran llenas, coreando los nombres de los jugadores ataviados con todo tipo de artilugios rojos y amarillos. La afición se volvía 'loca' con Fernando Torres.

Estamos acostumbrados a ver Mundiales que se celebran en verano, donde los futbolistas juegan bajo un sol de justicia. Pero éste ha sido diferente. Al encontrarse Sudáfrica en el hemisferio sur, aquí en junio es invierno. Aunque pueda parecer que en África siempre hace mucho calor, os aseguro que no es así. El invierno sudafricano es bastante distinto al español. No llueve apenas durante toda la estación y los campos están secos, durante el día hace calor, pero cuando el sol se va a eso de las seis de la tarde hace muchísimo frío. No se me olvidará la imagen de Sergio Sauca presentando el bloque de deportes desde Potchefstroom con sus guantes de cuero.

No puedo terminar sin mencionar el magnífico trabajo que han hecho mis compañeros tanto de Televisión Española como de Radio Nacional. A pesar de lo que pueda parecer desde fuera, cubrir un Mundial de fútbol es una tarea complejísima y agotadora, pero ellos lo han hecho de una forma espléndida.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar. Polonia, Francia y Alemania completan el cuadro.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:25370