Así es el trofeo que levantará el campeón

Ver más: Mundial de Sudáfrica 2010

MARÍA ACEVEDOMARÍA ACEVEDO - enviada especial a Sudáfrica 

Ya estamos en la cuenta atrás para saber quien sucederá al italiano Fabio Cannavaro a la hora de levantar al cielo el trofeo de campeón mundial este domingo. El holandés Gio van Bronckhorst o el español Iker Casillas, uno de los dos será su sucesor.

Ese trofeo que ha recorrido 83 países durante 225 días antes de llegar a Sudáfrica.

Ese preciado objeto de 36 centímetros, pesa exactamente 6,175 kilos, de los que 4,927 son de oro puro. En su composición, además, hay dos anillos de piedras de malaquita que adornan la base.

Fue fabricado en 1973. Antes de él hubo otro, la Copa Jules Rimet, que se concedió hasta 1970. El trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA, que va a las vitrinas del equipo ganador desde el Mundial de 1974 en Alemania.

El trofeo fue creado en Italia y representa a dos figuras humanas sosteniendo a la Tierra. Aunque no está previsto que el trofeo deje de ser propiedad de la FIFA, en el año 2038 su base se quedará sin espacio para la inscripción de los nombres de los nuevos campeones, ya que sólo tiene cabida para diecisiete inscripciones.

Los campeones del Mundial tienen el trofeo durante cuatro años, hasta la siguiente edición, y entonces reciben una réplica de oro plateado en lugar de ser de oro macizo.

Su seguridad ha traído de cabeza a la FIFA. El anterior trofeo fue robado en dos ocasiones, por eso actualmente la Copa no se exhibe, sólo en actos puntuales, para evitar la tentación de los ladrones. Aún así, en Sudáfrica, durante el Mundial, han robado 7 réplicas del trofeo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Cientos de personas ha pasado la noche en la calle en Katmandú por temor a nuevas réplicas.

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja cerca de 1.900 muertos

El mal tiempo dificulta el rescate en el Everest. Durante la noche se han registrado una veintena de réplicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:25370