Así es el trofeo que levantará el campeón

Ver más: Mundial de Sudáfrica 2010

MARÍA ACEVEDOMARÍA ACEVEDO - enviada especial a Sudáfrica 

Ya estamos en la cuenta atrás para saber quien sucederá al italiano Fabio Cannavaro a la hora de levantar al cielo el trofeo de campeón mundial este domingo. El holandés Gio van Bronckhorst o el español Iker Casillas, uno de los dos será su sucesor.

Ese trofeo que ha recorrido 83 países durante 225 días antes de llegar a Sudáfrica.

Ese preciado objeto de 36 centímetros, pesa exactamente 6,175 kilos, de los que 4,927 son de oro puro. En su composición, además, hay dos anillos de piedras de malaquita que adornan la base.

Fue fabricado en 1973. Antes de él hubo otro, la Copa Jules Rimet, que se concedió hasta 1970. El trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA, que va a las vitrinas del equipo ganador desde el Mundial de 1974 en Alemania.

El trofeo fue creado en Italia y representa a dos figuras humanas sosteniendo a la Tierra. Aunque no está previsto que el trofeo deje de ser propiedad de la FIFA, en el año 2038 su base se quedará sin espacio para la inscripción de los nombres de los nuevos campeones, ya que sólo tiene cabida para diecisiete inscripciones.

Los campeones del Mundial tienen el trofeo durante cuatro años, hasta la siguiente edición, y entonces reciben una réplica de oro plateado en lugar de ser de oro macizo.

Su seguridad ha traído de cabeza a la FIFA. El anterior trofeo fue robado en dos ocasiones, por eso actualmente la Copa no se exhibe, sólo en actos puntuales, para evitar la tentación de los ladrones. Aún así, en Sudáfrica, durante el Mundial, han robado 7 réplicas del trofeo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Mi sensación es que voy a seguir"

RUBÉN HERAS

El entrenador del Madrid anuncia que se reunirá con el club cuando acabe la temporada: "Tengo la ilusión de seguir, porque me gusta este club, los jugadores y la ciudad".

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada tras la sentencia que declaró nulo el ERE

Se dedicará a operaciones industriales y logísticas y dará soporte a la red nacional. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Erik Sorto, el hombre al que se le ha implantado el brazo robótico.

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginanción. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:25370