Así es el trofeo que levantará el campeón

Ver más: Mundial de Sudáfrica 2010

MARÍA ACEVEDOMARÍA ACEVEDO - enviada especial a Sudáfrica 

Ya estamos en la cuenta atrás para saber quien sucederá al italiano Fabio Cannavaro a la hora de levantar al cielo el trofeo de campeón mundial este domingo. El holandés Gio van Bronckhorst o el español Iker Casillas, uno de los dos será su sucesor.

Ese trofeo que ha recorrido 83 países durante 225 días antes de llegar a Sudáfrica.

Ese preciado objeto de 36 centímetros, pesa exactamente 6,175 kilos, de los que 4,927 son de oro puro. En su composición, además, hay dos anillos de piedras de malaquita que adornan la base.

Fue fabricado en 1973. Antes de él hubo otro, la Copa Jules Rimet, que se concedió hasta 1970. El trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA, que va a las vitrinas del equipo ganador desde el Mundial de 1974 en Alemania.

El trofeo fue creado en Italia y representa a dos figuras humanas sosteniendo a la Tierra. Aunque no está previsto que el trofeo deje de ser propiedad de la FIFA, en el año 2038 su base se quedará sin espacio para la inscripción de los nombres de los nuevos campeones, ya que sólo tiene cabida para diecisiete inscripciones.

Los campeones del Mundial tienen el trofeo durante cuatro años, hasta la siguiente edición, y entonces reciben una réplica de oro plateado en lugar de ser de oro macizo.

Su seguridad ha traído de cabeza a la FIFA. El anterior trofeo fue robado en dos ocasiones, por eso actualmente la Copa no se exhibe, sólo en actos puntuales, para evitar la tentación de los ladrones. Aún así, en Sudáfrica, durante el Mundial, han robado 7 réplicas del trofeo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:25370