Enlaces accesibilidad

Así son los 23 hombres de Del Bosque

Ver más: Mundial de Sudáfrica 2010 | Selección española

Por
PARTIDO DE CUARTOS DE FINAL
Los jugadores de la selección española posan antes del partido Paraguay-España.

Nos sabemos sus nombres, conocemos sus clubes de procedencia, podríamos cantar la alineación de memoria, están presentes en nuestras conversaciones, pero, ¿en realidad los conocemos? Nos estamos refiriendo, como no, a los 23 jugadores de la selección española de fútbol.

Hoy, estos futbolistas se juegan ante Holanda escribir sus nombres con letras de oro en la historia del balompié español, ganando la final de un Mundial. Por eso, en RTVE.es hemos querido compartir unos minutos con quienes han convivido este último mes y les han visto trabajar día a día para cumplir este sueño. [Sigue en vivo la final, en RTVE.es]

Toni Guerra, Damián García y Joaquín Retamosa son los utilleros de la selección española y son los que se encargan de cuidar el material del equipo. Ellos nos han explicado cómo es el equipo que ha revolucionadpo por completo a España fuera de los terrenos de juego.

Seguro que todos sabéis la buena reputación que tiene Pepe Reina como cómico, pero él no es el único bromista dentro del equipo, Joan Capdevila se une a él, 'junto a Pepe son los que dirigen la batuta, son la alegría del grupo, hacenque todo el mundo sonría'. A ellos se une Sergio Ramos, conocido por todos por ser el dj del equipo, 'es la alegría de la huerta, la simpatía, el flamenqueo'. Javi Martínez, una de las caras nuevas del equipo en el Mundial, ha sido toda una revelación, "es sorprendente, con esa cara de serio...luego es un cachondo. Tiene mucha positividad".

Javi Martínez ha sido toda una revelación, con esa cara de serio...luego es un cachondo

A los tres se les ilumina la cara al hablar de Iker Casillas, al que definen como 'el Gran Capitán', 'un tío con mucho saber estar'. También dicen maravillas del catalán Gerard Piqué, "es un chico muy maduro para su edad, su evolución ha sido increíble". A pesar de sus 22 años, el valencianista Juan Mata también es muy maduro para en relación a su juventud, ' es muy profesional en todo'.

Algo en lo que coinciden de forma unánime los utilleros es en calificar a los jugadores del FC Barcelona como gente 'super educada y correcta'. A ellos se les unirá esta temporada David Villa, 'imprevesible tanto dentro del campo, como fuera de él'.

En esta selección hay varios jugadores veteranos, entre los que se encuentran Carlos Marchena y Carles Puyol, de los que destacan precisamente eso, 'sus galones dentro del equipo, el respeto que infunden a los demás'. Otro veterano es Xavi Hernández, "el cerebro, la máquina, una palabra que él utiliza mucho".

Los jugadores del Barcelona son gente muy educada y correcta

Como es lógico dentro de un grupo de personas encontramos caracteres de todo tipo, y en la selección española ocurre lo mismo. Ya hemos hablado de los bromistas, ahora toca hablar de los serios. Fernando Torres es uno de ellos, al igual que Sergio Busquets. A ellos se unen Xabi Alonso y Víctor Valdés, el primero 'es todo un caballero' y el segundo es muy cortés, 'siempre pide todo por favor, es educadísimo'.

Sencillez y humildad son los adjetivos que definen a Raúl Albiol, Andrés Iniesta y Pedro Rodríguez. También lo es Jesús Navas, otra de las novedades en este grupo "es un chico muy tímido. Durante este mes ha estado perfectamente, no ha tenido ningún problema de ansiedad". Por su parte, el nuevo fichaje del Manchester City, David Silva, también destaca por su timidez, pasa muy desapercibido.

Dentro de este repaso de los jugadores españoles, faltan tres, 'el guapo del equipo', Fernando Llorente, 'el intelectual'; Álvaro Arbeloa y el despistado, Cesc Fàbregas, "siempre va a su aire, va muy por libre".

Con independencia de lo que hagan esta noche, la selección española además de dar una lección de fútbol, de cómo jugar en conjunto, ha mostrado al mundo cómo se puede triunfar haciendo equipo, formado por un grupo de personas excepcional.