Enlaces accesibilidad

España ahuyenta los fantasmas y llega a semis

Ver más: Mundial   de Sudáfrica 2010 | Así   te hemos contado el partido

Por
Resumen del Paraguay 0-1 España

Ficha técnica:

0 - Paraguay: Justo Villar; Verón, Alcaraz, Da Silva, Morel; Barreto (Vera, m.64), Riveros, Víctor Cáceres (Barrios, m.84), Santana; Valdez (Santa Cruz, m.72) y Cardozo.

1 - España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol (Marchena, m.84), Capdevila, Busquets, Xabi Alonso (Pedro, m.75), Iniesta, Xavi, Villa y Fernando Torres (Cesc, m.56).

Gol: 0-1, M.83: Villa.

Árbitro: Carlos Batres (GUA). Amonestó a Piqué (m.58), Cáceres (m.59), Alcaraz (m.59), Busquets (m.63), Morel (m.71) y Santana (m.87)

España hace historia y se mete en semifinales del Mundial tras vencer por 0-1 a Paraguay en un partido muy duro. Villa volvió a ser el protagonista del partido con el tanto que vale un enfrentamiento ante Alemania el próximo miércoles a las 20.30 horas. [Así te hemos contado el partido]

El pase se consiguió con polémica incluida del guatemalteco Batres, que   pitó dos penaltis y anuló un gol legal a España y no pitó una clara  pena  máxima sobre Fábregas.

La 'Roja', que nunca ha estado en unas semifinales de la Copa del Mundo, se impuso con muchísima dificultad a los paraguayos, muy sólidos atrás y con una presión asfixiante en el centro del campo. El esquema planteado por Gerardo Martino funcionó a la perfección, con una defensa como punto clave y un gran despliegue físico.

Vicente del Bosque confió en el once inicial de los partidos frente a Chile y Portugal, cosa que ayudó a los sudamericanos, que habían preparado a conciencia este partido y llegaban con la lección bien aprendida de cómo jugarle a España para bloquearle en juego en el centro del campo.

Una primera parte para olvidar

Santana dio el primer aviso a Casillas antes de cumplirse el primer minuto. El equipo paraguayo cerraba perfectamente los espacios, de manera que a España le era imposible atravesar la muralla. No fue hasta el minuto 28 cuando llegó una ocasión clara para el conjunto español, en un disparo de Xavi desde la frontal del área que salió por encima del larguero.

Aunque la selección tenía el balón no encontraba huecos, les costaba mucho rematar las jugadas finales en el área rival, como viene ocurriendo en los partidos que lleva disputados en este Mundial. A cinco minutos para el final de la primera parte, los paraguayos dieron el susto anotando un gol, que fue anulado por fuera de juego.

En esas se llegó al descanso. Los primeros 45 minutos fueron los peores que España ha disputado en lo que lleva de Mundial, en términos estadísticos, ya que fue cuando menos ocasiones creó y menos remató a puerta. Ante este panorama Del Bosque decidió dar entrada a Cesc por Torres, que sigue desaparecido. Su salida coincidió con los minutos más intensos del partido.

Casillas, decisivo, al parar un penalti

Todo ocurrió en poco más de cinco minutos. El árbitro Carlos Batres señaló penalti a favor de Paraguay por un agarrón de Piqué sobre Cardozo. Todas las miradas se volvieron hacia Iker Casillas, cuestionado en los últimos días por sus actuaciones. El capitán de la selección detuvo el tiro del delantero sudamericano.

Tras el penalti parado por Casillas, España lanzó un balón en profundidad a la espalda de los zagueros del que se aprovechó Villa para provocar otro penalti, esta vez a favor de la' Roja'. Xabi Alonso se encargó de lanzarlo y de anotar el gol, que anuló al instante el guatemalteco Batres, por una supuesta invasión del área antes de golpear el balón desde los once metros. Xabi decidió cambiar el lado del disparo y Justo Villar acertó esta vez.

Del rebote resultante intentó aprovecharse Fábregas, pero el portero guarnaní lo derribó y está vez el árbitro no se atrevió a pitar otra pena máxima. Sergio Ramos remató, pero el balón lo rechazó el central.

El gol que vale un partido ante Alemania en semifinales lo marcó Villa a falta de diez minutos para el final con fortuna incluida. Iniesta se marcó una gran jugada personal para dejar delante del portero a Pedrito, el canterano del Barça ajustó tanto el balón que dio al palo. El 'Guaje' recogió el rechace y antes de mandar el balón al fondo de la red, éste golpeó en ambos palos para mayor suspense antes de entrar en la portería. Con este tanto Villa se coloca como máximo artillero del Mundial, con cinco goles.

Así narró Antonio Muelas para 'Tablero Deportivo' el gol de David Villa, que metió a España en semifinales de un Mundial por primera vez en su historia (03/07/2010).

España reeditará la final de la Eurocopa 2008 ante Alemania -tras su victoria por 0-4 ante Argentina- en la que se impusieron a los teutones con gol de Torres. Ahora toca repetir suerte en las semifinales (en vivo, el próximo miércoles, a las 20:30h) para llegar a la final del Mundial el próximo día 11 en Johannnesburgo.